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viernes, 11 octubre, 2024

La convención popular abordará los problemas de la sociedad segoviana

El Partido Popular de Segovia, consciente de la importancia de conocer las necesidades, inquietudes y problemas de la sociedad segoviana para marcar las líneas futuras de la política del Partido, va a reunir en el Hotel Puerta de Segovia a partir de las 17.30 horas el próximo 9 de abril, a un nutrido grupo de representantes de diferentes colectivos sociales, económicos y empresariales de la provincia de Segovia, además de políticos que ejercen su labor en diferentes administraciones, que ofrecerán una visión de la situación actual de la provincia desde sus diversas ocupaciones y sectores.

Como ya anunciaron el presidente provincial, Francisco Vázquez y el secretario general, Miguel Ángel de Vicente, la Convención Provincial 2010 «Una realidad de/para todos», se estructurará en cuatro paneles de debate diferentes, coordinado cada uno de ellos por uno de los vicesecretarios del PP de Segovia.

Paloma Sanz, como vicesecretaria de Organización y Electoral, ha sido la encargada de coordinar el panel sobre financiación local, que contará con la participación, como ponentes, del presidente de la FREMP, Miguel Ángel García Nieto, el secretario general de Interior, Luis Miguel G. Gago, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría y los alcaldes de Nava de la Asunción y Coca, Santiago de la Cruz y Juan Carlos Álvarez, respectivamente.

«En la actualidad, las entidades locales están sufriendo una precariedad económica muy preocupante y por ello intentaremos analizar desde distintos puntos de vista la situación de las haciendas locales, así como, extraeremos una serie de conclusiones donde se pongan de manifiesto las necesidades de estas instituciones», subraya Paloma Sanz.

El vicesecretario de Acción Política Provincial, Luciano Municio, ha sido el encargado de organizar el Panel de gestión del territorio y desarrollo rural, que contará con la participación de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente que hablará del desarrollo rural, del director general de Medio Natural, José Ángel Arranz que abordará el desarrollo sostenible, del secretario general de Fomento, J. Julio Carnero que realizará un análisis sobre infraestructuras, así como de José Miguel Usero que abordará el ciclo del agua.

Según Municio se trata de «un panel de debate muy interesante e importante para nuestra provincia, dado el alto porcentaje de población que vive en el medio rural y que trabaja aquí, además intentaremos ofrecer vislumbrar soluciones a los problemas de abastecimiento en nuestra provincia».

Elena García Gil, como vicesecretaria de Acción Sectorial y Social, coordina el panel que analiza estos temas y donde sobre educación hablará el director provincial, Antonio Rodríguez, sobre sanidad el presidente del Colegio de Médicos, Juan Manuel Garrote, sobre familia la magistrada Teresa Fernández y sobre dependencia la gerente regional de Servicios Sociales, Milagros Marcos.

«Es importantes para el Partido Popular establecer unas líneas de actuación en materia social, que aborden la nueva reforma de la educación, la Ley de Dependencia o la situación actual de la sanidad en nuestra provincia, y por ello hemos creído conveniente contar con unos ponentes que nos puedan aportar una visión real de cada uno de estos temas», explica Elena García Gil.

José María Sanz, como vicesecretario de Estudios y Comunicación, ha sido el encargado de planificar el panel sobre economía y empleo. Dicho foro de debate se ha estructurado a su vez en tres temas fundamentales. Por un lado el propio vicesecretario y el presidente del Comité de Empresa de la «Choricera», José A. Rivilla, abordarán la problemática de la población y el empleo en esta provincia, por otro, el responsable del Plan Estratégico Provincial de la Diputación, Rafael Casado, explicará los pormenores de dicho proyecto, y por último, el gerente de Globales, Ángel Luis Llorente, el director general de Ontex, Miguel Ángel González y Mercedes Fuentetaja de Precocinados Fuentetaja, ahondarán sobre la economía provincial.

Para José María Sanz «este panel de debate es de suma importancia en la actualidad, puesto que la crisis económica ha tenido mucha incidencia en nuestra provincia, se han destruido muchos puestos de trabajo y parece que la creación de nuevos empleos es difícil para una población que tiene una tasa de envejecimiento muy alta».

Además de los diferentes ponentes, cada panel contará con la participación de unas 50 personas, con alcaldes, concejales, afiliados y diversos cargos electos del Partido Popular de Segovia. Asimismo, están invitados a la Convención Provincial diversos colectivos y asociaciones de toda la provincia.

De cada uno de los paneles se extraerán una serie de conclusiones que se expondrán posteriormente ante el plenario conformado por todos los participantes en la Convención Provincial. Y de ahí se extraerán las bases de las actuaciones del Partido Popular para los próximos meses y para la conformación de los programas electorales del futuro.

Del hospital al pueblo, pero en Segovia no

La Consejería de Sanidad ha destinado 1,2 millones de euros para la realización, a través de unidades móviles, de más de 56.000 pruebas diagnósticas de TAC, resonancia magnética y mamografía a pacientes de 66 zonas básicas rurales ubicadas en la periferia de la región, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la más avanzada tecnología con independencia del lugar de residencia.

El objetivo de la Gerencia Regional de Salud con estos programas es realizar entre 2010 y 2011 un total de 54.512 mamografías, 1.218 TAC y 790 resonancias magnéticas a una población potencial de 180.286 personas, «dando respuesta a las necesidades asistenciales de una forma ágil, flexible y con la máxima calidad y satisfacción del usuario», explicaron fuentes de la Junta.

Sanidad pretende de esta manera que la alta tecnología diagnóstica se acerque lo más posible a los pacientes, siguiendo unas rutas planificadas y coordinadas, lo que evita desplazamientos de la población a sus hospitales de referencia, en unos viajes que suelen ser largos y en muchos casos dificultosos por la orografía y el aislamiento de muchos municipios.

La unidad móvil de mamografías, que funciona de lunes a viernes, ofrecerá a las mujeres entre 45 y 69 años, de forma voluntaria, la posibilidad de realizarse una prueba diagnóstica en el marco del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

De esta unidad se benefician 52 zonas básicas de salud de las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, ya que de momento no se considera necesario en el resto al estar garantizada la realización de dicha prueba en las unidades fijas hospitalarias. La población potencial beneficiada asciende a 46.542 mujeres.

En cuanto a la unidad móvil que transporta el escáner (TAC) y la resonancia magnética se usa fundamentalmente para estudios de imagen del aparato locomotor y presta sus servicios en 14 zonas básicas periféricas de todas las provincias, salvo Valladolid (que tiene mejor accesibilidad a los centros de referencia). La población de referencia de este vehículo es de 133.744 personas.

En cada vehículo, además del conductor y del personal administrativo necesario, se cuenta con un facultativo especialista en radiodiagnóstico y con un técnico especialista en radiodiagnóstico, lo que garantiza la calidad de las pruebas realizadas.

Para las agendas de citas de cada localidad se tienen en cuenta los horarios del transporte público de la zona, con el objetivo de facilitar la accesibilidad, y cada paciente es citado por vía telefónica.

895 jóvenes segovianos reciben ayudas al alquiler

Los jóvenes castellano-leoneses tienen que destinar el 37,36 por ciento de sus ingresos para emanciparse a través de un alquiler, por debajo del 42,17 por ciento de la media nacional. En este sentido y según la información facilitada por el Ministerio de Vivienda, ese porcentaje se sitúa para las mujeres de la Comunidad en el 39,98 por ciento, y para los hombres, en el 34,5 por ciento, frente al 44,34 y 39,5 por ciento de la media en España, respectivamente.

Estos porcentajes, destaca el Ministerio, se reducen en la Comunidad al 17,93 por ciento (19,12 por ciento para mujeres y 16,63 por ciento para hombres), y en el conjunto de las autonomías, al 24,35 por ciento, si se obtiene la Renta Básica de Emancipación, que ya benefició en Castilla y León desde su creación y hasta el cierre del primer trimestre del año, a 15.289 personas. Esta cifra supone un crecimiento del 17,8 por ciento respecto al número de beneficiarios contabilizados al término del ejercicio pasado, con 2.316 jóvenes más.

El mayor número de solicitudes pagadas fue para el colectivo femenino, 8.161, frente a las 7.128 para hombres. Por provincias, Valladolid encabezó las cifras de ayudas de 210 euros al alquiler pagadas, con 3.567 beneficiarios, seguida por León, 3.144, Salamanca, 2.720, Burgos, 1.937, Zamora, 924, Segovia, 895, Palencia, 872, Ávila, 762, y Soria, 468.

En el conjunto nacional, la Renta de Emancipación llegó, hasta el 31 de marzo de este ejercicio, a 196.898 hogares, después de que otros 29.426 jóvenes empezarán a percibir la ayuda de 210 euros para el pago de alquiler en el primer trimestre de 2010, con un aumento del 17,57 por ciento respecto a los últimos tres meses de 2009. En su conjunto, el Ministerio de Vivienda ordenó pagos por 490,9 millones de euros desde la entrada en vigor de estas ayudas, 480,4 millones correspondientes a pagos de mensualidades y avales, y 10,59 millones, a préstamos para la fianza.

