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Segovia
jueves, 10 julio, 2025

El Museo de Segovia acoge la exposición temporal ‘Palomares’

El Museo de Segovia inaugura mañana una nueva exposición temporal titulada ‘Palomares’, un conjunto de fotografías realizadas por Jesús Molina y Carlos de Guzmán, que recoge una década de trabajo por caminos y carreteras, principalmente de Castilla y León, capturando con el objetivo de la cámara estas construcciones populares.

Con esta muestra, Molina y Guzmán presentan una colección de fotografías en las que estos singulares edificios encajan perfectamente en el paisaje. Las instantáneas han sido realizadas a lo largo de las cuatro estaciones del año, en diferentes momentos del día y con distintas condiciones meteorológicas. El recorrido se ha guiado por aquella geografía con posibilidad de albergar palomares que encajen con un determinado paisaje, más bien amplio y fundamentalmente en Castilla y León, Aragón y alguna provincia de Castilla-La Mancha, como Guadalajara.

La exposición, que contará con visitas comentadas los sábados, de 13.30 a 14 horas, podrá verse en el Museo de Segovia desde mañana y hasta el 19 de octubre, explicaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en un comunicado de prensa remitido a los medios.

Los palomares son construcciones civiles que se pueden encontrar abundantemente distribuidos por diversas zonas de España. En Castilla y León existe una gran condensación de esta arquitectura popular. Su historia se remonta a época de ocupación romana en la que, imitando la nidificación natural de estas aves, construyeron paredes de adobe con pequeños nichos que facilitaron su casi domesticación.

A partir de esta forma simple, posteriormente, surgieron los palomares cerrados, con los nidales en su interior y pequeñas entradas o troneras. Existen multitud de formas de estas construcciones (piramidales, cónicas, cilíndricas, cúbicas,…) y de diferentes materiales en su construcción (adobe, piedra, ladrillo,…). La mayoría se encuentran derruidos o semiderruidos, aunque existen algunos restaurados. Pocos hay que sigan cumpliendo su función primordial, la producción de pichones y la utilización de la palomina como abono natural.

Villarrubia se muestra dispuesto a que el nuevo secretario general del PSCyL sea también el candidato en las autonómicas

El precandidato a la Secretaría General del Partido Socialista de Castilla y León, Julio Villarrubia, se mostró  dispuesto a que quien gane las primarias del 4 de octubre sea también el candidato para las próximas elecciones autonómicas. Y si él sale vencedor, exigirá a quienes quieran ser senadores de su partido que vivan en la Comunidad como condición básica para poder ocupar estos puestos.

En referencia a su adversario en las primarias, el burgalés Luis Tudanca, valoró su “valentía” por haber dado el paso y declinó pronunciarse de forma explícita sobre si piensa que representa a la corriente ‘lopecista’, aunque tampoco lo descartó. “Con toda la humildad, yo tengo toda la solvencia, experiencia e independencia demostrada y cada uno que responda a quién representa, quién es y si pertenece a alguien”, señaló tras ser preguntado por Ical.

El diputado palentino hacía estas declaraciones durante una visita a Turégano, donde estuvo con distintos miembros de su partido, entre ellos la procuradora Ana María Agudíez, antes de viajar a Cantalejo para mantener un encuentro con militantes y simpatizantes. “Hoy empieza la campaña (con el inicio de la recogida de avales), que pretendemos que sea un ejemplo de participación, y después del día 4 ofreceremos a la sociedad un PSOE más fuerte, más sólido y más unido”.

En esta línea, aseguró que si gana contará en su proyecto con Luis Tudanca “y con muchos socialistas que puedan estar en la otra opción”. “No van a encontrar en la opción que yo represento ni una sola descalificación al otro compañero y a lo que representa, y confío en que a la inversa sea también igual”, subrayó.

Sin primarias para las autonómicas

Sobre la posibilidad de que el nuevo secretario regional socialista sea también el candidato en las próximas autonómicas, Villarrubia reseñó que “siempre” ha sido partidario de que se celebraran primarias “y cuanto más abiertas mejor”. Sin embargo, “en Castilla y León se está viviendo una situación extraordinaria que a lo mejor requiere respuestas extraordinarias”, dijo en alusión a los meses que el PSCyL está dedicando ahora a la elección de su líder orgánico.

“Estamos en unos tiempos en que no podemos seguir hablando sólo de lo nuestro, la sociedad está como está y no se puede esperar a dar respuesta y soluciones a los problemas de la gente”, añadió. No obstante, matizó que la decisión final se adoptará “colectivamente” después del 4 de octubre.

Por otro lado, preguntado por el acuerdo interno de su partido (a nivel federal) para designar a Óscar López secretario regional de su grupo en el Senado, así como la votación de mañana en las Cortes para elegir al socialista segoviano como senador, declinó “opinar”, pero con matices: “Supongo que no habrá ningún problema (para que salga adelante su nombramiento), pero sí cierto malestar generalizado por lo que yo observo por las provincias”.

“En todo caso, cuando vuelva a ser secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, si salgo elegido, el proyecto que representamos exigirá que el senador o senadores de la Comunidad Autónoma sea gente, personas, que vivan aquí, sientan aquí, sufran aquí y tengan pasión por esta tierra”, recalcó. “Eso desde luego será así porque eso corresponde al PSOE de Castilla y León y garantizó que así será, pero no contra nadie, sino por sentido común y por ser coherente con lo que decimos que somos”, sentenció.

Lo ocurrido el 30 de mayo “no volverá a suceder”

Por último, Villarrubia se mostró “seguro” de que no volverá a repetirse una situación como la vivida el pasado 30 de mayo, cuando se produjo su cese automático como secretario regional por la dimisión de más de la mitad de la Ejecutiva. “No va a volver a suceder porque ahora va a hablar la soberanía de la militancia, no de unos cuantos compañeros que han sido puestos de una manera o de otra, pero en todo caso no elegidos, sino ratificados”, advirtió.

Para Villarrubia, “la soberanía de la militancia está por encima de cualquier delegación de voto”, y “si en los nuevos tiempos alguien no entiende esto es que no entiende nada”, concluyó.

 

Imagen. Visita de Julio Villarrubia a Turégano / Diego de Miguel-ICAL

Fundación Proclade y la ONG Amycos reciben ayudas para proyectos solidarios

El Ayuntamiento de Segovia ha concedido dos subvenciones a las ONG Amycos y la Fundación Proclade dentro del III Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo. Estas ayudas, como explicaron fuentes municipales, tienen como finalidad contribuir a alcanzar los objetivos fijados en la Declaración del Milenio de la Asamblea General de la ONU, entre los que figuran contribuir a erradicar la pobreza, lograr la enseñanza primaria universal, promocionar la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer o reducir la mortalidad infantil.

A la convocatoria anual de 2014 se presentaron seis proyectos de organizaciones no gubernamentales que, una vez analizados y comprobado que cumplen los requisitos para la concesión de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, se eligieron las iniciativas presentadas por Amycos y Fundación Proclade.

La primera de ellas, con una subvención de 15.031 euros, tiene como finalidad mejorar las condiciones de acceso al agua potable y soberanía alimentaria en la comunidad indígena de Chaupi Suyu, en Morochata en Bolivia, como explicaron desde el Consistorio en un comunicado.

El segundo proyecto, el de la Fundación Proclade se centra en la promoción de la mujer mediante la construcción y el equipamiento de dos locales, así como la capacitación en microempresas ecológicas de panadería en dos comunidades de la reserva El Merendón de Honduras. La aportación del Ayuntamiento alcanza los 9.968 euros, por los que la ONG tendrá que financiar 11.971 euros, ya que solicitaba una ayuda total de 21.940 euros.

A partir de ahora y antes de que finalice el año, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, convocará el Foro de Cooperación, en el que están representadas las ONGD segovianas, y se llevará a cabo una nueva campaña de sensibilización con el fin de explicar en qué consiste la cooperación internacional y difundir el trabajo que realizan las organizaciones segovianas fuera de nuestras fronteras. En concreto, se trata de mostrar la labor desinteresada que se lleva a cabo en los países más desfavorecidos.

