España seguirá siendo uno de los países que encabecen la ayuda para la reconstrucción de Haití,, un pueblo asolado tras el terremoto sufrido el pasado mes de enero, donde se han volcado numerosas naciones.

Así lo ha anunciado en el Real Sitio la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien ha participado en la inauguración de la reunión informal de ministros de la UE.

Soraya Rodríguez apuntó que España es el primer país donante a América Latina y recordó que mantiene “un gran compromiso con la sociedad haitiana y vamos a permanecer en el liderazgo del proyecto de reconstrucción de ese país junto a Naciones Unidas, junto a la UE y al grupo denominado de Amigos de Haití”. En esta línea apuntó que España ya participaba, antes del terremoto, en ayudar a la nación caribeña.

“Antes de que Haití estuviera en todos los medios de comunicación, ya estábamos allí trabajando, aunque éramos muy pocos: Canadá, Estados Unidos, España, Francia y, a mucha distancia, Japón”. Además, agregó: “Ahora estamos encantados de estar con más países y organizaciones, pero estaremos en el núcleo del liderazgo e impulso de la reconstrucción de Haití”.

En este sentido, la secretaria de Estado española anunció que pondrán a disposición su sede para todos aquellos países que lo necesiten “y el tiempo que sea necesario”, agregó.

Las ayudas al desarrollo centran las mesas de trabajo que se desarrollan en La Granja estos dos días y de las que se espera sentar las bases de las políticas que se aprueban posteriormente en las reuniones formales, que se celebran en Bruselas y Luxemburgo.

Otra de las metas de la reunión es la preparación de la cita sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) prevista en Nueva York para el próximo mes de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA