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domingo, 8 junio, 2025

Histéricas Grabaciones, trampolín de la música segoviana

‘Histéricas Grabaciones’ es una agrupación ciudadana que lleva a cabo la promoción de los grupos musicales segovianos, en concreto, y de la música en su sentido más amplio, a nivel nacional e internacional. Y todo ello a través de redes sociales como facebook, twitter, blogger, tuenti y ahora también poseen el dominio .com.

Son amantes de la música y llevan a cabo esta labor de forma desinteresada. Se nutren de la experiencia que les da haber sido músicos, DJ’s u organizadores de eventos musicales, y ahora se proponen ayudar a los grupos segovianos, sean del estilo que sean, a través de entrevistas a los artistas, crónicas de los conciertos y críticas de sus discos. “Hay que ayudar a los grupos segovianos, y no sólo por que sean de nuestra capital, si no por que estoy convencido de su calidad, en todo sus estilos. Son ellos lo que tienen que empezar a creérselo”, asegura Josechu Egido, representante de Histéricas Grabaciones.

Comenzaron su dedicación en serio a la promoción de los grupos musicales del panorama actual en julio de 2.011, y desde entonces ha crecido de forma desorbitada su número de seguidores en las redes sociales. “Tenemos más de 4.500 subscriptores por readers a nuestro blog, más de 3.200 amigos en facebook y más de 100 en twitter y más de 50.600 visitas en nuestro canal de youtube”, cuenta orgulloso Josechu a Segoviaudaz.es.

 Su logotipo es una mueca roja con la que posan en las fotografías los integrantes de los grupos musicales que visitan las salas segovianas, una mueca “histérica” que representa el estado de euforia que despierta la música en ellos.

 

Los trabajos y proyectos más ‘histéricos’

‘Nos produce un estado de excitación la buena música, nos pone en un estado de alteración tan brutal, que solo podemos gritar, realmente somos unos HiSTéRiCoS. ¿Quieres ser uno de los nuestros?, pues ponte nervioso con nosotros, haznos amigos tuyos y visita nuestro blog’.

Con estas palabras Histéricas Grabaciones se define en las redes sociales como un grupo abierto, que acoge a todos los apasionados de la música que quieran dedicar su tiempo, de una manera seria y coherente, crítica pero respetuosa, a esta labor tan gratificante.“No tenemos escrúpulos por un tipo de música u otro. Hemos entrevistado desde grupos punk hasta intérpretes de música clásica, desde gente que está empezando hasta gente consagrada: flamenco, jazz, rock, pop, heavy, cantautor, etc. El idioma tampoco es una barrera ya que ya tenemos muchas entrevistas a músicos internacionales (ingleses, americanos, franceses, holandeses, alemanes, rusos) en inglés, claro, e incluso una en italiano”, reconoce el representante de ‘Histéricas’.

A parte de los grupos segovianos, con los que Histéricas Grabaciones mantiene una excelente relación, también entrevistan y promocionan a ‘grandes’ de la música nacional, a través del programa que radian los viernes en Radio Segovia (Cadena Ser) o a través de su propio blog, como Javier Ojeda, Leiva, La Guardia, Supersubmarina, Modestia Aparte, Sôber, Warcry, Marea, Ana Curra de los Pegamoides, Tierra Santa, Los Chicos, Asfalto, Fuel Fandango, Neuman, y un largo etcétera. “próximamente emitiremos una entrevista a Rubén Pozo y alguna sorpresa más que estamos cerrando”, confiesa Josechu.

Además, Histéricas Grabaciones cada vez está cruzando más las fronteras hacia el panorama musical extranjero. “Cada vez hacemos más incursiones en el extranjero. Hace unos meses entrevistamos a FWO y a los alemanes Guano Apes, el francés Ben L’Oncle Soul. También hace poco estuvimos entrevistando al prometedor grupo británico Is Tropical, y vamos a publicar en breve una que hemos hecho a los míticos Toy Dolls. Y no te engaño si te cuento que estuvimos a punto de hacer una Lenny Kravitz, pero al final no pudo ser” se enorgullece el portavoz de Histéricas Grabaciones.

