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Segovia
jueves, 19 junio, 2025

4 manos, 2 pianos y feliz año nuevo

La formación Iberian & Klavier, compuesta por los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar, ha ofrecido en la sala de la chimenea del hotel las Sirenas un concierto a cuatro manos y dos pianos con el que el Casino de la Unión ha querido fecilitar el año nuevo. Una velada que transcurrió por la obras de compositores españoles desde el barroco, pasando por el romanticismo, el nacionalismo y el siglo XX-XXI.

El dúo aterrizó de nuevo en la ciudad tras su participación en el Festival Internacional de Segovia 2010 (FS), y en otros alrededor del mundo como en Londres, París, Nueva York (Silvia Furhman Auditorium), y gran parte de la geografía española como los ciclos estivales del Distrito Artes del Ayto. de Madrid, MACUF de A Coruña o Juventudes Musicales de Sevilla. Pronto Iberian & Klavier continuará con sus citas musicales en diferentes partes de Europa y Estados Unidos.

Además la formación desarrolla proyectos pedagógicos con producciones musicales teatralizadas tales como: “Pedro y el Lobo, el piano sinfónico” y “ Ma mère l´oye, cinco cuentos infantiles” desarrollando su vocación pedagógica dirigida a todos los públicos.

 

 

Arranca el ‘Verano en Paz’ en Segovia para los niños saharauis

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, recibió ayer en el Consistorio a los niños saharauis procedentes de campamentos de refugiados de la región de Tinduf (Argelia) que vienen a pasar el verano con familias segovianas gracias al programa “Vacaciones en Paz”, organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui

Durante la recepción, el alcalde saludó a los niños y sus familiares de acogida, animándoles a participar en las múltiples actividades que se organizan para ellos y después de hacerles entrega de unos obsequios de recuerdo de este Ayuntamiento, agradeció a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui la labor que desarrolla con estos niños, cuyo paso por Segovia, “dejará sin duda una huella imborrable en su recuerdo”, manifestó.

Segovia registra la mayor caída en venta de coches de CyL durante 2011

Las matriculaciones de turismos se redujeron un 36,1 por ciento en Segovia respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar las 1.554 unidades, por encima de la media regional y nacional e igualando el dato con la provincia de Soria. Ambas protagonizan la mayores caídas de Castilla y León cuyos datos se sitúan en el 32,1 por ciento hasta alcanzar las 27.678 unidades. El descenso experimentado en la Comunidad fue 14,4 puntos superior al del conjunto del Estado, donde se vendieron 808.059 vehículos entre enero y diciembre, un 17,7 por ciento menos que en el año anterior, según los datos difundidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). 

En todas las comunidades autónomas descendieron las matriculaciones en este periodo, si bien la de Castilla y León fue la quinta más acusada, solo superada por Extremadura (36,3 por ciento menos), Galicia (33,9 por ciento), Castilla-La Mancha (32,9 por ciento) y Navarra (32,2 por ciento de caídas). Aunque en todas las regiones disminuyó la venta de turismos entre enero y diciembre, en algunos casos los porcentajes fueron mucho menores, en especial en regiones insulares y en Madrid. Así, en Baleares descendió sólo un 2 por ciento, mientras que en Canarias lo hizo en un 2,3 por ciento. Por su parte, en Madrid disminuyó un 4,6 por ciento.

Por lo que respecta únicamente al mes de diciembre, se matricularon en Castilla y León 2.490 vehículos, lo que representa un descenso del 11,2 por ciento respecto al mismo mes de 2010, mientras que en España esa cifra fue de 35.657, un 8 por ciento menos. La mayor parte de las comunidades autónomas anotaron descensos en el último mes del año, situación de la que escaparon ocho autonomías, con Baleares a la cabeza, al registrar un incremento del 16,5 por ciento en las matriculaciones. También presentaron saldos positivos Asturias (3,4) , Comunidad Valenciana (2,6), La Rioja y País Vasco (ambas con un crecimiento del 2,4 por ciento), Madrid y Cataluña (con el 1,7 por ciento más en cada caso) y Murcia (0,7). Castilla y León, con el -11,2 por ciento, se situó por encima de la caída media nacional, muy lejos de los descensos contabilizados del 24,6 por ciento en Galicia y el 21,4 por ciento en Cantabria.

En cuanto a las marcas más vendidas en España, Renault ocupó el quinto puesto a lo largo de 2011 (con 63.670 unidades) y la cuarta en diciembre (5.512), aunque el Mègane fue el modelo más vendido tanto en 2011 (35.597 unidades) como el pasado mes (3.288).

Ante este escenario, la directora económica de Anfac, Arancha Mur, explicó que “la debilidad del mercado interno, además de las consecuencias importantes para el envejecimiento del parque, tiene una influencia directa en la reducción de los ingresos fiscales que obtienen las Administraciones Públicas. Hemos estimado que en el año 2011 se dejaron de ingresar cerca de 450 millones de euros por la recaudación en la imposición directa de la compra de automóviles. También hemos estimado que por cada 100.000 matriculaciones nuevas que se produzcan en el canal de particulares, las arcas públicas recibirían una inyección de ingresos de cerca de 320 millones de euros”. Además, recalcó la “buena oportunidad para la adquisición de vehículos, ya que en la actualidad los coches que se venden disponen del doble de equipamiento que los de hace cinco años y, sin embargo, su precio medio está en niveles de finales de 2008”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el ejercicio 2011 que acaba de concluir fue un año para olvidar que marcará un triste hito para la automoción al igual que ocurrió en 1993, aunque como entonces el sector cuenta con potencial suficiente para recuperarse y seguir adelante.

Así, recordó que «la crisis y la falta de financiación han reducido las matriculaciones a la mitad frente a los niveles previos a la crisis que en sólo doce meses ha provocado el cierre de medio millar de empresas y la pérdida de 5.000 puestos de trabajo. La puesta en marcha de un plan de ayudas a la compra que viene pidiendo el sector de manera unánime no es incompatible con las recientes políticas de reducción del gasto público puestas en marcha por el Gobierno pues contribuirían a recaudar más vía otros impuestos derivados de la venta y uso del automóvil”.

La cesta de la compra, ahora online

El estrés, las prisas y los agobios de comprar los regalos de Navidad a última hora comienzan a ser cosa del pasado, y es que gracias a los descuentos que generan los nuevos portales de cuponing y el impulso que están dando a sus webs los comercios tradicionales ya son más de 14,5 millones los españoles que acuden a la red en busca de sus presentes y obsequios para estas fiestas, según revela un estudio de Nielsen Online y que puede

El informe constata así que seis de cada diez internautas españoles aprovechan este canal para evitar colas y poder comparar tranquilamente las diferentes ofertas; no en vano, cada visitante consulta de media nada menos que 150 páginas online antes de decidir su compra, dedicando aproximadamente una hora de su tiempo a hacer window-shopping online.

Esta tendencia a comparar precios tiene mucho que ver con los portales de compras colectivas, en los que grupos de usuarios se pueden unir para conseguir mejores ofertas. La popularidad de este tipo de portales ha ido ‘in crescendo’ desde hace varios años, hasta el punto de ocupar siete de los once primeros puestos entre los portales más visitados.

Pero el cambio de hábitos no sólo se limta a cómo se compra, sino también a qué se compra: este tipo de páginas tienen entre sus productos más demandados las entradas y vales para espectáculos, teatro, ocio, masajes, spas, gimnasios, cursos de cocina e incluso cursos de formación, lo que puede ser de gran utilidad a la hora de encontrar regalos distintos de las típicas corbatas o los clásicos perfumes.

 

Tradición en la red

No obstante, el espíritu tradicional continúa imponiéndose entre los españoles, de tal forma que el portal más visitado no es otro que el de El Corte Inglés, con 4,4 millones de potenciales compradores. Pese a sus más de 70 años de historia, estos grandes almacenes parecen haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos, e incluso disponen de una tienda ‘online’ dirigida específicamente a los teléfonos móviles.

Destaca asimismo el rápido éxito de la versión española de Amazon, que tan sólo unos meses después de su lanzamiento ya ha escalado posiciones hasta convertirse en el segundo lugar preferido por los ‘Reyes Magos’ españoles para hacer sus compras navideñas.

Otros establecimientos tradicionales que también cuentan con un peso específico importante en la red son Carrefour (1,9 millones de usuarios) y Fnac (1,1 millones de usuarios), ambos de origen francés pero con presencia en nuestro país desde hace largo tiempo.

 

Otras formas de comprar

No obstante, la verdadera revolución en las compras navideñas por Internet llega de la mano de los ya mencionados portales de cuponing, como es el caso de Letsbonus (2,4 millones de usuarios), Groupon (2,2 millones de usuarios) o Groupalia (1,7 millones de usuarios), todos ellos asentados en la mitad alta de la tabla.

También los clubs de venta privada y ‘outlets’ de primeras marcas como Privalia (1,6 millones de usuarios), BuyVip (1,5 millones de usuarios), Ofertix (1,4 millones de usuarios) o Vente-privée (1,3 millones de usuarios) continúan captando el interés de los españoles a la hora de conseguir sus regalos para estas Fiestas, ya que ofrecen productos de primeras marcas a precios competitivos.

Junto a todas estas páginas, en la lista de Reyes de los internautas españoles también se cuelan este año portales como el popular sistema de subastas eBay (3,2 millones de usuarios), con todo tipo de objetos a la venta, o la web Atrápalo (1,8 millones de usuarios), donde se pueden encontrar desde entradas para espectáculos hasta paquetes vacacionales, según el informe publicado en

Mañana será cortada la calle San Agustín

Con motivo de las obras de reparación de un bache en el estrechamiento de la Calle San Agustín, junto al edificio de la Diputación Provincial, se va a proceder a cortar el tráfico la noche de mañana martes 3 de enero al miércoles.

En concreto se cortará el tráfico desde las 23:00 horas (una vez finalizado el servicio de los Autobuses Urbanos) hasta la finalización de los trabajos, quedando en todo caso la circulación restablecida con normalidad antes de las 7:00 de la mañana.

 

….¡Y viva la Navidad!

La Diputación ha impulsado su nueva marca en Navidad, a través de la participación de distintas iniciativas. Para ello, ha participado en la Feria Naviland y en la Segunda edición del Campeonato de Fútbol Sala Alevín ‘José María García’, dos eventos multitudinarios de la provincia.

En Naviland, feria por la que han pasado unas 4.000 personas de toda la provincia, el Servicio de Promoción Económica ha contado con un espacio propio en el que se ha dado difusión a los productos y empresas agroalimentarias de la provincia, a la vez que se ha ofrecido actividades deportivas y de ocio para los más pequeños.

Entre las actividades desarrolladas en Naviland, cabe destacar la colaboración, con el Servico de Promoción Económica, de la empresa Precocinados el Campo, con su campaña ‘Disfruta comiendo sano’, que realizó cerca de 1.500 postales personalizados y ha repartido más de mil pack de mazorcas de maiz.

Durante las cuatro jornadas que ha durado Naviland se han realizado 20 sorteos de ‘Bolsas anticrisis’, compuestas por varios productos de la marca de garantía Alimentos de Segovia. Y se han entregado más de 2.000 bolsas con información de las empresas de Alimentos de Segovia y de los productores hortícolas de la huerta segoviana.

Por las tardes se ha hecho entrega de una merienda saludable, contando con la colaboración de la empresa Precocinados Fuentetaja, que hizo entrega de más de 500 tortillas de patata, de la Asociación de Pasteleros Segovianos, que entregó magdalenas y bollos suizos, para todas las personas que se acercaron al espacio de Segovia Experience.

También se ha contado con la participación del equipo de La Gimnástica Segoviana, que realizaron, la tarde del 26 de diciembre, un clinic con todos aquellos niños que quisieron participar en el mismo, a los que se hizo entrega de una camiseta de la marca Segovia Experience.

Por otro lado., el Servicio de Promoción Económica de la Diputación ha participado en el Segundo Campeonato de Fútbol Sala Alevín ‘José María García’, que se ha tenido lugar en Valverde del Majano, del 27 al 29 de diciembre, en el que han participado 120 niños de ocho clubs deportivos, y ha contado con más de 3.000 espectadores.

Este evento se ha retransmitido a nivel nacional y el Servicio de Promoción Enconómica a través de la marca Segovia Experience Sport ha colaborado con la organización del mismo exponsorizando el evento y facilitando el transporte a los equipos participantes.

 

‘La preocupación y la difusión de la cultura no debe estar reñida con una época de crisis’

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” comienza a dar sus primeros pasos en la provincia tras su reciente aprobación en el último pleno de la Diputación Provincial. Dirigido por ex diputada popular y alcaldesa de La Losa, Sara Dueñas, y dedicado al abogado e historiador segoviano Manuel González Herrero “por ser una persona relevante de la cultura segoviana a la que dedicó parte de su vida”, la nueva entidad velará por el folclore de la provincia y las manifestaciones culturales tradicionales para fomentarlas y difundirlas.

 

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” nace para difunfir y proteger tradiciones segovianas. ¿Existen carencias actualmente en la promoción del folclore provincial?

Uno de los problemas de la pérdida de la cultura tradicional es la falta de tradición oral de generación en generación. Por ello la Diputación, pretende no sólo ponerla en valor sino que también es consciente de que una gran parte de nuestro patrimonio inmaterial está oculto. Ésa será una de nuestra prioridades, investigar en nuestras raíces para posteriormente difundirlas a la sociedad segoviana, además de fomentarla.

 

¿Cuáles serían los pilares de la cultura provincial con los que trabajará el Instituto? ¿Desde cuándo lleva fraguándose la idea?

Nuestros intereses serán principalmente los etnográficos y por tanto especialmente el folclore segoviano como la expresión cultural propia de nuestra provincia.

La idea es un proyecto personal del Presidente, proyecto que además anunció en su discurso de investidura.

 

Nace en una época de crisis y de recortes en todos los ámbitos. ¿Con qué presupuesto contará para su puesta en marcha? ¿Existirá una sede física del mismo?

El presupuesto con el que cuenta es de 100.000 euros aprobados por el Pleno de la Diputación en los presupuestos de este año, una partida presupuestaria que forma parte del presupuesto del Área de Cultura. Respecto a la sede física, por el momento no, se trabajará desde las oficinas del área de cultura.

 

¿Cuál será tu papel como directora del Instituto? ¿Con quién compartirás las tareas diarias? ¿Existirá una remuneración extra para los que lo conforméis?

El proyecto acaba de nacer, por lo tanto no contará con personal propio, yo dirigiré los proyectos pero también trabajaré en ellos junto con los funcionarios del servicio de cultura. No existirá ningún tipo de remuneración extra, como parte del área formará parte del trabajo diario.

 

 El PSOE ha criticado que sea ‘personal de confianza’ quién dirija la institución y que no sea un funcionario del Área de Cultura. ¿Qué opinión te merece?

Los funcionarios de la Diputación Provincial de Segovia en su conjunto y en concreto el que forma parte del área de cultura son personas de gran preparación, experiencia y talento, eso no implica que como institución dirigida políticamente no cuente con políticos que establezcan una dirección política en los proyectos que forman parte del trabajo que se lleva a cabo en la Diputación.

 

¿Cómo se plantea la puesta en marcha sobretodo en tiempos de crisis? ¿En qué actividades se va a materializar todo el trabajo que se desarrolle desde el Instituto?

El presupuesto con el que nace está integrado dentro del presupuesto del Área de Cultura de la Diputación, que al igual que el resto de áreas ha visto rebajado su presupuesto, por tanto el Instituto no supone una inversión extra por parte de la Diputación.

La preocupación y la difusión de la cultura no debe estar reñida con una época de crisis. La cultura debe siempre estar presente y por tanto debe estar ajena a ese tipo de planteamientos, eso sí, siempre de una forma responsable y en la búsqueda del fomento de una sociedad más formada.

El Instituto contará con cuatro Áreas de actuación, Investigación, difusión, didáctica y publicaciones. El corazón será el área de investigación y a partir de él se desarrollarán una gran parte de las actividades del resto de las áreas.

Una de las primeras actuaciones será la convocatoria de dos becas de investigación, se está trabajando ya en futuras publicaciones relacionadas con los intereses del Instituto, es decir, con la cultura inmaterial que le es propia a Segovia, por poner algunos ejemplos.

 

¿A quién se dirige el Instituto de Cultura Tradicional Segoviana?

El público al que va dirigido es diverso pero también concreto y es que son los segovianos los mayores interesados en descubrir y disfrutar de su propia cultura, pero también está dirigido a todos aquellos interesados en nuestro patrimonio inmaterial y a aquellos que se dedican al estudio de las distintas identidades de la provincia de Segovia.

 

¿Se marca algún objetivo a largo plazo?

Son varios, destacaría que el Instituto ambiciona desarrollar un museo etnográfico y una cátedra de estudios de música tradicional segoviana

 

¿Se proyectará el trabajo al exterior de la provincia de Segovia?

El Instituto trabajará para la sociedad segoviana y para sus intereses, lo que supone que también implica un valor añadido a nuestra proyección turística o para los segovianos en el exterior que participan en las distintas casas regionales por poner algunos ejemplos.

 

¿De qué manera se va promocionar la existencia del Instituto? ¿Ya hay una imagen o una estrategia a a seguir?

Actualmente se está preparando un concurso de ideas para desarrollar su imagen corporativa, de esta manera queremos invitar a la sociedad segoviana a que se involucre y participe en el proyecto.

También contará con una página Web muy completa en la que se podrá disponer una información muy extensa sobre todas nuestras iniciativas, amplia oferta documental y de adquisición de nuestras publicaciones, en cuanto a las redes, éstas ya forman parte de nuestra vida, por lo tanto también estará presente.

Los empresarios ven con pesimismo la crisis

El 11,2 por ciento de los empresarios castellanos y leoneses cree que la actual crisis se prolongará durante otros cuatro años, y el 44 por ciento considera que la coyuntura actual seguirá vigente durante más de cuatro años, según recoge en su número de enero la revista mensual ‘Castilla y León Económica’. Ese indicador se ha incrementado siete puntos por encima del porcentaje registrado en 2010, lo que evidencia que aumenta el pesimismo sobre la recuperación económica. Además, el 79 por ciento considera que España saldrá de la crisis después que el resto de la UE, mientras que sólo el 5,4 por ciento afirma que antes y el 12,7 por ciento que al mismo tiempo, informa Ical.

Así se desprende de un sondeo realizado por Telecyl por encargo de la publicación entre 205 empresarios y directivos de las nueve provincias de la Comunidad autónoma pertenecientes a diferentes sectores. El informe también concluye que la gestión del Gobierno regional vuelve a conseguir un aprobado de los empresarios, aunque en la encuesta de 2011 cosecha la peor nota (5,4) desde 2002, algo que achacan a las dificultades que atraviesa el tejido empresarial de Castilla y León durante la alargada crisis.

Por su parte, la Consejería de Economía y Empleo vuelve a conseguir un aprobado (5,1) después de que en el sondeo del pasado año fue suspendida, mientras que la Consejería de Hacienda sube dos décimas su nota hasta 5,2. Por último, los directivos califican con 3,5 puntos la labor de la oposición, que recibe así su peor nota desde 2001.

La mitad (50,8 por ciento) de los empresarios de Castilla y León considera adecuada la política económica de la Junta, con una subida de 6,3 puntos respecto a la encuesta de 2010, y el mayor porcentaje desde el año 2007, cuando estalló la crisis. Por contra, el 31,1 por ciento de los directivos rechaza las iniciativas del Gobierno regional en materia económica, siendo el dato más bajo desde 2007, y el 15,1 por ciento de los encuestados no se posiciona.

Asimismo, la publicación concluye que 2011 ha sido un mal año para las empresas de Castilla y León, ya que el 58,5 por ciento de los empresarios encuestados apunta que disminuyeron sus ventas, siendo el porcentaje más elevado desde 2001. Respecto a los beneficios registrados en el pasado ejercicio, el 66,8 por ciento de los ejecutivos afirma que son inferiores a los del anterior año, un dato que también es el más elevado desde 2001 y casi diez puntos por encima del anterior sondeo.

En cuanto a las plantillas, el 38,5 por ciento de las empresas redujo sus recursos humanos, un porcentaje igual al del anterior sondeo y que representan los más elevados desde 2001. El número de trabajadores se mantuvo igual en el 46,4 por ciento de los negocios y sólo aumentó en el 14,1 por ciento. Además, en 2011, las inversiones se redujeron en el 44,5 por ciento de las empresas, se mantuvieron iguales en el 35,1 por ciento y sólo aumentaron en el 18 por ciento.

Según la encuesta, realizada antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, la falta de liquidez y los impagos es el principal problema para el 27,7 por ciento de los empresarios, siendo la primera vez que este inconveniente aparece en primer lugar. Los directivos también aludían a la inestable situación económica y política (11,7 por ciento), el paro (11,7 por ciento), la escasa demanda del mercado (11,2 por ciento), la morosidad (5,9 por ciento), la falta de apoyo de las instituciones públicas (4,9 por ciento) y el bajo consumo (3,9 por ciento).

El 59,6 por ciento de los ejecutivos estima que Castilla y León se ha quedado sin un sistema financiero propio tras los procesos de fusión de las cajas, frente al 30,2 por ciento que niega esta posibilidad. Ante esta reestructuración del sistema financiero, el 52,7 por ciento de los empresarios apunta que las empresas tendrán más difícil obtener un crédito al trasladarse los centros de decisión de la cajas fuera de la región, y un 43,4 por ciento estima que no será más complicado conseguir esta financiación externa.

Garoña, hasta el 2019

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prolongará la vida de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la provincia de Burgos, hasta 2019, según recoge en su edición de hoy el diario ‘El Mundo’, en su edición de Castilla y León. De esta forma, el nuevo Ejecutivo se acogerá a las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que fueron desoídas en su momento por el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, abrió el jueves la puerta a ampliar el permiso de Garoña hasta 2019, ya que no es «partidario de infrautilizar ningún tipo de energía que ahora mismo se esté utilizando». Esa decisión estará ligada a nuevas consultas con el CSN y a la negociación con las compañías afectadas.

Según publica el rotativo, con esta medida Endesa e Iberdrola, que controlan Garoña al 50% a través de la sociedad Nuclenor, podrán seguir explotando los recursos de la instalación burgalesa, que según esas mismas empresas habían denunciado ante la Audiencia Nacional para intentar evitar el cierre, les podrá reportar hasta 1.500 millones de euros entre 2013 y 2019. A cambio de prolongar la vida de la central, las eléctricas se comprometerían a revisar la contabilidad que las eléctricas envían a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) relacionada con el déficit tarifario.

“Endesa e Iberdrola, junto a Gas Natural, tendrán que ceder en sus pretensiones máximas, pese a que la Ley les reconoce el cobro de más de 22.000 millones de una deuda que han venido acumulando en los últimos años porque el precio de la luz es inferior al coste de producirla”, recoge la publicación.

Cielos nubosos y temperaturas agradables

Lunes 2: Predominio de los cielos nubosos con precipitaciones débiles localmente moderadas que serán más persistentes en la sierra aunque con tendencia a desaparecer por la tarde y abrirse a claros..La cota de nieve descenderá sobre unos 1400 metros, los vientos soplaran en un principio de componente sw flojos a moderados, rolando a w-noroeste, las temperaturas descenderán ligeramente

                                Máxima: 9Cº  Mínima: 3Cº

Martes 3: Nieblas matinales donde en la meseta serán persistentes, en el resto cielos poco nubosos o despejados, temperaturas máxima en ligero ascenso, mínimas en ligero descenso

                                Máxima: 11Cº   Mínima: 1Cº

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