Rutas en el entorno de la Sierra de Guadarrama

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), dos paseos guiados en el entorno de la Sierra de Guadarrama que se llevarán a cabo durante esta semana. En esta ocasión se ofrecen las propuestas ‘El Chorro Grande’ y ‘El jardín y el bosque’.

La primera de las rutas se celebrará este jueves, 11 de septiembre, y comenzará a las 10 horas en San Ildefonso, frente a la Casa de las Flores. El camino transcurrirá a través de un robledal para llegar al salto del Chorro Grande (1.830 metros en la base), en el término municipal de Palazuelos de Eresma. Un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros, con una dificultad media y una duración aproximada de tres horas.

Los participantes podrán contemplar en su camino por el robledal indicios en el paisaje de actividades tradicionales como el carboneo y la ganadería, hasta llegar a uno de los saltos de agua más populares de la vertiente norte de la Sierra. Su origen se debe a la aparición de rocas muy duras y resistentes en el cauce del arroyo que lo forma.

En el caso del paseo guiado ‘El jardín y el bosque’ se celebrará el viernes, 12 de septiembre, con inicio también en San Ildefonso. La ruta recorrerá El Esquinazo (1.380 metros), cruzando los arroyos Morete y Carneros, para ver las ruinas de la Casa del Cebo y la fuente de la Plata con una duración estimada es de cuatro horas. Este paseo se realizará en torno a las tapias de los Reales Jardines de San Ildefonso, enclave cargado de historia, donde la huella palaciega se encuentra con la naturaleza boscosa.

El Programa de Paseos de Verano 2014, que organiza el Ceneam en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo descubrir los Montes de Valsaín y la Sierra de Guadarrama. Para participar en las actividades se recomienda reservar con antelación y equiparse con calzado de campo, ropa adecuada y gorra, además de aprovisionarse de agua y alimentos. Las reservas pueden realizarse llamando al 921473880 o bien a través del correo electrónico ‘int.ceneam@oapn.es’ indicando en el asunto ‘Reserva paseos’.

Segovia celebra el Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial

El 8 de septiembre de 1993 se constituyó en Fez la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) que reúne las ciudades que, como Segovia, están inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En conmemoración de este acontecimiento, este día fue declarado Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial, fecha en la que todas las ciudades integrantes de la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad participan con diversos programas, recalcando así su valor universal excepcional y su singularidad.

La jornada sirve como excusa perfecta para recordar el importante papel que tienen las ciudades para proteger y promover el patrimonio mundial y sobre todo el privilegio de tener una parte de ese patrimonio que es de todos.

En este caso, Turismo de Segovia propone para este lunes día 8 una  Jornada de Puertas Abiertas a la Casa-Museo de Antonio Machado, la puerta de San Andrés y acceso al adarve de la Muralla y al Centro Didáctico de la Judería.

Día Mundial del Turismo

Desde 1980, cada 27 de septiembre la Organización Mundial del Turismo celebra el Día Mundial del Turismo, cuyo propósito es divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

En esta ocasión el lema elegido es «Turismo y desarrollo comunitario», que destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

Turismo de Segovia también se suma a esta celebración con una Jornada de Puertas abiertas en todos sus centros: Casa-Museo de Antonio Machado, Puerta de San Andrés y acceso al adarve de la Muralla, Centro Didáctico de la Judería, Real Casa de Moneda y Colección de Títeres de Francisco Peralta.

Los horarios de los diferentes centros se pueden consultar en la web www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de visitantes (teléfono: 921 46 67 21).

Las actuaciones para luchar contra las humedades del Acueducto llegan al ecuador

limpieza del Acueducto de Segovia

Alejados de la vista de los turistas, en el canal ubicado en la parte más alta del bimilenario acueducto de Segovia, los problemas de humedades hacen mella en la conservación de este monumento único. La colocación en los años 90 de una conducción de plomo instalada a lo largo de la parte visible para trasladar el agua empeoró unas filtraciones que han llegado hasta los arcos en algunas zonas, y para las que ahora se ha puesto una solución con la retirada de esa tubería y la limpieza de una zona prácticamente inaccesible durante los últimos 15 años. Unos “retoques” que permitirán que el agua vuelva a correr libremente por el canal que abasteció a la ciudad durante siglos.

El Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración económica de Bankia, adjudicó estas actuaciones a la empresa Julio Barbero, artesanos de la restauración de Castilla y León, que están ejecutando un trabajo minucioso de limpieza y reposición con mortero de cal de las zonas más dañadas, pero sin causar perjuicio a las piedras originales de un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Las obras, que se iniciaron a principios del mes de agosto con la colocación de los andamios y los estudios previos, avanzan a buen ritmo y ya han alcanzado la mitad de su ejecución, como pudo comprobar Ical.

La primera actuación fue la retirada del canal de plomo, “que estaba soldado de punta a punta”, como explicó Julio Barbero, e incluso en algunas zonas “se había aplastado”, provocando que el agua no pudiera correr ni evaporarse, “por lo que se filtraba hacia abajo”. Esta tubería de 839 metros se colocó entre 1992 (cuando se cortó el tráfico por debajo del acueducto) y 1999, dentro de un proyecto ejecutado por Geocisa bajo la dirección del arquitecto Francisco Jurado y que costó cerca de seis millones de euros. Actualmente sólo creaba una barrera que provocaba remansos de agua que se filtraba, ocasionando un problema de “salitre” que se come el mortero entre las piedras, por lo que “pueden dejar de asentar y empieza a haber abombamientos”.

Los trabajos posteriores se centraron en la limpieza del canal, unas labores “importantes”, segín destacó Barbero, por el estado en el que se encontraban y donde han hallado desde una cámara fotográfica hasta un montón de botellas. “Antes era imposible realizarla por la tubería que impedía el paso”, aclaró, aunque tras las obras sí se mejorará el acceso para poder mantener sin basura esta zona de una forma continuada.

Cuando consiguieron dejar al descubierto la conducción original, de unos 55 centímetros de profundidad por 33 de ancho, descubrieron que cuando se construyó en la época de los Reyes Católicos, en el siglo XV, se había colocado piedra a piedra para después vaciarlas a puntero. “Un trabajo impensable hoy en día por el tiempo que llevaría”, afirmó el responsable de la empresa de restauración, que indicó que inicialmente pensaban que la pieza se componía de un durmiente y dos laterales.

Este hallazgo les ha llevado a actuar principalmente en las juntas entre dos piedras, ya que es la parte que ha sufrido más deterioro, así como en las zonas donde la argamasa ha desaparecido o se encuentra en mal estado. “Simplemente se sanean los morteros de cal en mal estado para poner otros de cal hidráulica procedente de Francia con la idea de que coja lo más pronto posible la dureza”, concretó Barbero, que añadió que una vez finalizada esta fase, que se encuentra en plena ejecución actualmente, los parches blancos que se pueden ver ahora se cubrirán con un revoque de “liso bruñido” para envejecerlos.

Debido a la protección de esta bimilenaria obra de ingeniería romana y al escaso presupuesto con el que se cuenta (20.000 euros), no se han colocado andamios por todo el monumento, ya que “no se pueden abrir heridas al acueducto”, recalcó el responsable de la empresa. Barbero aseguró que se cumplen todas las medidas de seguridad, ya que el canal donde se trabaja tiene unos 55 centímetros de profundidad, unos sillares laterales de entre 70 y 80 centímetros cada uno de ellos y una anchura suficiente como para que el trabajador pueda acceder y moverse por él sin peligro. Además, destacó que todos ellos son expertos en realizar labores de restauración en altura.

Ampliación de las actuaciones

Los trabajos para luchar contra el deterioro que provoca el agua en el acueducto romano se realizan en unos 600 metros, los que más han sufrido el paso del tiempo y que se corresponden con la parte reconstruida por los Reyes Católicos en el siglo XV tras ser destruidos por los musulmanes en 1072 entre la plaza de Día Sanz y el segundo desarenador de San Gabriel. También se actúa en la parte restaurada en el siglo XIX, junto al Postigo del Consuelo.

Sin embargo, el tramo más resistente son los 200 metros de la parte romana, con una altura de 28 metros y donde no han aparecido las humedades porque los brillantes ‘ingenieros’ de los siglos I y II cuando se levantó fueron capaces de colocar las piedras de granito sin necesidad de mortero. Pese a que su situación no es tan preocupante, el Ayuntamiento de Segovia no descarta continuar con la misma actuación en toda la parte elevada del acueducto, como confirmaron a Ical fuentes de la Concejalía de Patrimonio Histórico, aunque para desarrollar estos trabajos sería necesario un aumento del presupuesto y la autorización de Patrimonio.

Lo que sí está previsto, de momento, es un segundo proyecto que comenzará cuando terminen a finales de septiembre las intervenciones que se realizan para paliar las filtraciones. Con un presupuesto de 10.000 euros, la empresa Restaurograma, de la mano del restaurador italiano Graciano Panzieri, tapará las oquedades entre algunas piedras donde nidifican las palomas que también causan daños al monumento, además de aplicar un tratamiento contra sus excrementos. Este procedimiento se llevará a cabo mediante la colocación de “pequeños trozos de granito”.

Dos proyectos que, en opinión de Julio Barbero, deberían “ir mucho más allá”, actuando también en los arcos que presentan daños por la humedad actualmente y realizando continuas labores de mantenimiento para impedir que esta obra de ingeniería romana, que lleva en pie más de dos mil años, siga deteriorándose con el paso del tiempo.

Patrimonio Nacional asegura que “no hay base” para temer el traslado de obras de los palacios segovianos de La Granja y Riofrío a Madrid 

Patrimonio Nacional asegura que “no hay base” para temer el traslado de piezas de La Granja y Riofrío al Museo de las Colecciones Reales que se construye en Madrid. El objetivo principal es sacar a la luz todos los fondos acumulados durante siglos por Austrias y Borbones que en la actualidad permanecen almacenados por falta de espacio donde mostrarlos, aunque el proyecto expositivo del nuevo complejo todavía no está cerrado.

Esa falta de espacio ha dificultado que se mantuviera un guión histórico más definido en cada monasterio, convento o palacio real. Sin embargo, dentro de un año y medio, la puesta a disposición del formidable ‘recipiente’ (más de 150 millones de euros) que se empezó a levantar en 2006 liberará el proceso de “transformación profunda” que anticipa el plan de actuación 2013-2016 emprendido por la institución que gestiona los bienes de la Corona.

En este contexto, Patrimonio Nacional estudia reordenar los fondos de los reales sitios, pero sin que ello implique un traslado unilateral de piezas en favor del futuro museo madrileño. El propio director de las Colecciones Reales, José Luis Díez, lo reconocía recientemente en una entrevista en RNE, en la que apuntaba que “no se trata de desguarnecer palacios y conventos, sino de revisar desde un punto de vista histórico la identidad de los edificios y concentrar en ellos lo que les devuelva una identidad que ahora está mezclada”.

Muestra de ello son los cuadros de la colección de Isabel de Farnesio (segunda esposa de Felipe V) que se encuentran actualmente en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El propio Díez lo citó como ejemplo porque la historia dice que deberían estar en el palacio de La Granja, y esa reordenación en estudio puede facilitar su llegada al real sitio segoviano; y otras piezas, ciertamente, quizá salgan en otra dirección.
El senador socialista por Segovia, Félix Montes, por su parte, advertía el pasado 22 de agosto sobre la posibilidad de que la apertura del museo madrileño, prevista para la primera mitad de 2016, derive en la pérdida de fondos de los palacios de La Granja y Riofrío. Para obtener una respuesta aguarda la intervención en el Senado de Soraya Sáenz de Santamaría, tras haberla requerido por su condición de responsable del Ministerio de la Presidencia (del que depende Patrimonio Nacional), aparte de vicepresidenta del Gobierno.

Temor político al “expolio”

En concreto, Montes solicitó que Sáenz de Santamaría informe ante la Comisión Constitucional sobre «el estado actual en que el que se encuentra el proyecto de Museo de las Colecciones Reales de Madrid y sus perspectivas de futuro», según refleja el texto de su iniciativa parlamentaria. La registró en marzo de 2013 y, desde entonces, se mantiene en el archivo de comparecencias pendientes.

Se trata de conocer “qué repercusión puede tener para Segovia” el museo madrileño, cuya cuarta y última fase de ejecución arrancó el pasado mes de junio. De manera más coloquial e incisiva, el senador socialista, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso entre 1991 y 2007, resumió que en su pregunta viene a reclamar entre líneas que no se “expolien” los fondos de los palacios segovianos “en favor del centralismo”.

Al respecto, fuentes oficiales de Patrimonio Nacional precisaron a Ical que “no hay base alguna para pensar que se vayan a trasladar obras de arte de estos palacios al Museo de las Colecciones Reales”. No obstante, reconocieron que el intercambio de piezas entre los diferentes reales sitios del país ya era algo relativamente habitual antes de que asomara en el horizonte, entre el Palacio Real y la catedral de la Almudena, un complejo de más de 40.000 metros cuadrados preparado para albergar cuadros, tapicerías, esculturas, mobiliario, carruajes, falúas y otros objetos suntuosos de la Corona.

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional acordó precisamente el pasado lunes adjudicar a una empresa, Gráfica Futura Diseño Editorial S.L., los ‘Servicios de asesoría para la elaboración del discurso museológico y organización del guión expositivo del Museo de las Colecciones Reales’, con un coste de 60.500 euros y un plazo de dos meses. El contrato se formalizará antes del 18 de septiembre y, de esta manera, se empezará a definir con más claridad su contenido.

“La más selecta antología”

Las líneas básicas se esbozan ya en la página web de Patrimonio Nacional, donde apunta que en más de 5.000 metros cuadrados de salas de exposición “se desplegará la labor de mecenazgo y coleccionismo de los reyes de España a lo largo de la historia”. Avanza incluso que contarán con “la más selecta antología de las obras maestras que atesoran los fondos histórico-artísticos de Patrimonio Nacional, de una extraordinaria diversidad y riqueza, superando las 154.000 piezas”.

La planta primera de la exposición permanente estará dedicada a la Casa de Austria, con un breve preámbulo reservado para los reinos medievales y la Casa de Trastámara, mientras que en la segunda se desarrollarán las colecciones de los distintos monarcas de la Casa de Borbón. Y en la tercera (la última de visita pública), exposiciones temporales y “grandes conjuntos singulares de las Colecciones Reales atesoradas por Patrimonio Nacional, además de un espacio exclusivo dedicado a la exposición de carruajes”.

Aun así, el gestor de los bienes de la Corona incide en la citada “falta de base” para pensar ya en traslados a Madrid de obras procedentes de reales sitios de Segovia u otras provincias. Aunque no será este Gobierno, sino el que resulte de las elecciones generales de 2015, el que inaugure y tome las decisiones más comprometidas acerca de un edificio que para entonces habrá cumplido diez años en construcción.

Centenares de atletas se reúnen en torno a la carrera de obstáculos ‘Farinato Race’

La carrera de obstáculos denominada ‘Farinato Race’ reunió este domingo a centenares de atletas en una dura prueba celebrada en la ciudad de Segovia, donde afrontaron trabas de gran dureza centradas en pasadizos de alambre de espino, trampas de hielo, obstáculo de altura y piscinas de barro, conjugando ocio y deporte extremo. Israel Tapias fue el ganador de la etapa con un tiempo de 17 minutos y 33 segundos, mientras en féminas el mejor tiempo fue de Alejandra de Castro, con 24 minutos y cuatro segundos.

‘Farinato Race’ se recreó en la Academia de Artillería segoviana en un recorrido 5.600 metros de pruebas ideadas para forzar los límites de cada runner con subidas en soga, saltos imposibles, terrenos pantanosos e incluso, un frío pasillo de hielo y alambre. Se trata de una carrera creada, según los organizadores, “por mentes que rozan la locura y los farinatos deben demostrar un afán de superación extraordinario, algo sólo apto para los que ostentan cierta super-heroicidad”.
Los participantes y amigos de valientes pudieron disfrutar en el escenario de meta del concierto de Patxi Leiva, de la animación de Fer Orea y de la presencia de caras conocidas como la presentadora Cristina Pedroche quien superó como una auténtica ‘Pedrochetocha’, como ella misma se define, las pruebas de esta singular carrera en 33 minutos y 52 segundos.

‘Farinato Race’ se celebrará en diferentes ciudades de España, todos los interesados en conocer la historia, los pormenores de la carrera, su blog deportivo y de ocio pueden visitar la página www.farinatorace.com además de alistarse a las próximas competiciones farinatas a no ser que temas tus propios límites, en ese caso, confórmate con cualquier maratón.

Los farinatos es el topónimo no oficial de los habitantes de Ciudad Rodrigo, lugar de nacimiento de esta carrera de héroes donde los competiciores están acostumbrados a librar un sinfín de batallas a lo largo de la historia, ya que nay que olvidar que es el enclave por donde comenzó la reconquista contra los franceses en España. “Además el farinato es un embutido vigoroso, podría decirse, que es el más duro de los embutidos, de ahí el nombre de la carrera y el carácter de luchador que se pretende fomentar esta competición, única en el mundo”, sostienen los promotores de la prueba.

Igualmente, las carreras organizados dentro de ‘Farinato Race’ tienen un carácter solidario que está vinculado a la agrupación Pyfano, quien trabaja con niños con cáncer, y en el caso de la etapa segoviana también se destinaran fondos a la agrupación local de Aspace.

Ecologistas en Acción denuncia que Segovia superó durante 20 días de este verano los límites de ozono

Ecologistas en Acción denunció que Segovia ya ha superado durante 20 días de este verano los valores de ozono marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y situados en 100 microgramos por metro cúbico al día. Según este colectivo, los niveles más elevados se detectaron al sur de la provincia “por la llegada de grandes cantidades de contaminantes atmosféricos procedentes del área metropolitana de Madrid”.

Según los datos aportados por este organización ecologista en un comunicado, la estación de control de la contaminación ubicada en la ciudad de Segovia marcó niveles de ozono troposférico superiores a los valores límite definidos por la OMS durante 17 días del mes de agosto. Además, durante los tres primeros días del mes se han superado los cien, registrándose 128 microgramos por metro cúbico durante la jornada del pasado miércoles. En total, en lo que va de año se han superado los valores establecidos en la guía sanitaria de la OMS durante 86 días.

Los altos niveles de ozono detectados en Segovia guardan una estrecha relación con el uso masivo de los vehículos a motor en la vecina Comunidad de Madrid, como aseguraron las mismas fuentes, ya que los óxidos de nitrógeno emitidos por los automóviles son arrastrados hacia el norte, transformándose en ozono a partir de reacciones fotoquímicas.

Ecologistas en Acción indicó que la Sierra de Guadarrama “no ofrece protección contra estas indeseables importaciones”. De hecho, un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigaciones, Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y del Centro Nacional de Sanidad Ambiental revela que las concentraciones de ozono troposférico se incrementan a medida que se asciende por la sierra, siendo elevadas en municipios de la vertiente segoviana como Valsaín, Navafría o Riofrío.

Petición de un plan de mejora

Ante esta preocupante situación, Ecologistas en Acción de Segovia lamentó “la pasividad” mostrada por las administraciones de Castilla y León y Madrid. “Para empezar, es necesario cumplir la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que establece que debe elaborarse un Plan de Mejora de la Calidad del Aire si el objetivo legal de 120 microgramos por metro cúbico se supera, de media, más de 25 veces al año durante un trienio”, señalaron.

En este sentido, el colectivo se dirigirá en los próximos días a los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para solicitar la preparación inmediata del plan, que debería contemplar una amplia zona de la Comunidad, situada al sur del Duero, en la que viven unas 950.000 personas.

Imparable ‘3D Wire’: animación, videojuegos y new media de toda España se dan cita en Segovia

Segovia acogerá del 2 al 5 de octubre la sexta edición del Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y ‘New media’, ‘3D Wire’, donde se darán cita el 90 por ciento de las productoras de animación y el 70 por ciento de las desarrolladoras de España. A lo largo de los cinco años de historia, han pasado por este evento más de 11.000 profesionales y ha recibido más de 700 obras de animación de todo el mundo. No es de extrañar que la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, asegurara hoy que este mercado se ha convertido en la mayor cita de animación, videojegos y ‘new media’ a nivel nacional.

García destacó que el evento permite contar con una “visión integradora” de estas tres industrias. No solo por que el Palacio de Quintanar, de Segovia, se convierte en el lugar de encuentro y centro de negocios entre profesionales y empresas sino porque el mercado reúne en cada edición lo mejor y lo más novedoso del sector.

Declaró que la Junta de Castilla y León apoya la celebración del mercado, que cuenta con un presupuesto de 170.000 euros, ya que es una iniciativa que comparte los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo en lo referente al fomento de la creatividad, el empleo de las tecnologías en las iniciativas culturales y el desarrollo de industrias culturales, en concreto la audiovisual.

Alicia García aseguró que el evento que tiene lugar en Segovia es una “oportunidad” para las industrias culturales de la Comunidad, al suponer una puerta de entrada al mercado europeo y la mejor manera para impulsar la internacionalización y la competitividad de las empresas del sector en Castilla y León. En esta ocasión, el país invitado es Bélgica.

Citó, por ejemplo, que en los últimos 40 productores, realizadores y desarrolladores de videojuegos de Castilla y León han participado en el mercado ‘3D Wire’. Además, el crecimiento de los profesionales de la Comunidad acreditados en el certamen ha sido exponencial porque si en 2009 suponían el 5 por ciento del total el año pasado fueron el 19 por ciento. También han aumentado los proyectos profesionales, iniciativas formativas y cortometrajes nacidos en la región que han pasado de 4 a 19 en ese mismo periodo.

A lo largo de cuatro días, cerca de un millar de personas entre profesionales, productoras y empresas del sector tendrán acceso a conferencias, presentaciones de proyectos, proyecciones, eventos de ‘networking’, exposiciones, talleres, ‘show room’ de videojuegos, clases maestras y zonas para encuentros bilaterales. En paralelo al marcado, se celebrará el Festival Internacional de Cortometrajes de Animación, ‘3D Wire Fest’, que se ha convertido en poco tiempo en un referente a nivel europeo.

El director del mercado ‘3D Wire’, José Luis Farias, afirmó que el mercado es un lugar de encuentro para gente del sector y, sobre todo, recordó que “estamos para ayudar a la gente con talento”. Pese a que el número de participantes y patrocinadores no ha dejado de crecer, Farias apostó por mantener la marca de identidad del evento para que “la gente se sienta como en casa”.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, manifestó que el ‘3D Wire’ convierte a la capital en una ciudad innovadora y creativa, además de ofrecer oportunidades tecnológicas y las posibilidades económicas. Recordó que el Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y ‘New media’ es una iniciativa del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia, que cuenta con el apoyo del Consistorio y el Ministerio de Industria, con el objetivo de impulsar la industria de la animación y los videojuegos en España. La cita también cuenta con el patrocinio de la Diputación provincial, una institución que estuvo representada por el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado.

Plan de Industrias Culturales y Creativas

La consejera de Cultura y Turismo se refirió al apoyo de la Junta a la comercialización de los productos culturales de la Comunidad y a la mejora de la formación de las empresas del sector, ejes fundamentales del primer Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2013-2016. Entre las iniciativas de fomento de las industrias culturales, García mencionó las destinadas a financiar proyectos de contenidos digitales culturales y de recursos didácticos del español en Internet o dispositivos móviles con un importe de 210.000 euros, línea de ayudas a través de la que, ya en 2013, se financiaron 20 proyectos culturales de la Comunidad.

La Junta también fomentó el emprendimiento cultural con otras ayudas como las destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes documentales y de ficción y pilotos de series de animación y de televisión, que han tenido en 2014 una aportación de 250.000 euros.

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