‘Crecemos con ánimo de difundir la música de una forma transgresora e independiente, y siempre anónima. Hacerte conocer nuevas músicas, y hacerte recordar los mejores discos’, según afirman en su blog.

Poco a poco van engrosando su agenda y dándose a conocer entre los representantes de los músicos con los que hablan, de modo que ya les ofrecen, por iniciativa propia, la posibilidad de entrevistar a otros grupos que también representan. “Somos serios y nuestra difusión cada vez es más amplia”, asegura Josechu.

Pero esta iniciativa de promoción de la música local, nacional e internacional no cesa ahí. Histéricas Grabaciones también tiene como objetivo ayudar a las salas y promotores de Segovia que “están trayendo a la ciudad grupos de música como nunca antes lo habían hecho. Y a veces da pena ver las salas semi vacías o con cuatro gatos, incluso en conciertos gratuitos”, se lamenta Egido. De ahí su grandísimo compromiso con la promoción de la cultura musical en Segovia. Para tan ardua tarea, Josechu cuenta con la férrea colaboración de gente del mundo del marketing, y una serie de colaboradores esporádicos como ‘Acústica’, ‘Joker’, Laura, Merino, Mónica, Pipi, etc.

“Nunca nos hemos puesto un objetivo, simplemente hemos ido disfrutando de nuestro trabajo, que como ha sido recompensado (de alguna forma u otra), y muy agradecidos hemos tratado de dar un paso más. Estamos profesionalizando nuestro trabajo, cada día más, y simplemente esperamos poder vivir algún día de esto. Ahora sigue siendo un hobby al que dedicamos mucho tiempo y, sobre todo, mucho cariño”, afirma con la esperanza de seguir evolucionando en su proyecto y llegar alto.

Topo llega a mañana a Segovia

La Sala Beat Club de Segovia acogerá hoy viernes a las 21:30 horas un concierto promocional de Topo, uno de los grupos más representativos del rock madrileño en la actualidad, perteneciente a la productora Crika Producciones.

Este grupo nació en mayo en 1978 tras la salida del grupo musical “Asfalto” de dos de sus integrantes, José Luis Jiménez (bajo y cantante) y Lele Laina (guitarra y cantante). Y ellos serían quienes darían a luz esta nueva agrupación a finales de los años ’70, e irían creciendo y asentándose como uno de los grupos más representativos del rock en Madrid.

Su último disco fue editado en 2010, “Prohibido Mirar Atrás”, año en que ficharon por la recién creada compañía de discos The Fish Factory.

«Cuando José Luis y yo nos planteamos dejar Asfalto, nos fuimos al parque del Retiro, empezamos a seleccionar nombres para el nuevo grupo e ideamos el de Topo. Tiramos para adelante entonces y hablamos con Terry Barrios (ex Trilogía), incorporamos a un teclista, Víctor Ruiz, y empezamos a ensayar en una casita de la avenida de San Diego, en Vallecas, tirando tabiques abajo para poder estar más cómodos, porque el lugar era muy pequeño. Ese fue el sitio de creación de Topo”, asegura Lele Laina.

«El comienzo de Topo fue muy duro al principio, por varios motivos: la compañía discográfica era la misma que con Asfalto, Chapa Discos, por lo cual nos putearon todo el tiempo, haciéndonos de menos, hasta que pudimos grabar nuestro primer elepé, que era tan bueno y tuvo tanta aceptación que no tuvieron más remedio que rendirse a la evidencia y prestarnos atención. Nuestros nuevos compañeros eran muy buenos músicos, aunque faltaba la disciplina que había en Asfalto, pero daba igual, porque fue una época de muy buenas ideas y composiciones. Como sabes, Terry, Lele y yo éramos colegas y habíamos tocado juntos unos años atrás; nos comunicábamos prácticamente por telepatía. Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de volver a tocar juntos, y finalmente, lo conseguimos. Nuestras tres voces empastaban a la primera y todo el tiempo que estuvimos juntos lo pasamos como nunca. Esta compenetración se notaba en el escenario. Además, el teclista Víctor Ruiz era un multi instrumentista muy bueno, con ideas brillantes. Era el complemento perfecto para el trío”, afirma José Luis.

