El precandidato a la Secretaría General del Partido Socialista de Castilla y León, Julio Villarrubia, se mostró  dispuesto a que quien gane las primarias del 4 de octubre sea también el candidato para las próximas elecciones autonómicas. Y si él sale vencedor, exigirá a quienes quieran ser senadores de su partido que vivan en la Comunidad como condición básica para poder ocupar estos puestos.

En referencia a su adversario en las primarias, el burgalés Luis Tudanca, valoró su “valentía” por haber dado el paso y declinó pronunciarse de forma explícita sobre si piensa que representa a la corriente ‘lopecista’, aunque tampoco lo descartó. “Con toda la humildad, yo tengo toda la solvencia, experiencia e independencia demostrada y cada uno que responda a quién representa, quién es y si pertenece a alguien”, señaló tras ser preguntado por Ical.

El diputado palentino hacía estas declaraciones durante una visita a Turégano, donde estuvo con distintos miembros de su partido, entre ellos la procuradora Ana María Agudíez, antes de viajar a Cantalejo para mantener un encuentro con militantes y simpatizantes. “Hoy empieza la campaña (con el inicio de la recogida de avales), que pretendemos que sea un ejemplo de participación, y después del día 4 ofreceremos a la sociedad un PSOE más fuerte, más sólido y más unido”.

En esta línea, aseguró que si gana contará en su proyecto con Luis Tudanca “y con muchos socialistas que puedan estar en la otra opción”. “No van a encontrar en la opción que yo represento ni una sola descalificación al otro compañero y a lo que representa, y confío en que a la inversa sea también igual”, subrayó.

Sin primarias para las autonómicas

Sobre la posibilidad de que el nuevo secretario regional socialista sea también el candidato en las próximas autonómicas, Villarrubia reseñó que “siempre” ha sido partidario de que se celebraran primarias “y cuanto más abiertas mejor”. Sin embargo, “en Castilla y León se está viviendo una situación extraordinaria que a lo mejor requiere respuestas extraordinarias”, dijo en alusión a los meses que el PSCyL está dedicando ahora a la elección de su líder orgánico.

“Estamos en unos tiempos en que no podemos seguir hablando sólo de lo nuestro, la sociedad está como está y no se puede esperar a dar respuesta y soluciones a los problemas de la gente”, añadió. No obstante, matizó que la decisión final se adoptará “colectivamente” después del 4 de octubre.

Por otro lado, preguntado por el acuerdo interno de su partido (a nivel federal) para designar a Óscar López secretario regional de su grupo en el Senado, así como la votación de mañana en las Cortes para elegir al socialista segoviano como senador, declinó “opinar”, pero con matices: “Supongo que no habrá ningún problema (para que salga adelante su nombramiento), pero sí cierto malestar generalizado por lo que yo observo por las provincias”.

“En todo caso, cuando vuelva a ser secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, si salgo elegido, el proyecto que representamos exigirá que el senador o senadores de la Comunidad Autónoma sea gente, personas, que vivan aquí, sientan aquí, sufran aquí y tengan pasión por esta tierra”, recalcó. “Eso desde luego será así porque eso corresponde al PSOE de Castilla y León y garantizó que así será, pero no contra nadie, sino por sentido común y por ser coherente con lo que decimos que somos”, sentenció.

Lo ocurrido el 30 de mayo “no volverá a suceder”

Por último, Villarrubia se mostró “seguro” de que no volverá a repetirse una situación como la vivida el pasado 30 de mayo, cuando se produjo su cese automático como secretario regional por la dimisión de más de la mitad de la Ejecutiva. “No va a volver a suceder porque ahora va a hablar la soberanía de la militancia, no de unos cuantos compañeros que han sido puestos de una manera o de otra, pero en todo caso no elegidos, sino ratificados”, advirtió.

Para Villarrubia, “la soberanía de la militancia está por encima de cualquier delegación de voto”, y “si en los nuevos tiempos alguien no entiende esto es que no entiende nada”, concluyó.

 

Imagen. Visita de Julio Villarrubia a Turégano / Diego de Miguel-ICAL