Ideas para emprender

Un número apreciable de las consultas que recibo tienen que ver con emprendedores. Aunque las razones que les mueven son variadas, desde la realización de un periplo por todos los puntos de información disponibles, hasta la búsqueda de ayudas, pasando por la recomendación de amigos y conocidos, lo cierto es que por mi mesa pasan bastantes de quienes en Segovia tienen intención de iniciar un negocio y eso me ha llevado a ser un observador interesado en la personalidad y actitud de los emprendedores. Curiosamente, la gran mayoría se pueden encuadrar en tres grandes grupos.

Los primeros suelen explicarme en qué consiste su idea, los pasos que han dado, por qué se han decidido a dar el salto, los recursos con los que cuentan y, por lo general, tienen una idea bastante clara de lo que quieren conseguir, aunque las expectativas no lo estén tanto. Normalmente buscan corroborar que su análisis es correcto, sus decisiones están fundamentadas y agradecen que les manifieste mi opinión al respecto, se muestran muy proclives en repasar su análisis y ver qué otros puntos de vista o aspectos pueden no haber tenido en cuenta o proporcionarles oportunidades de negocio o crecimiento que no habían valorado lo suficiente o considerado siquiera. Buscan ayudas, subvenciones, posibilidades de financiación o impulso a su proyecto y no suelen desanimarse si no las hay, algo que es habitual; de hecho ya lo sabían, pero intentan agotar todas las opciones posibles. Algunos son personas muy preparadas, con ideas muy claras, y otros con menor preparación o nivel de elaboración de su negocio, pero todos tienen clara la «visión» de su negocio y mi intervención se centra en ayudarles en lo posible a definir la «misión», y sugerirles alternativas que pueden enriquecerla e impulsarla de alguna manera o a comenzar con poca tesorería..

El segundo grupo peregrina por los mismos lugares, solicitando información de las ayudas, las opciones de financiación y las posibilidades de ayudas al emprendedor que existen. Explican que tienen intención de iniciar un negocio y, aunque tengan ya una cierta visión, fundamentalmente vienen en búsqueda de un empuje para emprender. Independientemente de las circunstancias individuales de cada cual, y contrariamente al grupo anterior, un punto de desánimo suele aparecer en sus caras cuando no hay posibilidades de ayuda o de una financiación asequible. No tienen definida una idea de negocio, así que dificilmente tienen una «visión» desde la que partir, ni «misión» sobre la que podamos trabajar. Incluso aquellos que están en una buena posición personal y económica como para emprender, traen la carpeta llena de dudas y siempre preguntan: «¿Tienes alguna idea para poner un negocio?».

El tercer grupo muestra una curiosa mezcla. Como los anteriores, no tienen una idea definida pero, como los primeros, tienen muy claro que son emprendedores, lo que ocurre es que no han descubierto todavía la «visión» que les ilumine el camino. Estos también preguntan, pero no piden tanto ideas, como informarse de todas las opciones para poder estar preparados si surge la luz. Y cuando lo hace, es frecuente que vuelvan, reconvertidos, por lo general, al primer grupo.

¿Cómo ayudar a estas personas, faltas de ideas, pero con ganas de emprender?. Lamentablemente, y lo siento por quienes me consultan, no tengo ideas de negocio para repartir (y, además, serían ideas de «otro» y no «propias», lo cual creo que supone una gran diferencia).

Como he mencionado en otras entradas, suelo decirles que no hay recetas infalibles, pero sí pautas eficaces que pueden ayudar a suplir la falta de ideas de negocio, algo perfectamente comprensible por otra parte dado que ahora mismo parece no haber nicho casi para nada, a poco que seamos realistas en nuestro análisis de la situación. Por supuesto que hay una serie de pasos ineludibles: recopilar toda la información posible; enterarse de los programas de ayuda; acudir a todos los organismos y personas disponibles e ir recogiendo poco a poco todos los datos posibles y especialmente los más relevantes sobre la actividad económica general y sectorial, tanto si tenemos ya un idea de negocio, como si no. Esto no nos proporcionará ideas, pero sí que nos dirá cuáles probablemente no funcionen o no podamos abordar, y por qué; eso nos irá facilitando acotar las opciones hasta un número que nos haga posible una elección.

O quizá la cuestión resida en que no vemos ideas factibles simplemente porque estamos utilizando un punto de vista erróneo. Nos centramos en pensar si en este barrio funcionará tal comercio que sí lo hace en el de al lado o si hay hueco para otro de tal gama. Partimos de sí existe o no saturación de mercado y posiblemente no veamos carencias o necesidades que no están cubiertas. Y del mismo modo, nos cuesta mucho trabajo mirar un poco más allá y extrapolar ideas que podrían funcionar porque son totalmente nuevas, al menos en el ámbito dónde estemos mirando.

¿Ideas para emprender?. Olvídate de todas las que tienes anotadas y empieza a especular. Mira a tu alrededor, averigua cuáles han funcionado en los últimos tiempos y pregúntate por qué lo han hecho. Deja a un lado las razones obvias que seguramente proporcionarán tan sólo ventajas temporales (no había una panadería en mi barrio; ahora hay tres) y fantasea con otras menos evidentes, pero que sí puedan suponer ventajas o valores añadidos. No se trata de lanzarse a la aventura sin red de seguridad, sino todo lo contrario, de averiguar dónde puede estar esa «red» que nos permita empezar sólidamente, detectándola con espíritu innovador. Un ejemplo, una clínica de rehabilitación de mi barrio tiene éxito, en parte porque está a escasos diez metros de una parada de autobús que enlaza con dos líneas, de manera que aunque está lejos del centro, está muy bien comunicada para que sus pacientes puedan desplazarse por sí solos. Y seguramente habrá otros factores ventajosos, el coste del local en esa zona será inferior. Seguramente que ha habido un buen análisis de esos factores «no profesionales» que pueden suponer la diferencia.

Cuando no se tiene una idea de negocio o una carrera profesional sobre la que orientar la aventura de emprender, es clave averiguar cuál es el nicho de mercado, o bien prepararse sólidamente el escenario como emprendedor y al tener los ojos muy abiertos, estar posicionados para detectar cualquier indicio que nos pueda dar la clave para emprender con un riesgo calculado y con posición de ventaja.

Del blog de Luis Miguel Pascual, un gran profesional (y buen amigo)

Puedes seguir todo el blog en http://luismiguelpascual.blogspot.com/

Adif pagará 5.755€ por cada plaza de las 172 de la próxima ampliación

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado las obras de ampliación del aparcamiento de la estación de alta velocidad de Segovia-Guiomar, que contará con 172 plazas más. De este modo, una vez finalizadas las actuaciones, la estación pasará de las 394 plazas actuales- diez de ellas reservadas a personas con discapacidad- a disponer de 566 plazas de aparcamiento en superficie cubiertas por marquesinas.

Esta nueva ampliación se realizará en terrenos situados entre el aparcamiento actual y los edificios técnicos de la estación (lado Madrid). Con ello se mejora la funcionalidad de la estación con el fin de ofrecer un servicio plenamente satisfactorio al usuario, según indicaron fuentes de la empresa ferroviaria.

Las obras, por importe de 989.226,5 euros, han sido adjudicadas al Grupo Empresarial Magenta. Tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

La estación de Segovia-Guiomar, de titularidad de Adif, se encuentra situada al sur de la ciudad, al este de la autopista AP-61 y al sur de la circunvalación de la capital segoviana (SG-20). Dicha estación se ubica en el punto kilométrico 67/980 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo.

Hasta este momento, la estación cuenta con un aparcamiento de 394 plazas distribuidas en dos áreas situadas a ambos lados de la fachada principal del edificio de viajeros. Existe también una zona habilitada para el estacionamiento de autobuses y parada de taxis.

Las nuevas plazas, que estarán cubiertas por marquesinas y dotadas de iluminación, se crearán entre el aparcamiento actual y los edificios técnicos de la estación. Además el proyecto adjudicado contempla la adecuación de todo el conjunto para su explotación, lo que incluye la construcción de un cerramiento, la reforma de parte de los viales y de las instalaciones de saneamiento, y la urbanización del vial de acceso a la estación. Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo será la de añadir dos nuevos controles de acceso, uno de entrada y otro de salida con lo que se mejorará la fluidez del tráfico en el aparcamiento.

Accidente mortal por un choque de trenes en Arévalo

Una persona ha fallecido esta madrugada tras producirse una colisión entre dos trenes de mercancías en la estación de Arévalo, dentro del término municipal de Montejo de Arévalo, en la provincia de Segovia, en un siniestro que tuvo lugar a las 01.00 horas de este viernes y donde no hay que lamentar más víctimas. Las primeras informaciones apuntan que uno de los trenes se encontraba parado cuando fue investido por causas desconodidas por el segundo, produciendo la muerte de uno de los conductores.

Hasta el lugar del siniestro se han trasladado miembros de la Policía Judicial de Segovia mientras que el cadáver del maquinista fallecido será trasladado al Instituto de Medicina Legal del Tanatorio segoviano San Juan de la Cruz, donde le será practicada la autopsia a lo largo de la mañana.

