El 96 por ciento de las predicciones que realiza la Agencia Estatal de Meteorología son fiables para un plazo de hasta diez días, según informó el director territorial de la AEMET en Castilla y León, José Pablo Ortiz de Galistea, durante la celebración del Día Meteorológico Mundial, donde avanzó que el tiempo en esta Semana Santa en la Comunidad “no será malo”, aunque se esperan chubascos dispersos.

Bajo el lema ‘seguridad y bienestar’ se celebra este martes el Día Meteorológico Mundial, que en Castilla y León consistió en un acto en la sede territorial de la agencia al que asistió el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, junto a los subdelegados en Burgos, Berta Tricio, y en Valladolid, Cecilio Vadillo.

El delegado territorial de AEMET de Castilla y León, José Pablo Ortiz de Galisteo, destacó la importancia de la colaboración de los 189 países integrados en la Organización Mundial de Meteorología porque permite el intercambio de información y contar con unas variables comunes. Sobre la seguridad explicó que, aunque no se pueden evitar fenómenos adversos, si se pueden predecir y mitigar sus efectos, mientras que subrayó como un buen conocimiento meteorológico produce más bienestar.

También el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, incidió en la importancia para los ciudadanos de contar con información para una mejor seguridad y bienestar en su vida y para ello abogó por contar con más técnicos y más preparados. “Detrás de la información hay personas”, añadió, para después tener un reconocimiento a los voluntarios que trabajan con la AEMET, uno de ellos, Jesús García, falleció en Burgos en un accidente por condiciones adversas.

Alejo subrayó que la seguridad es global, recordó que las personas quieren seguridad en la sanidad, las pensiones o la educación y no sólo en el apartado ciudadano y por “cuidarla” al ser de “todos”. En la misma línea, destacó la importancia de la predicción para mitigar fenómenos adversos de la climatología.

Entre sus funciones, la Agencia Estatal de Meteorología vigila el tiempo, da soporte especializado a la Defensa Nacional y navegación aérea y marítima, apoya las políticas de calidad del aire, medio ambiente y salud pública y elabora estudios de interés social y económico. Por ejemplo, un maquinista de un tren de alta velocidad puede analizar las últimas informaciones del tiempo que le pasa el centro de control para que el viaje sea seguro y los pasajeros lleguen puntuales a su destino.

Los 1.500 profesionales de la AEMET trabajan en las 17 delegaciones territoriales, en la sede central y en el Observatorio Atmosférico de Izaña, además cuentan con 4.900 colaboradores altruistas para atender la red de estaciones meteorológicas. Así, elaboran 83.000 predicciones anuales para España, 100.000 específicas para los aeropuertos, 1.500 para la alta mar y 5.000 para las costas.

En 1950 las predicciones que se hacían no iban más allá de 24 ó 36 horas, mientras que en la actualidad se emite información útil para hasta diez días de antelación. Con esa previsión, el delegado territorial de la AEMET en Castilla y León avanzó que el tiempo para esta Semana Santa “no se presenta muy malo”, aunque sí se prevén chubascos dispersos, que en algunos lugares podrán afectar a alguna de las procesiones.