Las entradas anticipadas para ver a este grupo en el Beat Club mañana por la noche pueden adquirirse en por 10 euros en Bar Santana, Totem Discos y Café Bar Clandestino. El precio de las entradas en taquilla es de 12 euros.

 

La Biblioteca Pública inicia el segundo turno de talleres de animación a la lectura para niños

La Biblioteca Pública de Segovia retoma sus programas habituales para los más pequeños a través del segundo turno de talleres de animación a la lectura. Así, el 4 de mayo, los niños y niñas entre 9 y 10 años podrán participar en el taller de “El mejor lector” y el día 7 de mayo, los niños entre 5 y 6 años podrán participar en otra de las citas que tienen el objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños.

Además, el próximo sábado 5 de mayo será el turno para fomentar los idiomas. A partir de las 12 de la mañana, llega un cuentacuentos en inglés con el British Council para niños de cinco a diez años. Mientras, la biblioteca completa la oferta infantil con la habitual exposición de ilustraciones bibliográficas. Durante el mes de mayo, niños y adultos podrán contemplar las ilustraciones realizadas por Francesc Capdevilla ‘Max’.

Por otra parte, el martes 8 de mayo, será el turno para los adultos, ya que la Academia de Cultura Walter Odermatt dirigida por María Luisa Villanueva hablará de ‘El amor y la sombra’. La actividad se realizará de 19.30 a 20.30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Además, la Biblioteca Pública cuenta con un pequeño espacio dedicado a las efemérides. Los protagonistas, en esta ocasión, son las obras de Antonio Mingote y al argentino Gustavo Roldán, ambos fallecidos recientemente.

La educación vial, base para un futuro más seguro

El Ayuntamiento de Segovia ha convocado una nueva edición del Concurso Escolar local de Educación Vial con el que quiere “contribuir en la formación y educación vial de niños y jóvenes”. La que será la quinta edición, se celebrará el 2 de junio a partir de las 10:30 horas en el Parque Infantil de Tráfico, una instalación donde los más pequeños pueden poner en práctica sus conocimientos teóricos y prácticos sobre circulación.

En el concurso pueden formar parte los centros de enseñanza que hayan participado en la programación del Parque Infantil de Tráfico durante este curso escolar 2010-2011, eso sí, previa inscripción enviando la solicitud al propio Parque Infantil de Tráfico sito en la calle Hermanos Larrucea s/n, mediante fax al número de la Policía Local 921 44 43 72 o por correo electrónico a policia.local@segovia.es.

Cada centro escolar puede presentar tres alumnos como máximo, nacidos en 1999, 2000 y 2001. En el caso de que el Centro cuente con más participantes se celebrará una preselección el sábado, 5 de mayo, en el Parque Infantil de Tráfico.

El concurso tiene dos categorías, individual y por equipos, y consta de una prueba teórica relativa a normas y señales de circulación y otra práctica para comprobar la destreza de los niños y jóvenes con las bicicletas y karts.

Todos parten con una puntuación de 250 puntos que se irá reduciendo a medida que se produzcan los errores o infracciones que se considerarán graves, penalizadas con tres puntos, (no detenerse ante una señal de stop, adelantar en curva, pisar o rebasar la línea continua, circular a velocidad inadecuada, o no respetar la preferencia de paso, entre otras); menos graves, penalizada con dos puntos, (no observar antes de maniobrar, levantarse del sillín o no circular por el carril-bici cuando exista obligación de hacerlo); y otras faltas penalizadas con la pérdida de un punto (tropezar con los bordillos o colocarse incorrectamente en el cambio de dirección).

Los tres primeros clasificados, en la categoría individual, recibirán un trofeo y una bicicleta. A los equipos que queden en primer y segundo lugar se les entregará una medalla y un juego de luces para la bicicleta de regalo, y para el centro de enseñanza un trofeo y un vale de 250 y 200 euros, respectivamente, para material deportivo.

De todas formas, todos los componentes de los equipos que participen en el Concurso recibirán su correspondiente diploma y regalos.