Efectivos del parque de bomberos de Ávila indicaron que las labores de excarcelación del cadáver están siendo muy complejas debido al choque de los dos convoyes que realizaban el mismo recorrido, Trasona-Sagunto, aunque ninguno de ellos transportaba mercancías peligrosas. Asimismo, los bomberos se han visto obligados a requerir la intervención de dos gruas de gran tonelaje para recuperar el cadáver del amasijo de hierros en que han quedado los dos trenes.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, confía en poder rescatar los restos del maquinista fallecido, J.R.V.G., hacia las 17 ó 18 horas de este viernes, ya que el cuerpo está envuelto en un amasijo de hierros, formados por la máquina y tres vagones, lo que lo hace “muy complicado” . En estos momentos, los efectivos de rescate están a la espera de la llegada de dos grúas de gran tonelaje y ya ha sido retirado el primer tren.

Al parecer, el primer tren estaba parado en la vía y el segundo lo alcanzó. Fue el maquinista de éste último, perteneciente al depósito de León, el que falleció. No obstante, según el portavoz de Renfe, Jesús Carraleja, aún es pronto para determinar el origen del suceso. De hecho, aseguró que se trata de un accidente complejo del que se desconocen las causas. “De momento no hay hipótesis que expliquen en origen del accidente”.

Los trenes estaban compuestos por 13 vagones, más la locomotora, y llevaban una carga de 995 toneladas de bovinas de acero. El suceso, que ha trascendido a las dos vías y en estos momentos no hay previsión de restablecimiento, ha afectado esta madrugada a tres trenes de larga distancia, cuyos pasajeros han sido trasladados en autobús hasta Valladolid, para reubicarlos en otros servicios. Además, se prevé que afecte a otros 24 servicios de media distancia, para lo que Renfe ha puesto en marcha un dispositivo alternativo de transporte en autobús.

En estos momentos, en la zona trabajan tres brigadas de Renfe-Integria, la división industrial de la compañía, así como agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

 

Afectada la circulación de trenes al noroeste.

Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte para los viajeros de los trenes afectados. Durante este viernes, el corte de la circulación ferroviaria afectará en total a 24 trenes de los servicios de media distancia. Se trata de 16 trenes que unen Madrid con Ponferrada, León, Vitoria y Santander, además de las estaciones intermedias y ocho trenes que circulan en la línea Valladolid-Ávila.

El Plan de transporte establecido combina dos alternativas: transbordos por carretera entre Medina del Campo y Ávila y, en algunos casos, se encaminará a los viajeros a los servicios AVE Lanzadera que operan entre Valladolid y Madrid por la línea de Alta Velocidad.

Esta madrugada, la interrupción del servicio afectó a tres trenes nocturnos de larga distancia, el trenhotel Madrid-A Coruña/Vigo y Madrid-Ferrol, cuyos pasajeros fueron trasbordados por carretera entre Ávila y Valladolid, desde donde siguieron en tren; los del trenhotel A Coruña/Vigo-Madrid y Ferrol-Madrid, que circularon con normalidad hasta Valladolid, donde se les transportó en un tren Alvia hasta Madrid; y los del Trenhotel Elipsos París-Madrid, que al igual que el anterior circuló hasta Valladolid, donde se les trasladó a trenes de la línea de Alta Velocidad.

 

Trabajos para liberar la vía

Para restablecer el servicio ferroviario lo antes posible, Adif ha movilizado dos trenes taller compuestos cada uno de una grúa de gran tonelaje y vagones de material, dos grúas de carretera, dos vagonetas de electrificación y dos locomotoras de tracción diésel para retirar el material de los dos trenes implicados en el alcance y cerca de un centenar de personal técnico de vía e infraestructura.

Una vez liberada la vía será necesario evaluar la afectación que haya tenido en la infraestructura y reponer aquellos elementos dañados (catenaria, carril, traviesas e instalaciones de seguridad).

Los segovianos celebran con buen tiempo la Pascua

Los segovianos han salido este domingo a las calles de nuestra ciudad para celebrar la resurrección de Cristo. El buen tiempo ha acompañado para dar la bienvenida a un nuevo tiempo, celebrar el triunfo de Jesús sobre la muerte y poner fin a la Semana de Pasión.

En Segovia, la procesión de Resurrección, recuperada en el año 2004 después de cerca de medio siglo sin celebrarse, cerró  los actos de la Pasión. A las 11.45 horas, partió del Palacio Episcopal de Segovia el paso de Cristo Resucitado, protagonista de la procesión, una talla de autor desconocido, que por sus características puede situarse en la escuela de imagineros castellanos de finales del siglo XVI y principios del XVII, y que se venera durante el año en la iglesia de San Millán.

También forma parte de la procesión del Domingo de Resurrección el paso del Santo Sepulcro vacío, la urna en la que habitualmente es portado el Cristo de los Gascones durante su participación en los distintos actos de Semana Santa, y que en este caso simboliza la tumba de Cristo vacía tras la Resurrección.

Abrían el cortejo los estandartes de las diez cofradías, hermandades y feligresías de la Semana Santa segoviana, seguidos por una representación de cada una de las cofradías. Cerraba el desfile la banda de la Escuela Municipal de Música.

