El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha presentado los Campeonatos de Castilla y León de centros escolares de Baloncesto, Balonmano, Fútbol-sala y Voleibol organizados por la Consejería de Cultura y Turismo que tendrán lugar en Segovia entre los días 25 y 27 de mayo. Se trata de la Fase final del Campeonato de Deportes Colectivos, puesto que las Fases previas, en las que han participado casi 900 escolares, se han realizado ya en todas provincias de la Comunidad a lo largo de este mes de mayo a excepción de los equipos representantes de Segovia, que no han jugado las Fases Previas por estar directamente clasificados al celebrarse en esta ocasión la Fase Final en su ciudad.

Esta final se desarrolla a través de 8 competiciones en las que participan 32 equipos, 400 deportistas, 32 entrenadores y 32 delegados. Las instalaciones segovianas que acogerán las pruebas son el Pabellón Emperador Teodosio, el Pabellón Agustín Fernández, el Pabellón Frontón Segovia, el Pabellón María Martín, el Pabellón Pedro Delgado, el Pabellón Colegio Claret y el Pabellón Enrique Serichol. Las competiciones se celebran el viernes de 17.00 a 21.00 horas, el sábado de 10.00 a 14.00 horas y el domingo, de 9.30 a 14.00 horas. La entrega de premios se efectuará el día 27 en el Pabellón Pedro Delgado, aproximadamente a las 14.30 horas. Para la organización de estos eventos deportivos, la Junta de Castilla y León ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y las Federaciones de Castilla y León de Baloncesto, Balonmano, Fútbol-sala y Voleibol.

Con la celebración de estos campeonatos, la Junta de Castilla y León pretende contribuir, a través del deporte, a la educación integral de los niños y los jóvenes, al desarrollo de su personalidad, a fomentar la adquisición de hábitos en la práctica permanente de actividad física y deportiva y de valores personales y sociales como la solidaridad, la igualdad y la importancia de la participación y del respeto en la competición. La Consejería de Cultura y Turismo está realizando un esfuerzo continuado y constante para apoyar los programas deportivos en una clara apuesta por el deporte base. La Junta de Castilla y León promueve a través de su Programa de Detección de Jóvenes Talentos y de los Centros de Tecnificación Deportiva el desarrollo de todas las modalidades deportivas para que los jóvenes de Castilla y León puedan seguir el camino que les lleve a convertirse algún día en deportistas profesionales.

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado las Fases Previas y Finales de los Campeonatos de Castilla y León de Centros Escolares de 2012. En estos campeonatos autonómicos participan 1.900 escolares de las 9 provincias de la Comunidad en la categoría infantil masculina y femenina. Estas pruebas forman parte del calendario de campeonatos de Castilla y León de centros escolares que organiza la Consejería de Cultura y Turismo y se suman a los Campeonatos de España en edad escolar que también organiza este año la Consejería: el campeonato de Baloncesto en silla de ruedas y de Baloncesto, que se celebraron el pasado mes de enero y en el que la selección de Castilla y León Baloncesto cadete femenino ganó el oro, el de Ajedrez y el campeonato de Bádminton.

El hecho de que el Consejo Superior de Deportes, organismo que convoca anualmente los campeonatos en edad escolar por selecciones autonómicas, convierta a Castilla y León en la Comunidad Autónoma que más campeonatos de España de este tipo organiza junto con Andalucía, es un reflejo del apoyo constante que presta la Consejería de Cultura y Turismo a la promoción del deporte en edad escolar.

La Consejería de Cultura y Turismo ofrece más información de los campeonatos a través de la Web: www.campeonatosdeportivos.jcyl.es/