El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha pedido, en la apertura del curso 2012-2013 de las universidades de Castilla y León, “sinceras disculpas” por los recortes que se han llevado a cabo en el ámbito educativo. “Se trata de medidas extraordinarias debidas a circunstancias también extraordinarias”, expuso, al tiempo que apostó en su discurso por las “numerosas fortalezas” que posee la universidad, abogando por potenciar el ámbito de la investigación.

El jefe del Ejecutivo autonómico considero que, pese a la austeridad, “es justo” asimismo recordar el enorme esfuerzo, que una comunidad, como Castilla y León sigue destinando a la financiación de sus universidades públicas. No obstante, no ocultó que el acto de apertura del curso “se produce en un contexto social y económico muy difícil y complicado, marcado por incertidumbres que en muchos casos no tienen precedentes que vividos”. En su opinión, queda por delante una ardua tarea para tratar de “hacer sostenibles grandes servicios públicos, y entre ellos de la educación y de la universidad”.

Para el presidente del Ejecutivo autonómico, los más recientes informes sobre capital humano acreditan la rentabilidad social de los fondos que se destinan a la educación superior, “si bien siguen destacando el enorme impacto que el fracaso escolar tiene sobre esa rentabilidad”. En la situación actual calificó de “importante la austeridad” que las universidades de la Comunidad han venido ejerciendo en su trayectoria más reciente “y el acierto que se tuvo al acordar con ellas los convenios de saneamiento de su deuda en el horizonte en el año 2015”.

Por ello, agradeció en su discurso ante las autoridades académicas universitarias “el conjunto de esfuerzos y de sacrificios compartidos”, refiriéndose forma especial a los “los laborales y retributivos” por parte del profesorado y del personal de administración y servicios, que se producen “además en medio de un estado de opinión tan injusto como desalentador, muy crítico con el empleo público”. El presidente también alabó los “esfuerzos y sacrificios” exigidos también a los alumnos y a sus familias. “El aumento de las tasas universitarias es algo que todos entendemos que produzca disgusto y contestación, pero que de verdad es imprescindible para sostener hoy por hoy el sistema universitario”, expresó.

Sobre el futuro, Juan Vicente Herrera agregó que Castilla y León está trabajando en un nuevo modelo de financiación universitaria, que asociará, a partir de 2014, una parte de sus recursos a la obtención de resultados cuantificables, medibles y objetivos. “Por ello hay que centrar esfuerzos en seguir siempre mejorando sus resultados a la hora de transmitir el conocimiento a través de la docencia; crear nuevo conocimiento por medio de la investigación; y transferirlo de manera eficaz a las empresas y al conjunto de esa sociedad”, opinó.

 

Apostar por investigar

En investigación, concretó que se seguirán concentrando las inversiones universitarias en el Programa de Infraestructuras de Investigación y Desarrollo Tecnológico, con el fin de aprovechar al máximo la cofinanciación procedente de los Fondos Europeos. Recordó que desde 2009 está permitiendo financiar, entre otros, la ejecución del Centro de Investigación en Biotecnología y Ciencias Alimentarias de la Universidad de Burgos; del Centro de Investigación en Cibernética de la Universidad de León; el Edificio de Servicios Múltiples de I+D+I de la Universidad de Salamanca, y el llamado ‘Edificio Lucía, con sus diversos centros y unidades, de la Universidad de Valladolid.

En la misma dirección, el presidente del Ejecutivo indicó que se mejorarán las convocatorias de ayudas a la investigación, simplificando su tramitación administrativa; se concentrarán esfuerzos y recursos en el Programa Ramón y Cajal de estabilización de investigadores; y se transformará el papel de la Dirección General de Universidades e Investigación, con el objetivo, entre otros, de incrementar la captación de recursos en las convocatorias nacionales y europeas.

En otro punto, Herrera destacó la puesta en marcha una Estrategia Universidad-Empresa, “de la cual, y pese al adverso escenario, están derivándose ya efectos positivos”, arguyó. Entre ellos destacó el notable incremento en la facturación de las universidades a las empresas por actividades de I+D+I, que ha pasado de 14 millones de euros en el año 2007 a una media cercana a los 19 millones anuales en el cuatrienio posterior, al igual que la multiplicación del número de empresas creadas desde las universidades, que han pasado de 12 a 59 en los últimos cuatro años. “El año pasado, sin ir más lejos, ocho de las 36 ‘spin-off’ que se crearon en España fueron creadas en Castilla y León”, se congratuló.

Asimismo, se mostró partidario de “poner en valor algunas de las fortalezas” entre las que citó el hecho de que la Comunidad está entre aquellas que cuentan con una mayor proporción de población formada y con un aumento mayor en los últimos años, siendo receptora neta de estudiantes de otras Comunidades, con un saldo positivo en torno al cinco por ciento. “Y es también un sistema atractivo para los estudiantes extranjeros, que representan alrededor del cuatro por ciento de todos los alumnos matriculados”, explicó.

 

Fortalezas educacionales

Por ello, consideró que la labor investigadora de las universidades de Castilla y León “tiene aquí una importancia relativa muy alta, por cuanto están asumiendo un papel que en otros territorios ejerce en mayor medida la iniciativa empresarial traducida, por ejemplo, en más de 200 patentes registradas desde en los últimos cinco años”. Herrera finalizó diciendo que el último informe de la Fundación CYD sitúa a Castilla y León como la Comunidad en la que, entre 2007 y 2011, menos han aumentado los parados con estudios superiores, y la segunda de España con mejor evolución del número de ocupados con dichos estudios.

El presidente de la Comunidad tuvo también guiños a la conmemoración del VIII Centenario del ‘Studium Generale’ palentino. “Ese ‘huerto de delicias’ que floreció en esta hermosa ciudad castellana, en coincidencia con los que también despuntaban en otras ciudades europeas como París o Bolonia”, dijo, dando la enhorabuena a la profesora de Historia Medieval María Jesús Fuente Pérez “por el rigor y brillantez con que ha dictado la lección inaugural mediante el documentado trabajo que está contribuyendo sin duda a esclarecer el origen de la Universidad en España”. A su vez felicitó al catedrático de la Universidad de Valladolid Germán Delibes de Castro, galardonado con el Premio Consejo Social 2012, “en reconocimiento a los muy notables méritos acumulados en su ya dilatada trayectoria docente, investigadora y divulgativa”.

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