La autovía Segovia-A1 continúa en estudio informativo

Los planes del Ministerio de Fomento en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020, para la provincia de Segovia, incluye el desdoblamiento de la N-110 entre Segovia y Santo Tomé del Puerto. Todavía se está redactado este estudio previo de la conexión por autovía entre la A-1 y la AP-6 en Segovia. Este enlace de los ejes de la AP-6/N-VI y la N-I a través del corredor de la N-110 se encuentra en un estadio inicial. Cuando esta autovía se encuentre ejecutada, Segovia tendrá una conexión por autovía con Burgos, La Rioja y el País Vasco, de la que ahora carece. Además, con la autovía Soria – Aranda de Duero, que actualmente se encuentra en ejecución, Segovia y Soria también estarán unidas por autovía gracias al proyecto Segovia – A1. Pero en los planes del Ministerio de Fomento hasta 2020, sólo se incluye la elaboración de un estudio informativo de dicha autovía, con lo que habrá que esperar al menos un decenio hasta que comience la ejecución de la obra.

Si hablamos a nivel regiona, más de 430 kilómetros de tramos de autovías de Castilla y León se encuentran a la espera de ser licitados por el Ministerio de Fomento, una vez que el departamento de José Blanco ha encargado ya el proyecto de estas actuaciones, presupuestadas en unos 2.244 millones. Además, están en construcción en la Comunidad otros 280 kilómetros de autovías y en fase de estudio otros 237 kilómetros. De esta forma, en los próximos años, la red autonómica de titularidad estatal conformará, de ejecutarse lo previsto, un entramado de 3.259 kilómetros, frente a los 2.118 actuales, según los datos a los que tuvo acceso Ical.

Así, Fomento pretende avanzar en el desarrollo de la A-68 desde Navarra a Burgos, cuyo estudio informativo ha salido ya a información pública. Además, está pendiente el dictamen del Ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural sobre el trazado de la Autopista Dos Mares (AP-69) Cantabria-Mediterráneo, entre otras actuaciones. También, en el primer mes de este año el MARM ha dado luz verde a la declaración ambiental de las obras del tramo intermedio (Santas Martas-Villanubla) de la A-60 (León-Valladolid), cuyos otros dos tramos estarán finalizados en el primer semestre de 2011.

En ese sentido, el Ministerio tiene un total de 955 kilómetros de vías de alta capacidad en fase de ejecución (estudio, proyecto u obra), de los cuales 865 son autovías y 90 autopistas, con una inversión conjunta de 5.003 millones de euros. La mayoría pertenecen a la Autovía del Duero (A-11), ya que al desbloquearse el trazado entre Tudela y Quintanilla de Arriba, todos los tramos se encuentran en distintas fases de de ejecución. De ellos nueve cuentan ya con el proyecto, en las provincias de Zamora, Valladolid y Soria.

Por lo tanto, se mantienen en fase de estudio 147 kilómetros de tramos de nuevas autovías y 90 de la Autopista Dos Mares, lo que supone 1.579 millones de euros de inversión. En fase de proyecto se encuentran 438 kilómetros de nuevas autovías, que arrojan un presupuesto de 2.244 millones. Además, se ejecutan obras en 280 kilómetros, que una vez concluyan supondrán un desembolso de 1.180 millones de euros para el Ministerio de Fomento.

La autovía del Camino: largo me lo fiáis…

La Autovía del Camino de Santiago (A-12), que comienza en Pamplona y finalizará en Burgos, pasando por Logroño, tendrá en Castilla y León una longitud de 45,3 kilómetros repartidos en tres tramos cuyos proyectos han sido licitados recientemente.

Los retrasos de ejecución en esta autovía son numerosos. En la última reunión de José Blanco con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se acordó desplazar el trazado previsto en el estudio informativo de la A-12, a su entrada en Burgos, para no afectar al Centro de Actividades Logísticas y al Parque Empresarial de esta ciudad.

En la Autovía del Duero están en ejecución los tramos comprendidos entre La Mallona y Variante del Burgo de Osma y entre la Variante del Burgo de Osma y la Variante de Aranda de Duero, que suman 90,2 kilómetros. Todavía no se han licitado, pese a contar con el proyecto, los tramos comprendidos entre Los Rábanos y La Mallona, Castrillo de la Vega y Tudela de Duero y Ronda Norte de Zamora hasta la frontera portuguesa, es decir, 167 kilómetros.

Respecto a la Autovía Ruta de la Plata (A-66), resta sólo la apertura del tramo Béjar-Puerto de Béjar, que estaba prevista para finales de 2009. Además, el compromiso de Fomento es que toda la A-66 entre en servicio en este mandato, salvo el tramo Benavente-Zamora, que estará en obras en este año. En estudio informativo se encuentra el tramo que discurre entre La Robla y León.

