pueblos medievales de Castilla y León
Img/Archivo Ical

La revista National Geographic destaca nueve pueblos medievales de Castilla y León. Y dos de ellos están en la provincia de Segovia.

Puebla de Sanabria, Zamora

El casco urbano de Puebla «se encuentra en un territorio al que la naturaleza ha dotado de especiales características defensivas, modeladas a lo largo de los siglos por el arroyo Ferrera y los ríos Tera y Castro, que la han dotado de su especial fisonomía de espigón. Además, su ubicación estratégica junto a la frontera con Portugal, hizo que esta plaza fuera desde antiguo una villa aforada, fortificada y amurallada».

En 1994 fue declarada bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico. Asimismo, destaca el notable nivel de conservación de su patrimonio paisajístico y medioambiental, de características similares a las del cercano espacio natural protegido del parque natural del Lago de Sanabria.

Frías, Burgos

Frías aparece citada por primera vez en la segunda mitad del siglo IX. «Sería uno de tantos pueblos surgidos en los primeros momentos de la ocupación del Alto Ebro. De aquellos años nos quedan los sepulcros rupestres de los alrededores de la parroquia de San Vicente, entonces cementerio. El nombre del pueblo procede de “Aguas Fridas”, después reducido a la segunda parte de esta denominación».

Calatañazor, Soria

La tradición sostiene que ‘en Calatañazor perdió Almanzor el tambor’, «que es tanto como decir que perdió su talismán de imbatible y que resultó derrotado», recalca la web Soria ni te la imaginas.

Sin embargo, su historia «se remonta a diez siglos atras a época ibérica, aunque en otra ubicación situada a 1 kilómetro al suroeste en el Cerro de los Castejones, sitio arqueológico poblado desde el II a.C. hasta el V d.C y que se corresponde con la ciudad arévaca de Voluce. Es probable que con la invasión visigoda la población se asentara ya en el cerro que corresponde a la actual Calatañazor y que las tumbas antropomorfas de su entorno correspondan a este periodo histórico», indica su web.

Almazán, Soria

«La villa nace en su emplazamiento actual en la Edad Media, cuando el Duero significa la frontera entre cristianos y musulmanes. Una torre de vigilancia bautizó el lugar, con el topónimo árabe que se traduce por fortaleza. En torno a esta atalaya se van apiñando pequeñas casas que constituyen una primitiva aldea, consolidando este enclave en avanzadilla ocupando la parte alta del otero denominado El Cinto.

Señala también en su web que «el concejo, bien organizado, dotado con recursos económicos y humanos, fue capaz de enviar milicias a combatir en las Navas de Tolosa, y de construir un poderoso cerco de murallas de notable altura que englobaba 7 de los 10 barrios medievales, construcción de una fábrica poderosísima, y un perímetro de cerca de 2 kilómetros».

La Alberca, Salamanca

Integrada en la comarca salmantina de la Peña de Francia, la localidad es un escenario de cuento. Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, su «intrincado, laberíntico y secreto de sus calles» esconde una belleza y patrimonio que despierta el interés de los visitantes.

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940, primer pueblo de España en lograr la calificación de los Más Bonitos de España, destaca por su entramado urbano, conservando como pocos la arquitectura típica de la Sierra de Francia, además de por sus tradiciones centenarias, que se han ido transmitiendo de generación a generación.

Penafiel, Valladolid

Cuna de Ribera del Duero, es una villa histórica que fue repoblada en el año 912 y reconquistada en 101. Se encuentra estratégicamente situada en el centro de su comarca, a 56 km de la capital Valladolid. Desde la etapa medieval, Peñafiel llegó a reunir un total de 18 Iglesias, así como tres conventos.

Su castillo, considerado como una de las fortificaciones más bellas del medievo español, fue edificado, en una primera parte, entre los siglos IX y X, siendo pieza importante durante la conquista definitiva de la plaza por el conde castellano Sancho García en el año 1013.

Urueña, Valladolid

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1975, cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados. Está considerada como la primera Villa del Libro de España. En 2007 la Diputación provincial de Valladolid instauró en Urueña la Villa del Libro, «como una propuesta de turismo cultural, motivo por el que está incluida dentro de la red de Villas del Libro del mundo».

La muralla que rodea Urueña data de los siglos XII y XIII. Es de mampostería franqueada de trecho en trecho por cubos semicilíndricos.  Tiene dos puertas. La principal, Puerta del Azogue, se abre al norte, «y es la típica puerta construida en codo para mejor defensa de posibles invasores.

Y en Segovia…

National Geographic destaca dos pueblos medievales en la provincia de Segovia.

Cuéllar, Segovia

La villa de Cuéllar se configura como uno de los pueblos más grandes de la provincia de Segovia. Encabeza la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Además, pertenece a la comarca Tierra de Pinares.

La villa medieval es Conjunto Histórico. Cuenta con un importante patrimonio en el que destaca su castillo medieval y su recinto amurallado. También es digno de mención su conjunto de arquitectura mudéjar.

En otro orden de cosas, los Encierros de Cuéllar están considerados los más antiguos de España; se remontan al siglo XIII, datan del año 1215.

Pedraza, Segovia

Es, sin duda, una de las Villas Medievales mejor conservadas de España. Declarada Conjunto Monumental y reconocida con el Premio Europa Nostra, un paseo por sus calles se convierte en un viaje en el tiempo.

La villa de Pedraza cuenta con un interesante legado patrimonial e histórico. La plaza mayor, el ayuntamiento, la iglesia románica de San Juan, la Calle Real, las casas blasonadas y el castillo del siglo XVI configuran un conjunto urbano «ejemplar», como lo define Hispania Nostra. Por este motivo, argumenta, «los esfuerzos del ayuntamiento se han centrado en supervisar que los viejos edificios conserven sus fachadas originales y que los de nueva planta utilicen la piedra, la madera, el hierro forjado y la teja tradicional».

Comercios y oficios de la zona conviven en Pedraza con actividades culturales de renombre como los Conciertos de las Velas y una afamada gastronomía.

40 pueblos medievales de España para National Geographic

Puedes ver el artículo con los 40 pueblos medievales de España reseñados por National Geographic aquí.

*Fotografía procedente de Ical

Otras noticias.- Pueblos para vivir la Semana Santa en Segovia