Segovia acogerá del 2 al 5 de octubre la sexta edición del Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y ‘New media’, ‘3D Wire’, donde se darán cita el 90 por ciento de las productoras de animación y el 70 por ciento de las desarrolladoras de España. A lo largo de los cinco años de historia, han pasado por este evento más de 11.000 profesionales y ha recibido más de 700 obras de animación de todo el mundo. No es de extrañar que la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, asegurara hoy que este mercado se ha convertido en la mayor cita de animación, videojegos y ‘new media’ a nivel nacional.

García destacó que el evento permite contar con una “visión integradora” de estas tres industrias. No solo por que el Palacio de Quintanar, de Segovia, se convierte en el lugar de encuentro y centro de negocios entre profesionales y empresas sino porque el mercado reúne en cada edición lo mejor y lo más novedoso del sector.

Declaró que la Junta de Castilla y León apoya la celebración del mercado, que cuenta con un presupuesto de 170.000 euros, ya que es una iniciativa que comparte los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo en lo referente al fomento de la creatividad, el empleo de las tecnologías en las iniciativas culturales y el desarrollo de industrias culturales, en concreto la audiovisual.

Alicia García aseguró que el evento que tiene lugar en Segovia es una “oportunidad” para las industrias culturales de la Comunidad, al suponer una puerta de entrada al mercado europeo y la mejor manera para impulsar la internacionalización y la competitividad de las empresas del sector en Castilla y León. En esta ocasión, el país invitado es Bélgica.

Citó, por ejemplo, que en los últimos 40 productores, realizadores y desarrolladores de videojuegos de Castilla y León han participado en el mercado ‘3D Wire’. Además, el crecimiento de los profesionales de la Comunidad acreditados en el certamen ha sido exponencial porque si en 2009 suponían el 5 por ciento del total el año pasado fueron el 19 por ciento. También han aumentado los proyectos profesionales, iniciativas formativas y cortometrajes nacidos en la región que han pasado de 4 a 19 en ese mismo periodo.

A lo largo de cuatro días, cerca de un millar de personas entre profesionales, productoras y empresas del sector tendrán acceso a conferencias, presentaciones de proyectos, proyecciones, eventos de ‘networking’, exposiciones, talleres, ‘show room’ de videojuegos, clases maestras y zonas para encuentros bilaterales. En paralelo al marcado, se celebrará el Festival Internacional de Cortometrajes de Animación, ‘3D Wire Fest’, que se ha convertido en poco tiempo en un referente a nivel europeo.

El director del mercado ‘3D Wire’, José Luis Farias, afirmó que el mercado es un lugar de encuentro para gente del sector y, sobre todo, recordó que “estamos para ayudar a la gente con talento”. Pese a que el número de participantes y patrocinadores no ha dejado de crecer, Farias apostó por mantener la marca de identidad del evento para que “la gente se sienta como en casa”.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, manifestó que el ‘3D Wire’ convierte a la capital en una ciudad innovadora y creativa, además de ofrecer oportunidades tecnológicas y las posibilidades económicas. Recordó que el Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y ‘New media’ es una iniciativa del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia, que cuenta con el apoyo del Consistorio y el Ministerio de Industria, con el objetivo de impulsar la industria de la animación y los videojuegos en España. La cita también cuenta con el patrocinio de la Diputación provincial, una institución que estuvo representada por el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado.

Plan de Industrias Culturales y Creativas

La consejera de Cultura y Turismo se refirió al apoyo de la Junta a la comercialización de los productos culturales de la Comunidad y a la mejora de la formación de las empresas del sector, ejes fundamentales del primer Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2013-2016. Entre las iniciativas de fomento de las industrias culturales, García mencionó las destinadas a financiar proyectos de contenidos digitales culturales y de recursos didácticos del español en Internet o dispositivos móviles con un importe de 210.000 euros, línea de ayudas a través de la que, ya en 2013, se financiaron 20 proyectos culturales de la Comunidad.

La Junta también fomentó el emprendimiento cultural con otras ayudas como las destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes documentales y de ficción y pilotos de series de animación y de televisión, que han tenido en 2014 una aportación de 250.000 euros.