 

Obras y proyectos

En cuanto a la Autovía de Navarra (A-15), se dividió en dos tramos independientes, por un lado el Medinaceli-Soria de 81 kilómetros de longitud y por otro el Soria-Tudela de 59,9 kilómetros. El primero se encuentra en fase de ejecución de las obras, excepto el tramo Los Rábanos-Fuensaúco que está en proyecto y el comprendido entre Almazán y Cubo de la Solana que se puso en servicio en diciembre de 2008. El tramo Soria-Tudela se encuentra en fase de proyecto, salvo la Variante de Ágreda que se puso en servicio en marzo de 2007.

A la Autovía de Castilla (A-62), que está toda en servicio entre Burgos y Fuentes de Oñoro, sólo le resta la puesta en servicio del tramo Fuentes de Oñoro-Frontera con Portugal, que supondrá la conexión de la autovía A-62 con los itinerarios portugueses IP2 e IP5. Las obras se iniciaron el pasado verano. Además, esta vía mejorará sus conexiones cuando terminen las obras de las rondas de las ciudades de Valladolid y Burgos, que se encuentran ya bastante avanzadas.

En la Autovía A-65, que conectará Palencia con la A-6, los 77,5 kilómetros de longitud están divididos en tres tramos que se encuentran en fase de redacción proyecto. La inversión estimada es de 361 millones de euros. Además, la Autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoó (Palencia), de 72,4 kilómetros, se encuentra dividida en seis tramos de los cuales tres se encuentran en proyecto y los restantes con las obras en ejecución. Esta infraestructura supondrá una inversión total de unos 400 millones de euros.

 

Estudio informativo

El tramo Ávila-Maqueda de la Autovía A-40, que arrancará en Ávila y finalizará en Teruel, es el único que discurre por territorio de Castilla y León, y su estudio informativo se encuentra sometido a información pública. También, en esta fase se encuentra el tramo comprendido entre la capital leonesa y La Robla de la futura autovía entre León y Asturias a través del puerto de Pajares, por el corredor de la N-630. El tramo, de unos 22 kilómetros, exigiría una inversión de unos 65 millones de euros.

Fomento precisó que su estudio informativo se está finalizando y prevé aprobarlo próximamente de manera provisional antes de ser sometido a información pública. Posteriormente, pretende tramitar la Declaración de Impacto Ambiental.

Pendiente del informe ambiental, se encuentra la Autovía Ponferrada-Ourense (A-76). La Consejería de Medio Ambiente remitió a finales de marzo, un mes después de su requerimiento, el informe de afección ambiental para su construcción, que supondrá una nueva vía de alta capacidad alternativa a la carretera N-120 y que discurrirá aproximadamente paralela a los ríos Lor y Sil, con una longitud para el tramo Monforte de Lemos-Ponferrada de 101 kilómetros. Además, conectará con la A-6 en Ponferrada y se dotará a Galicia de un tercer acceso central directo mediante una vía de alta capacidad entre Castilla y León y la fachada atlántica.

También, se ha sometido a información pública el estudio de la autovía A-68, que discurre desde el límite de provincia con Navarra hasta su conexión con la futura Autopista Dos Mares, en las proximidades de Miranda de Ebro (Burgos).

Una calle en recuerdo del inicio de la democracia

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, acompañado de varios concejales del equipo de gobierno, ha inaugurado la calle 3 de abril cumpliendo con el acuerdo de pleno del 30 de noviembre de 2009 según el cual se dedicaría una calle de la ciudad a dicha fecha con motivo del 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, el 3 de abril de 1979.

Se ha denominado calle “3 de abril” al tramo del vial carente de denominación como era la Carretera de Soria-Plasencia que iba desde la rotonda donde estaba ubicada la Comisaría de la Policía Nacional, en la confluencia del Paseo de Ezequiel González y de la Avenida de Fernández Ladreda, hasta la Residencia asistida; todo ello una vez incorporado dicho vial al Ayuntamiento tras la cesión de su titularidad por parte del Ministerio de Fomento.

Esta iniciativa, aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos municipales, contaba además con el apoyo de Federación Española de Municipios y Provincias, dentro de su programación de actividades con motivo del “30 aniversario de las elecciones municipales”.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en su intervención, ha destacado el importante papel de los Gobiernos Locales españoles, “principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido España”, recordando que en las elecciones de 1979, “la ciudadanía entraba por primera vez en los Ayuntamientos (…) y los ciudadanos fueron los protagonistas del proceso de normalidad democrática que daba comienzo en nuestro país”.

Finalmente, concluyó su intervención afirmando que con esta denominación de una calle de nuestro callejero, no sólo “celebramos el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales, sino festejamos el triunfo de los mejores valores democráticos con los que todos nos identificamos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra, Democracia”.

4M€ para mejorar los embalses de Cantalejo y Cuéllar

La Confederación Hidrográfica del Duero invertirá 38,7 millones de euros para someter a depuración de ‘última generación’ el agua de 14 zonas sensibles de Castilla y León. Se trata de un tratamiento terciario, mucho más riguroso, que es necesario aplicar en áreas que exigen mayor control de la contaminación y, por tanto, los vertidos realizados en ellas deben someterse a unos requisitos adicionales.

En concreto son aguas superficiales destinadas a la obtención de agua potable que podrían tener una mayor concentración de nitratos superior a la establecida; lagos de agua dulce naturales que sean o podrían ser utróficos, así como zonas donde es obligatorio un tratamiento adicional para cumplir las expectativas de la Directiva Marco del Agua y la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Estas actuaciones se desarrollarán en varios puntos de las provincias de Segovia, Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora y, en último extremo, buscan reducir la aportación de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo que favorecen el crecimiento acelerado de las algas y especies vegetales superiores, lo que provoca trastornos en el equilibrio de los organismos presentes en el agua. Este fenómeno, denominado eutrofización, afecta a la calidad final del recurso hídrico, que es precisamente lo que se quiere combatir con las 14 actuaciones, según explicaron fuentes de la CHD.

 

Zonas sensibles

En concreto, la Confederación invertirá en la provincia de Segovia, la partida superará los cuatro millones. Así, la CHD ampliará el tratamiento terciario al embalse de Burgomillodo, en Cantalejo, donde invertirá 600.000 euros para una zona sensible con 10.000 habitantes equivalentes. Mientras, en la ampliación, mejora y adecuación del sistema del embalse de San José, en Cuéllar, dedicará 3,57 millones. En este caso, la población equivalente se eleva a 25.000 personas.

Por lo que respecta a la provincia de Ávila, la CHD invertirá 3,5 millones de euros, que se distribuyen entre tres millones previstos para aplicar el tratamiento terciario en Barco de Ávila donde afectará al embalse de Santa Teresa. Este municipio cuenta con 10.200 habitantes equivalentes, que se calculan en función de la carga contaminante generada por personas e industrias. Los otros 500.000 euros se dedicarán para aplicar el tratamiento terciario en Arévalo que bebe del embalse de San José. En este caso, la población equivalente es de 20.000 habitantes.

En Palencia, la inversión prevista se eleva a 7,063 millones de euros, que servirán para ampliar y aplicar el tratamiento terciario en el embalse de San José, en Venta de Baños, con una población equivalente de 20.000 habitantes. Mientras, en Salamanca, la Confederación invertirá 6,56 millones de euros para actuar en la ampliación, mejora y adecuación del sistema de tratamiento del embalse de Santa Teresa, en Guijuelo, y en el emisario del embalse de Villalcampo, en Peñaranda de Bracamonte. En el primer caso, la partida se eleva a los 5,18 millones, y en el segundo, a los 1,38, con 30.000 y 15.000 habitantes equivalentes, respectivamente.

Una de las provincias con mayor número de intervenciones es Valladolid, en concreto, con cuatro. La inversión global asciende a 5,5 millones, distribuidos en la implantación del tratamiento terciario en los municipios de Íscar, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid, donde también efectuará actuaciones de adecuación. En este caso, la zona sensible es el embalse de San José. En su conjunto, suman una población de 836.504 habitantes equivalentes, con 11.500 y 15.000 en los dos primeros casos, y con 10.000 y 800.000 en los otros dos.

En la provincia de Zamora la inversión se eleva a 10,86 millones, que se repartirán entre la adecuación e implantación del tratamiento terciario en el embalse de Villalcampo a su paso por Toro, y en tres actuaciones en la capital que también afectan a este embalse: la adecuación para el tratamiento terciario, con una inversión de cinco millones; conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Zamora con Morales del Vino, con 800.000 euros, y en actuaciones en los colectores de Monfarracinos, entre otros, con 2,2 millones. Finalmente, en el embalse de Ricobayo, en Benavente, la Confederación Hidrográfica del Duero tiene previsto invertir 500.000 euros en la implantación del sistema terciario, para una población con 30.000 habitantes equivalentes.

Estas actuaciones tienen como último objetivo alcanzar, en el umbral de 2015, el buen estado ecológico de los ríos, y se completan con otras medidas previstas en el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas que supondrá el desembolso de 1.050 millones de euros en Castilla y León por parte del Ministerio de Sanidad, que asume 343 millones, un tercio de la inversión, y de la Junta, que aportará el resto, 713 millones.

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