Adiós al apagón analógico. Hola al encendido digital. La Televisión Digital Terrestre, la TDT, la está en nuestras casas (casi) al 100%. Y nos ha traído muchas ventajas: mejora de la calidad de la imagen, del sonido, más canales, contenidos en versión original, subtítulos digitales,… Pero tantos “pros”, tienen algún “contra”. Telemadrid se ha dejado de ver fuera de Madrid, y esto hace que en Segovia no podamos ver los contenidos de la televisión pública madrileña.

La realidad no es del todo así. Bien es cierto que por TDT, en Segovia, no se puede ver Telemadrid, pero hay otras alternativas, gratuítas y de pago para poder hacerlo.

Telemadrid emite gratuítamente su canal de satélite llamado Telemadrid SAT. Posee una amplia cobertura en España y Europa, siendo distribuida por satélite de forma totalmente libre, y en los paquetes básicos de las principales plataformas de cable, Internet e IPTV, lo que la hace llegar al 100% de los abonados de las plataformas contratadas y a todos los usuarios de receptores de satélite digital que lo deseen. Además Telemadrid SAT también se emite gratuitamente y en directo a través de internet.

Las coordenadas del satélite Astra son las siguientes: 

Astra 1L 19.2º Este. Frecuencia: 11.597 Ghz/Vertical Txp: 26. Symbol Rate: 22.000 FEC: 5/6

Original_Network_Id: 1. Transport_Stream_Id: 1026. Service_Id: 10069

La programación de Telemadrid SAT no es exáctamente la misma que la de Telemadrid. Si bien los programas de producción propia y los directos se emiten por igual (Telenoticias, Buenos Días Madrid, Madrid Directo, Madrid Opina,…) las películas y las series, son sustituídas por reposiciones de la cadena, al poder emitirse sólo en el ambito autonómico de Madrid.

Así que con un simple receptor de satélite digital, que se puede encontrar en cualquier tienda de electrodomésticos o electrónica, y una parabólica instalada en la vivienda, se puede ver Telemadrid SAT gratuítamente desde Segovia. Además, gracias a esta tecnología, también se pueden ver  todos los canales autonómicos de España desde nuestra provincia.

 

Algunos pueblos de la provincia continúan sin TDT

El final de las emisiones analógicas en España el 30 de marzo ha completado en el que ya se inició en octubre del año pasado, quedando ya toda la provincia bajo la Televisión Digital Terrestre, si bien su cobertura no alcanza todo el territorio ya que existen más de 3.000 segovianos sin señal. La orografía del terreno y la menor capacidad de difusión de la TDT impide que algunos pueblos tengan acceso a la señal.

Según los datos oficiales, la cobertura de la TDT supera ya el 90 por ciento del territorio de la provincia pero hay una treintena de núcleos de población, entre ellos algunas viviendas del casco histórico de la propia capital segoviana que presentan zonas de sombra.

El presidente de la Asociación Segoviana de Técnicos Instaladores de Telecomunicaciones, Ismael Nieva, no ofrece una cifra precisa de municipios a los que no llega la señal pero sí reconoce que hay “zonas problemáticas”, especialmente “el triángulo que tendría aproximadamente sus vértices entre Santa María, Turégano y Cantalejo (en el centro de la provincia), aunque en esta última localidad hay señal porque tiene su propio repetidor”, añade.

DEJA UNA RESPUESTA