La cultura es uno de los grandes atractivos con los que cuenta Segovia y el Ayuntamiento considera el turismo cultural uno de los pilares económicos de la ciudad. Según la estadística, el 90% de las personas que nos visitan cada año señala como motivo fundamental de su viaje conocer el rico patrimonio histórico-artístico, así como participar en las actividades culturales que se organizan en Segovia.

Festivales como el internacionalmente conocido Titirimundi; Hay Festival, que reúne a los mejores escritores, pensadores y creadores del momento; el Festival de Segovia, cuya protagonista es la música de los artistas más relevantes; MUCES,  certamen cinematográfico de carácter anual que posibilita al gran público el conocimiento del cine europeo de calidad; los ciclos de actividades en la Judería, que en 2012 celebra su 5ª edición, o la Semana de Cultura Árabe, cuyo fin es profundizar en la historia y legado musulmán que existe en la ciudad; entre otros, atraen a miles de turistas que disfrutan de un espectáculo único rodeados de un marco monumental incomparable.

Para reforzar ese compromiso Segovia se incorporaba a la Alianza de Ciudades Europeas de la Cultura (AVEC) en 2011. Desde ese momento, participa activamente en su Consejo de Administración y está presente en las comisiones de ‘Turismo, patrimonio y calidad urbana’, y ‘Desarrollo sostenible: Qualicities’ cuyo fin es promover el establecimiento de estándares de calidad.

La AVEC, creada en 1997 por iniciativa de las ciudades europeas de Pécs (Hungría), Olomouc (República Chaca), Tours (Francia), Cosenza (Italia) y Toledo (España) y formada en la actualidad por más de 30 ciudades o agrupaciones de comunidades de 11 países europeos (Bulgaria, Bélgica, Croacia, Francia, Hungría, Italia, Malta, Portugal, Rumanía, Serbia y España), celebrará su Asamblea General en Segovia los días 21 y 22 de marzo en la Academia de Artillería.

La Red tiene como principal objetivo intercambiar experiencias y buenas prácticas en el campo de la valoración del patrimonio nacional e internacional.

Una demostración más del apoyo, difusión e impulso a la cultura que lleva a cabo el Área de Turismo es la edición de la guía “Segovia, Cultura y Tradición”. Esta nueva publicación recoge, mes a mes, todos los festivales, jornadas gastronómicas, ferias de artesanía, competiciones deportivas y actividades de interés cultural que se realizan en la ciudad a lo largo del año.