Los vecinos de la localidad segoviana de Valseca participaron este sábado en la VII edición de la Feria de Exaltación del Garbanzo para el que intentan conseguir una Marca de Garantía. El acto central tuvo lugar a mediodía con la degustación de unas 1.200 raciones de cocido de garbanzos para lo que se emplearon 125 kilogramos de esta legumbre, acompañados de otros tantos de morcillo, espinazo, tocino, y más de un centenar de kilos de chorizo, patatas, así como fideos, berza y 1.200 rellenos. Los participantes en la degustación del cocido de garbanzos pagaron un precio de cinco euros.

La celebración tuvo lugar con motivo de la fiesta local en honor a San Isidro Labrador, patrón del municipio por su actividad agrícola y donde existe una importante tradición agrícola dedicada al cultivo del garbanzo. El alcalde del municipio, Miguel Ángel Palacios (PSOE), explicó que la celebración pretende “conseguir la marca de garantía, que es la figura de protección que entendemos más adecuada, y sería similar a lo que tiene el Cochinillo de Segovia”.

En la misma línea dijo que se están manteniendo reuniones con agricultores de la localidad “para ver la posibilidad de que se integren en el proyecto, a la vez que desde el Ayuntamiento estamos elaborando la documentación para presentarlo”. El regidor recordó que cuenta con la colaboración del programa de desarrollo Segovia Sur para impulsar esta actividad agrícola y su reconocimiento oficial.

La jornada se completó con un Mercado Medieval, con diferentes puestos de agroalimentación, cerámica, orfebrería ó vinos, entre otros. También hubo un espectáculo de animación a cargo de ‘Sir Ulrich y el Medallón de Oro’, para seguidamente contemplar las evoluciones de un taller de cuero.

DEJA UNA RESPUESTA