Ahumada finaliza una jugada en la victoria de los naveros ante Bidasoa Irún / Daniel Pérez

En Nava de la Asunción siguen en una nube. Después de amarrar la permanencia en la Plenitude Asobal semanas antes del fin de la competición, el reto mayúsculo de meter al equipo en puestos europeos ya no parece tan imposible. El triunfo de este sábado (29-28) ante el Bidasoa Irún, con una nueva remontada, deja bien a las claras que en el Viveros Herol Balonmano Nava las cosas se hacen lo suficientemente bien como para pensar en que los milagros no existen… pero casi.

Llegaba al Guerrer@s Naver@s uno de los mejores equipos de la competición, segundo en la tabla y jugando un gran balonmano como es el Bidasoa Irún. Pero en La Nava los partidos son muy largos y nunca pueden darse por concluidos hasta que suena la bocina. El equipo de Álvaro Senovilla perdía por cuatro tantos mediadas la segunda mitad y sin embargo, ganó.

Mejor Bidasoa en el arranque

Los vascos de Jacobo Cuétara conforman un conjunto rocoso y con pocas fisuras. Y así comenzaron. Con una renta de tres tantos casi de inicio (1-4), que pronto quedó reducida a la mínima expresión por la eficiencia defensiva de los naveros (6-6) en el minuto once. No No se detuvo ahí la maquinaria navera y estiró el marcador a su favor (12-8) con los hermanos Guardiola como referente defensivo casi inexpugnable.

Pero las dinámicas en balonmano están a la orden del día y lo que pudo ser una renta de cinco para los segovianos terminó tornándose en un empate (13-13) y un más dos para los de Irún con el sonido de la bocina (14-16)

Foto: Daniel Pérez.

Tras el paso por vestuarios los de Jacobo Cuétara abrieron brecha en el luminoso  (15-19) con tan solo tres minutos de juego efectivo. El intercambio de goles y un nuevo arreón de los de Senovilla empujó el marcador hasta un nuevo empate (25-25) con nueve minutos por delante para dilucidar el ganador de un choque ante un público entregado y con una nutrida representación de aficionados de Irú, hermanados con los de Nava.

Fue Gonzaló Carró el que puso por delante a los de casa (28-27) en los últimos compases de partido. La situación se tornó dramática con solo cuatro jugadores en pista para los naveros, pero Dani Pérez logró interceptar un balón y poner el más dos en el marcador para los de Senovilla a falta de 25 segundos.

Pudo anotar el cuadro visitantes, pero el marcador ya no se movió y el Balonmano Nava se llevó una victoria de prestigio, una más, para soñar con Europa.

Ficha técnica:

Balonmano Nava (29): Dzmitry Patotski (p), Andrés Moyano (4), Borja Méndez (5), Isaías Guardiola (3), Luis de Vega (ps), Andrés Vila (1), “Pancho” Ahumada (2), Daniel Pérez (2), Mario Nevado (2), Óscar Marugán, Gonzalo Carró (5), Roberto Pérez, Gedeón Guardiola (1), Tomás Smetánka (2), Pablo Herranz (2) y Daniel Palomeque.

Bidasoa Irún (27): Skrzyniarz (p), Iñaki Cavero (1), Mikel Zabala (1), Tao-Gey (8), Eneko Furundarena, Esteban Salinas (5), Harbaoui (ps), Rodrigo Salinas (3), Julen Mújica (2), Asier Iríbar, Matheus Da Silva, Gorka Nieto (2), Pedro Pacheco (3), Asier Nieto (3) y Tito Díaz.

Parciales cada cinco minutos: 1-4, 5-6, 8-7, 12-8,13-12, 14-16 (Descanso); 17-20, 19-23, 22-25, 24-25, 27-27, 29-28.

Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausas Busquets. Excluyeron a Mario Nevado (2), Gonzalo Carró (1) y a Gedeón Guardiola (1) por parte de Balonmano Nava y a Eneko Furundarena (1), Asier Iribar (1) y a Tito Díaz (1) por parte de Bidasoa Irún.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Antes del partido de homenajeó a las chicas de infantil tras conseguir el campeonato de liga el pasado fin de semana. Pabellón lleno con presencia de aficionados de Bidasoa Irún y un gran ambiente entre ambas aficiones.