El Plan de Fomento del a Lectura ¡Hoy Libro! de Castilla y León reconoce la labor de los profesores y de los centros educativos desde el año 2005 en el ámbito de la Educación Primaria y desde 2006 en Secundaria. El objetivo de dicho plan es fomentar el hábito lector entre los escolares de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora mediante actuaciones en el ámbito escolar, familiar y social.

En este proyecto participan de manera obligatoria todos los centros públicos de Educación Infantil y/o Primaria y Secundaria y, de forma voluntaria, los centros escolares concertados.

¡Hoy Libro! es un plan concebido como un proceso continuado en el tiempo, como un proyecto a largo plazo que requiere un seguimiento y un análisis de los tres factores que influyen en el proceso educativo: la motivación hacia la lectura, la competencia lectora y los hábitos lectores.

Además de incluir en los currículos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria actividades dirigidas a promover la lectura, la Consejería de Educación también trabaja en el Plan ‘Aprender con el Periódico’, un proyecto que utiliza la prensa escrita como un recurso didáctico en el aula con el objetivo de fomentar el interés del alumnado por la lectura de informaciones de actualidad.

La mejora de las bibliotecas escolares, la organización de actividades específicas de formación del profesorado en materia de lectura, la elaboración de materiales de apoyo a los docentes o la concesión de los Premios de Fomento de la Lectura son algunas de las actividades promovidas por el Gobierno Regional para mejorar los índices lectores entre los escolares de Castilla y León.

 

Premiados en el curso 2008/2009

Por cuarto año consecutivo la Consejería de Educación ha galardonado a un total de 30 centros educativos de Castilla y León y, por primera vez, se incluye un reconocimiento a aquellas personas, instituciones u organismo que hayan destacado por su contribución al fomento de la lectura y la comprensión lectura, recayendo este año en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En las memorias premiadas destacan cada vez más las actividades que intentan llamar la atención del alumnado en todas las áreas y materias del currículo, no sólo en asignaturas como Lengua Castellana, Inglés o Ciencias Sociales, sino en otras menos habituales como Educación Física, Música, Tecnología o Matemáticas.

También las bibliotecas, los pasillos y las aulas se ambientan según las actividades que han realizado los centros, como una ciudad con calles, plazas con nombres de célebres escritores, con exposiciones de libros antiguos, terroríficos, en definitiva, espacios mágicos donde el factor sorpresa se convierte en un elemento fundamental que llama el interés de los alumnos por la lectura.

La relación de galardones y de centros educativos premiados correspondientes al curso 2008-09 es la siguiente:

* Mejores planes de fomento de la lectura y de desarrollo de la comprensión lectora considerados en su conjunto en Educación Infantil y/o Primaria: CEIP «Almanzor» de Candeleda (Ávila); CEIP «Virgen de Olmacedo» de Ólvega (Soria) y el CEIP «Pinoduero» de Tudela de Duero (Valladolid). Estos galardones están dotados con un premio de 4.500 euros y un diploma acreditativo.

* Mejores planes de fomento de la lectura y de desarrollo de la comprensión lectora considerados en su conjunto en Educación Secundaria: IESO «Astura» de Mansilla de las Mulas (León); IES «Margarita de Fuenmayor» de Ágreda (Soria) e IES «Ribera de Castilla» de Valladolid. Los premios están dotados con 4.500 euros y un diploma.

* Actividades más innovadoras para fomentar el interés por la lectura en Educación Infantil: CEIP «Marqués de Valero» de Béjar (Salamanca) y CRA «Gema» de Gema (Zamora). Ambos colegios han recibido un premio de 1.500 euros y un diploma acreditativo.

* Actividades más innovadoras para fomentar el interés por la lectura en Educación Primaria: CEIP «Conde Vallellano» de Ampudia (Palencia) y CC «Madres Concepcionistas» de Segovia. Ambos colegios han recibido un premio de 1.500 euros y un diploma acreditativo.

* Actividades más innovadoras para fomentar el interés por la lectura en Educación Secundaria: IES «Federico García Bernalt» de Salamanca e IESO «Tomás Bretón» de Villamayor de Armuña (Salamanca). Los dos institutos han sido premiados con 1.500 euros y un diploma.

* Actividades mejor adaptadas a escolares con necesidades educativas especiales y alumnado extranjeros: CEIP «Santa María Madre de la Iglesia» de Astorga (León); y el CEIP «Gabriel y Galán» de Valladolid. Los dos colegios han sido reconocidos con un premio de 1.500 euros y un diploma.

* Mejores actuaciones para dinamizar la biblioteca escolar: CEIP «Montes Obarenses» de Pancorbo (Burgos) y CC «San Juan de la Cruz» de León. Ambos recibirán 1.500 euros y un diploma del premio.

* Mejores estrategias para favorecer la participación de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familia): CEIP «Infantes de Lara» de Soria e IES «Hermenegildo Martín Borro» de Cebreros (Ávila). Los centros han sido premiados con 1.500 euros y un diploma acreditativo.

* Centros con menciones especiales por sus planes de fomento de la lectura y de la comprensión lectora: CEIP «Juan de Vallejo» (Burgos); CRIE «Páramo del Sil» de Páramo del Sil (León); CEIP «Anacleto Orejón» de Astudillo (Palencia); CEIP «Los Valles» de Laguna de Duero (Valladolid); CEIP «Clemente Fernández de la Devesa» de Medina del Campo (Valladolid); IES «Padre Isla» de León; IES «Sierra de Ayllón» de Ayllón (Segovia); IESO «Villa de Moncayo» de Ólvega (Soria) e IES «Aliste» del municipio zamorano de Alcañices. Los 9 centros recibirán un diploma acreditativo

* Centros galardonados por el desarrollo del Programa ‘Aprender con el Periódico’: CEIP «Nicomedes Sanz» de Santovenia de Pisuerga (Valladolid); IES «Merindades de Castilla» de Villarcayo (Burgos) e IES «Arca Real» de Valladolid. Los dos primeros han sido premiados con 2.000 euros y un diploma y el IES «Arca Real» ha sido reconocido con una mención especial.

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