Rutas en el entorno de la Sierra de Guadarrama

Fecha:

Compartir:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), dos paseos guiados en el entorno de la Sierra de Guadarrama que se llevarán a cabo durante esta semana. En esta ocasión se ofrecen las propuestas ‘El Chorro Grande’ y ‘El jardín y el bosque’.

La primera de las rutas se celebrará este jueves, 11 de septiembre, y comenzará a las 10 horas en San Ildefonso, frente a la Casa de las Flores. El camino transcurrirá a través de un robledal para llegar al salto del Chorro Grande (1.830 metros en la base), en el término municipal de Palazuelos de Eresma. Un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros, con una dificultad media y una duración aproximada de tres horas.

Los participantes podrán contemplar en su camino por el robledal indicios en el paisaje de actividades tradicionales como el carboneo y la ganadería, hasta llegar a uno de los saltos de agua más populares de la vertiente norte de la Sierra. Su origen se debe a la aparición de rocas muy duras y resistentes en el cauce del arroyo que lo forma.

En el caso del paseo guiado ‘El jardín y el bosque’ se celebrará el viernes, 12 de septiembre, con inicio también en San Ildefonso. La ruta recorrerá El Esquinazo (1.380 metros), cruzando los arroyos Morete y Carneros, para ver las ruinas de la Casa del Cebo y la fuente de la Plata con una duración estimada es de cuatro horas. Este paseo se realizará en torno a las tapias de los Reales Jardines de San Ildefonso, enclave cargado de historia, donde la huella palaciega se encuentra con la naturaleza boscosa.

El Programa de Paseos de Verano 2014, que organiza el Ceneam en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo descubrir los Montes de Valsaín y la Sierra de Guadarrama. Para participar en las actividades se recomienda reservar con antelación y equiparse con calzado de campo, ropa adecuada y gorra, además de aprovisionarse de agua y alimentos. Las reservas pueden realizarse llamando al 921473880 o bien a través del correo electrónico ‘int.ceneam@oapn.es’ indicando en el asunto ‘Reserva paseos’.

Publicidad

Artículos Relacionados

Palazuelos de Eresma ya está preparada para sus fiestas patronales

El verano para Palazuelos de Eresma comienza con sus fiestas patronales en Honor a San Antonio. Pero sus...

Así celebrará San Cristobal de Segovia San Antonio 2026

La programación completa de las Fiestas de San Antonio 2026 de San Cristibal de Segovia ya se encuentra...

Obligatorio limpiar y desbrozar solares, fincas y terrenos en Segovia antes del 1 de julio

El Ayuntamiento de Segovia ha publicado un bando municipal en el que recuerda a las personas propietarias de...

Dos nuevas citas este fin de semana en el Teatro Bretón de Sepúlveda con el Certamen “Siete Llaves”

Este viernes, 12 de junio, el telón del Teatro Bretón de Sepúlveda volverá a abrirse para continuar con...