Titirimundi, con más ganas a pesar de la crisis

El director del Titirimundi, Julio Michel, presentó hoy la XXVI edición del festival, que este año contará con un total de 376 actuaciones, de las que 251 se celebrarán en la capital segoviana. Según destacó Michel, la presente edición “sorteará la crisis con imaginación y creatividad pero sin dejar de lado la calidad” con un presupuesto que ronda los 300.000 euros, unos 50.000 euros menos que en 2010.

Durante la presentación del festival a los medios de comunicación, en el Hotel Las Sirenas, Michel estuvo acompañado por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el director general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso; por Crispín Morales y Malaquías del Pozo, representantes de Bankia y Caja Segovia, respectivamente, patrocinadores del evento.

Este “balcón a las culturas del mundo a través de la mirada de los titiriteros”, como definió al festival el director de Titirimundi, Julio Michel, contará en la presente edición con la destacada presencia del teatro de títeres contemporáneo francés porque, según explicó Michel, “Francia es el centro de la creación contemporánea”. En este sentido, señaló la presencia de hasta seis compañías francesas entre las que destacó La Pendue, que será la encargada de cerrar el festival.

Michel quiso hacer especial hincapié en la presencia de espectáculos unipersonales, que ahorran en actores sin dejar de lado la calidad, y actuaciones como la de la compañía chilena Cinemateatro, quien será la encargada de abrir el festival en el Teatro Juan Bravo de Segovia; de la belga Karyatides; así como el estreno mundial del espectáculo de la compañía Hugo e Inés. Además, hubo especial mención a la participación de las 16 compañías españolas “que tienen mucho que decir y que mostrarnos”. De éstas últimas, el director de Ttitirimundi resaltó la presencia de las compañías catalanas gracias a la Fundación Ramón Llull.

Segovia volverá un año más a convertirse en “la capital mundial de los títeres”, como señaló hoy el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, de la mano de las 34 compañías que participarán en las funciones programadas. Además de los 29 espacios de la capital segoviana, Titirimundi ofrecerá hasta 77 actuaciones más en el resto de la Comunidad, a través de la Red de Teatros de Castilla y León en Ávila, Burgos, La Bañeza (León), León, Sabero (León), Salamanca, Valladolid y Zamora; además de Navarra y Madrid, ésta última en colaboración con el Centro Dramático Nacional, el Ayuntamiento de la capital y el Corral de Alcalá de Henares.

Alonso, resaltó el apoyo que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta a un festival que “ha sabido comunicar a lo largo de su extensa vida la riqueza y pluralidad cultural como ningún otro evento a nivel nacional ha conseguido transmitir”. Preguntado por los periodistas, el responsable de Políticas Culturales, señaló la inversión de 65.000 euros de manera directa para la organización, además de otros gastos indirectos entre los que se encuentran 34.900 euros a través de la Red de Teatros de Castilla y León, 64.000 euros en subvenciones a entidades locales; y 12.000 a través del Patrocinio de Tierra de Sabor.

Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, recordó el convenio que Titirimundi suscribió el Ayuntamiento de la capital, por el que el consistorio aporta cada año 100.000 euros, “una cantidad que permite la estabilidad presupuestaria del festival (…) y que convierten al Ayuntamiento como principal patrocinador”. Además, Titirimundi cuenta con el apoyo logístico necesario por parte del consistorio quien cede espacios públicos o personal de la concejalía de Cultura, entre otros aspectos. En este sentido, el regidor municipal habló de una “inversión para la ciudad” y no de gastos, e hizo especial hincapié en el apoyo de la institución a esta cita “que ilumina cara de niños y mayores”.

Arahuetes añadió además, que el festival cuenta con la Medalla de la ciudad de Segovia el mérito cultural “porque es un festival que no solo apuesta por la cultura sino que apuesta por desarrollo económico cultural de esta ciudad”.

Por su parte, los representantes de Bankia y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Crispín Morales y Malaquías del Pozo, respectivamente, mostraron su apoyo a la iniciativa como patrocinadores. Ambos coincidieron en señalar la aportación de fondos desde sus respectivas entidades a “aquellos eventos como Titirimundi que promueven, además del beneficio de la cultura, el tema de lo económico”, aseveró Del Pozo para citar el carácter de generador de riqueza del festival.

El festival, que por el momento espera la aprobación de los 24.000 euros destinados desde el Ministerio de Cultura para la celebración de esta edición, aumentó el precio de la entrada a los patios a dos euros. Michel señaló que este importe estará destinado a cubrir los gastos de los más de cien voluntarios que participarán en la organización.

XXI Conciertos de las Velas en Pedraza

Un año más, los próximos días 7 y 14 de julio se celebrarán en Pedraza los XXI Conciertos de las Velas, organizados por la Fundación Villa de Pedraza y que atraen a visitantes de todos los puntos de la geografía española. Y todo ello bajo el halo de la tenue luz de miles y miles de velas por todas las calles de la localidad como única iluminación en esas noches. “Estamos ya en plena organización. Ya somos veteranos en esto porque la Fundación Villa de Pedraza lleva ya 20 años organizando los conciertos”, asegura Javier Acebo, presidente de la Fundación.

Este año, la cita correrá a cargo de dos agrupaciones musicales de gran talla. La Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, interpretará el sábado 7 de julio, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, la Obertura “200 años” como homenaje al 200º aniversario de la Constitución de Cádiz, el 20º aniversario de la Fundación Villa de Pedraza, y 200 años de la Obertura Solemne de 1.812 de Tchaikovsky, que se interpretará para finalizar esta primera jornada de la función, y que contará con la colaboración de los cañones de la Academia de Artillería de Segovia y las Campanas de la iglesia de Pedraza para deleitar a los asistentes con el apoteosis final de la pieza, cuando se lanzarán cañonazos junto al repiqueteo de las campanas.

La Ensemble de la Orquesta Filarmónica de Viena (Die Weiner), formada por los miembros solistas de los primeros atriles de la Orquesta Filarmónica de Viena que interpretarán el 14 de julio “Por los 5 sentidos”, obra en la que se interpretarán las melodías de grandes figuras de la música clásica como Mozart, Haydn, Shubert o Strauss para rendir culto a los sentidos y a las sensaciones que experimentarán todos los asistentes a Pedraza en esta segunda jornada de los conciertos. “El oído: con la música, los silencios, las campanas, los cañones; la vista: con las velas, las flores, Pedraza la Villa más bella; el tacto: daos la mano, la piedra, la piel; el gusto: los productos de la tierra; el olfato: el olor de la cera caliente, el incienso por doquier”. “Serán conciertos con música muy brillante, movida y divertida los del día 14 de julio”, afirma Acebo. “Los conciertos de Pedraza ya tienen marca propia. Ya llevamos celebrados más de cuarenta, ya que hacemos dos por edición” prosigue el presidente.

Los fondos recaudados de la venta de localidades irán destinados a la rehabilitación de la antigua iglesia de Santo Domingo de la localidad para convertirla en un Centro Cultural que programe actividades semanalmente, con el fin de dinamizar la actividad en Pedraza. “Es un proceso largo que requiere mucho tiempo, esfuerzo y trabajo”, reconoce Javier Acebo. La organización anual de estos conciertos es una de las actuaciones que se llevan a cabo en la Villa de Pedraza para promocionarla tanto a nivel nacional como internacional: “Pedraza necesita mejorar cada día, y más en estos tiempos. Estamos tratando de destacarnos, y este es uno de los eventos más notorios que se realizan en la localidad” enfatiza.

Los asistentes podrán disfrutar de los conciertos desde diferentes localizaciones, según obtengan las entradas de la Zona Oro, por un precio de 150€; la Zona Central, por valor de 79€; la Zona A, entradas numeradas por 69€; o la Zona B, entradas no numeradas por 49€. Las localidades podrán adquirirse a partir del próximo 15 de mayo llamando al teléfono de la Fundación Villa de Pedraza, el 921509960; a través de la página de facebook de la Fundación (http://www.facebook.com/fundacionvilladepedraza); desde la página de facebook de los Conciertos de las Velas (http://www.facebook.com/conciertosdelasvelas); o en cualquier tienda El Corte Inglés.

Sacyl abre una bolsa de empleo para 11.330 enfermeros

La Gerencia Regional de Salud abre hoy, 2 de mayo, las nuevas bolsas de empleo para enfermería, constituidas por 11.330 integrantes, de los que un total de 552 serán de Segovia. Se han creado conforme a un renovado procedimiento de selección que unifica y mejora la cobertura temporal de plazas en esta categoría, con independencia del tipo de trabajo o su ámbito de desempeño: gerencias de Atención Primaria, de Atención Especializada, de Área o de Emergencias Sanitarias.

Una de las novedades más destacadas con respecto a las bolsas anteriores es la posibilidad que han tenido los admitidos de solicitar todas las áreas para formar parte de la bolsa de empleo. De esta manera, no ha existido límite a la hora de solicitar una o varias provincias, o una o todas las gerencias dentro de cada provincia, o incluso especificar las zonas o centros en los que querían inscribirse. Con anterioridad, los interesados solamente podían solicitar un área, lo que suponía una limitación importante en cuanto a las posibilidades de llamamiento.

Asimismo, considerando que existen puestos de trabajo que requieren una cierta experiencia y con el objeto de garantizar la máxima calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos, Sacyl ha determinado que a la hora de efectuar llamamientos en las bolsas de empleo de enfermería se tendrá en cuenta la experiencia acreditada en determinados ámbitos, como son cuidados intensivos y/o reanimación, quirófanos, hemodiálisis, prematuros, urgencias hospitalarias y oncohematología. Su acreditación dará lugar a un llamamiento preferente respecto a quienes no acrediten esta experiencia.

La entrada en vigor de las nuevas bolsas supone además que todos los procedimientos preexistentes queden sin efecto, de tal forma que existirá un único modelo para la cobertura temporal de plazas de enfermería.

Al mantenimiento de esos 11.330 integrantes de las diferentes listas contribuirá la modificación introducida en la nueva normativa desde el punto de vista del procedimiento sancionador. Si antes un integrante de la bolsa rechazaba un llamamiento era excluido de la lista por un periodo de un año y, por lo tanto, resultaba indisponible por ese periodo, si bien, ahora la persona sancionada no es excluida de la lista, sino que ocupa el último puesto durante ese tiempo, pero siempre estaría disponible para un llamamiento si le correspondiera.

Destaca también en el nuevo procedimiento la introducción de uniformidad de los criterios de selección, sin diferenciar si se trata del acceso a plazas con carácter fijo o temporal. Así, los procesos selectivos para el acceso a la condición de personal estatutario fijo establecían un baremo específico para estos procesos, y por otra parte, la normativa reguladora de las bolsas de empleo tenía en cuenta un baremo diferente para la selección de personal temporal. Ahora, todos los integrantes de las bolsas de empleo de todas las categorías de personal estatutario son valorados conforme a baremos y puntuaciones establecidas en los procesos selectivos, para que el acceso al empleo temporal se lleve a cabo de acuerdo con un mayor refuerzo de los principios de igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad.

Finalmente hay que destacar que, con el fin de mejorar la transparencia en la gestión de los llamamientos, se ha regulado y mejorado expresamente un sistema que tiene en cuenta la necesidad de conciliar los principios de mérito y capacidad con la necesaria eficacia y urgencia inherente a estos puestos de trabajo temporales.

Por áreas, el número de aspirantes admitidos es el siguiente: en Ávila, 700; en Burgos, 1.099; en León, 1.092; en El Bierzo, 535; en Palencia, 801; en Salamanca, 1.162; en Segovia, 552; en Soria, 287; en Valladolid Este, 1.507; en Valladolid Oeste, 1.555; en Zamora, 773; en Emergencias Sanitarias, 1.267. En total, los aspirantes admitidos en Castilla y León son 11.330.

El 14 de mayo termina el plazo para solicitar las pruebas de graduado en ESO para mayores de 18 años

La Dirección Provincial de Educación recuerda que el próximo 14 de mayo finaliza el plazo para presentar las solicitudes con objeto de realizar las pruebas libres para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas mayores de 18 años. Los interesados en presentarse a los exámenes de la convocatoria de junio deberán entregar la solicitud en el registro de la Dirección Provincial de Educación, en la calle José Zorrilla 38.

Los ejercicios para la convocatoria de junio se realizarán el miércoles 6 de junio en el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Antonio Machado’ de Segovia, en la calle Capitán Perteguer 8. Además, ya se conoce la hora a la que se realizarán los exámenes. Durante la sesión de mañana, que comenzará a las 10 horas, se realizarán las pruebas de ámbito Científico-Tecnológico y Social. Por la tarde, a partir de las 16 horas, comenzarán las pruebas de Comunicación.

Los aspirantes deberán acudir al examen 30 minutos antes del inicio de los ejercicios, provistos de DNI.

Música 2.0 en Segovia de la mano de UVa Supersónica

El Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa) en Segovia acogerá durante los días 2 y 3 de mayo las I Jornadas de Comunicación en la Industrial Cultural ‘UVa Supersónica’, que reunirá a importantes representantes de la industria musical como Pilar Tabares, el Plan B de Ballantines o el Sonorama Ribera.

Organizadas por Rithmanplus y con la colaboración del personal docente de la UVa, así como el Vicerrectorado del Campus Público María Zambrano; las jornadas quieren demostrar “el gran cambio que se a producido en la música, tanto en la forma de consumirse como de hacerla llegar al público, donde las redes sociales y las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental”, como señalaron desde la organización.

Las jornadas, que se celebrarán en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, contarán con un nutrido grupo de representantes de la industria como Sandra Bernardo, redactora y presentadora de Play Ocio TV, quién además trabaja en la actualidad con Carlos Jean en el Plan B de Ballantines; o Pilar Tabares, directora del programa de RNE “me lo dices o me lo cantas”.

Los festivales musicales tendrán representación en esta jornada que contará con la visita de José Manuel Tenorio, organizador del festival Cultura Pop, así como con la de Javier Ajenjo quien abordará su experiencia como director del Sonorama-Ribera.

Las nuevas tecnologías dentro de la industria musical serán otro de los temas de especial relevancia en UVa Supersónica. Para ello, las ponencias contarán además con la presencia de Roberto Carreras consultor de estrategia online y socio fundador de Novaemusik; además de NoRockSolo, plataforma on-line que difunde la actualidad musical y asesora sobre visibilidad en la red a los grupos; y de Ana Medina, encargada de gestiona las actividades de Herzio.com, además de ser community manager de Qstoms. Completan las ponencias el redactor jefe de la revista MondoSonoro, Luis Fernández; The Fly Factory, empresa puntera especializada en el sector gráfico, la fotografía y cartelería; y Adolfo López, ex-alumno de la UVa y actualmente director del programa de RNE/Radio Exterior “Extrarradio”

Los garantizados Bankia de renta fija, cerca de duplicar la rentabilidad de la categoría a marzo

Los fondos garantizados de renta fija comercializados por Bankia finalizaron el primer trimestre del año con una rentabilidad media ponderada del 4,64%. Esta tasa supone casi duplicar la media del mercado, que fue del 2,45%, según datos de Inverco.

El mejor comportamiento de los fondos garantizados comercializados por Bankia también se mantiene en términos interanuales, ya que en este periodo, alcanzaron una revalorización media ponderada del 6,32%, frente al 4,78% del mercado.

Los fondos garantizados son los productos más demandados por el mercado en 2012. Es una de las pocas categorías que crece en el año en suscripciones netas, con un incremento superior a 1.270 millones de euros.

Bankia Garantizado Rentas 2, el fondo con mayor captación neta

El último producto lanzado por Bankia Fondos en esta categoría ha sido el Bankia Garantizado Rentas 2, cerrado un mes antes de lo previsto para su comercialización ante la fuerte demanda registrada

Con un volumen captado de 300 millones de euros, es el producto con mayor captación neta del mes de marzo, y uno de los primeros del trimestre.

Bankia Garantizado Rentas 2, de rendimiento fijo en formato rentas, ofrece una rentabilidad del 4% TAE a aquellos clientes que hubiesen adquirido participaciones durante el periodo de comercialización y las mantengan hasta vencimiento, en febrero de 2017.

Este tipo de fondos es adecuado para inversores de perfil conservador o moderado que persigan una alta rentabilidad asegurada independientemente de la evolución de los mercados y con garantía de capital.

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