Los agricultores ecológicos de Castilla y León instan a las administraciones a apostar por la investigación en el sector para obtener producciones ya no solo de mayor cantidad, sino también de mayor calidad. Alrededor de media docena de productores ecológicos regionales se dieron cita este domingo en Fuentes de Magaña (Soria) para participar en una feria ‘verde’ y en las I Jornadas Ecológicas organizadas por la Asociación Cultural la Aurora y el Ayuntamiento de esta localidad, ubicada en la comarca de Tierras Altas.

A lo largo de la mañana, más de 300 personas pudieron adquirir a un precio asequible productos “próximos, sanos y ecológicos”.

Juan Senovilla, socio de la Cooperativa Arae, con sede en Zamora, recordó que hasta la fecha han sido los productores ecológicos los que han tenido que soportar la investigación y destacó que actualmente este tipo de alimentos están en “auge y en expansión”, pero que existe una carencia importante a nivel comercial ya que los productores de la Comunidad no son capaces de satisfacer la demanda existente en el mercado. “Los consumidores y muchas personas que padecen enfermedades buscan alimentos libres de residuos químicos, es decir, quieren alimentos saludables procedentes de la agricultura ecológica, pero como la demanda es mayor que la oferta los precios se disparan”, redundó.

Asimismo, Senovilla precisó que la investigación se deberá adecuar al modelo de producción ecológica, no agresivo y combativo con la tierra como el tradicional, y que armoniza con el medio ambiente.

En Castilla y León se estima que tan solo 600 agricultores se dedican a la agricultura ecológica, con un total de 2.000 hectáreas de cultivo hortofrutícola y 50.000 hectáreas de cereal ecológico.

A pesar de que las denominadas cosechas ‘verdes’ son marginales, Senovilla recordó que está demostrado que utilizando las técnicas del patrimonio agrícola rural se han conseguido optimizar cosechas. En este sentido, abogó por recuperar las técnicas tradicionales y adecuarlas a la ciencia ecológica y biológica para conseguir la llamada ‘agroecología’. “No se trata de volver al pasado, sino de utilizar las técnicas del pasado con la ciencia, respetando los ritmos naturales de la tierra en aras a conseguir una agricultura sostenible con el medio ambiente”, destacó.

La Feria Ecológica y sus jornadas han servido además de punto de encuentro de productores y asociaciones que promueven una forma de vida que armonice con el medio ambiente. Así, la Asociación Ecogérmen, con sede en Amayuelas de Abajo (Palencia), mostró su punto de vista a cerca de cómo producir sin deteriorar los recursos del entorno y cómo crear nuevas fuentes de riqueza teniendo como aliada a la naturaleza.

También los gerentes de la empresa la Alegría de la Rehuerta, ubicada en este pequeño municipio del norte de Soria, Loreto del Valle y Daniel López, han participado en la organización de la feria. Los dos promotores venden sus productos ‘verdes’ a través de la red y gestionan un restaurante ecológico y vegetariano en la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA