Ecologistas en Acción denunció que Segovia ya ha superado durante 20 días de este verano los valores de ozono marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y situados en 100 microgramos por metro cúbico al día. Según este colectivo, los niveles más elevados se detectaron al sur de la provincia “por la llegada de grandes cantidades de contaminantes atmosféricos procedentes del área metropolitana de Madrid”.

Según los datos aportados por este organización ecologista en un comunicado, la estación de control de la contaminación ubicada en la ciudad de Segovia marcó niveles de ozono troposférico superiores a los valores límite definidos por la OMS durante 17 días del mes de agosto. Además, durante los tres primeros días del mes se han superado los cien, registrándose 128 microgramos por metro cúbico durante la jornada del pasado miércoles. En total, en lo que va de año se han superado los valores establecidos en la guía sanitaria de la OMS durante 86 días.

Los altos niveles de ozono detectados en Segovia guardan una estrecha relación con el uso masivo de los vehículos a motor en la vecina Comunidad de Madrid, como aseguraron las mismas fuentes, ya que los óxidos de nitrógeno emitidos por los automóviles son arrastrados hacia el norte, transformándose en ozono a partir de reacciones fotoquímicas.

Ecologistas en Acción indicó que la Sierra de Guadarrama “no ofrece protección contra estas indeseables importaciones”. De hecho, un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigaciones, Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y del Centro Nacional de Sanidad Ambiental revela que las concentraciones de ozono troposférico se incrementan a medida que se asciende por la sierra, siendo elevadas en municipios de la vertiente segoviana como Valsaín, Navafría o Riofrío.

Petición de un plan de mejora

Ante esta preocupante situación, Ecologistas en Acción de Segovia lamentó “la pasividad” mostrada por las administraciones de Castilla y León y Madrid. “Para empezar, es necesario cumplir la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que establece que debe elaborarse un Plan de Mejora de la Calidad del Aire si el objetivo legal de 120 microgramos por metro cúbico se supera, de media, más de 25 veces al año durante un trienio”, señalaron.

En este sentido, el colectivo se dirigirá en los próximos días a los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para solicitar la preparación inmediata del plan, que debería contemplar una amplia zona de la Comunidad, situada al sur del Duero, en la que viven unas 950.000 personas.