25 monumentos de Segovia permanecen en la Lista Roja de Hispania Nostra. Algunos están incluidos en ese listado desde 2007, como la Iglesia de San Millán de Sepúlveda, la Iglesia del Monasterio de San Martín del Casuar en Montejo de la Vega de la Serrezuela o el Castillo de Fernán González, también en Sepúlveda. El último en sumarse fue la Casa del Esquileo de Trescasas, en julio de 2022.
En 2021, se incorporaron a la Lista Roja del Patrimonio, la Capilla del Hospital de Convalecientes y la Casa Buitrago en la capital. También la Iglesia de San Medel en Valseca y la Ermita de la Virgen de Pinillos en Armuña.
La Ermita de San Julián en Castrillo de Sepúlveda y el Palacio del Esquileo en El Espinar pasaron a formar parte de la Lista Roja en 2020.
En Fuentes de Cuéllar, la Iglesia de San Juan Bautista, y en Hinojosas del Cerro su ermita , se incorporaron en 2019.
Otros dos monumentos se sumaron un año antes, en 2018. Concretamente, el Castillo de Fuentidueña y el Hospital de la Magadalena.
En 2014 se añadió otro más, el Palacio de Valsaín. Y en 2011 el Palacio de los Contreras, en Laguna de Contreras.
La torre de la Iglesia de Santa Marina de Cuéllar, el Convento de la Santísima Trinidad en la villa cuellarana y la Ermita de San Lorenzo de El Olmillo se incluyeron en 2009.
La Ermita de San Benito de Adrados, el Palacio del Marqués de Revilla en Navares de las Cuevas, el Palacio de los Marqueses de Aguilafuente, la Ermita de San Isidro de Domingo García, la Ermita de San Miguel de Bernuy y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz en Sebúlcor entraron en la Lista Roja en 2008.
Tres monumentos segovianos fueron los primeros en pasar a este listado en el año 2007. La Iglesia de San Millán de Sepúlveda, la Iglesia del Monasterio de San Martín del Casuar en Montejo de la Vega de la Serrezuela o el Castillo de Fernán González, también en Sepúlveda.
Lista Verde
En la actualización de este artículo con el listado completo de los monumentos segovianos que forman parte de los listados de Hispania Nostra, dado que en el anterior artículo había un error, recogemos también los que han pasado a la Lista Verde; es decir, aquellos que «han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban».
Es el caso del Monasterio de Santa María de la Sierra (2017), en Collado Hermoso, y la Ermita Románica de San Miguel (2015), en Sacramenia.
*Fotografía procedente de la web de Hispania Nostra
Otras noticias.- Los pueblos rojos y negros de Segovia lucen en primavera