Son más porque el pasado histórico de Segovia deja una huella relevante, por ello recomendamos una visita por la provincia para descubrir la belleza de nuestros pueblos. No obstante, un pueblo medieval de Segovia consiguió colarse en la lista de los 30 pueblos medievales más bonitos de España de National Geographic y, además, estar entre las 20 primeras posiciones.
«El patrimonio cultural de nuestro país es objeto de un gran reclamo turístico, tanto a nivel nacional como por parte de extranjeros y es por ello por lo que la revista National Geographic ha elaborado una lista con ‘pequeñas joyas de España que merece a pena conocer’, compuesta por los 30 pueblos medievales más espectaculares del país. Estos pueblos resultan el destino perfecto para quien disfrute del turismo rural», señala.
Los cinco primeros puestos, los ocupan Laguardia, en Álava; Montfalcó Murallat, en Lleida; Castellar de la Frontera, en Cádiz; Niebla, en Huelva; y Daroca, en Zaragoza.
A partir de ahí, se sitúan Almazán, en Soria; Olivenza, en Badajoz; Trujillo, en Cáceres; Alquézar, en Huesca; y Alarcón, en Cuenca que completan el top ten.
Del 10 al 20, se encuentran, entre ellos, varios de Castilla y León. De ese modo, figuran Frías, en Burgos, en el puesto 13; La Alberca, en Salamanca, en el 18; Peñafiel, en Valladolid, en la posición 19 y, así, llegamos a la presencia de Segovia en este ranking, cerrando los 20 primeros puestos, con Pedraza.
El pasado medieval de Segovia
La villa de Pedraza, que cuenta con una de las plazas más bonitas de España, invita a «callejear para descubrir sus bonitos rincones», dicen desde Los Pueblos Más Bonitos de España.
También merecen una visita el castillo, la Cárcel de la Villa, la Iglesia de Santo Domingo o el Centro de Interpretación del Águila Imperial.
No obstante, además de Pedraza, bien merecen una visita otros enclaves con marcado carácter histórico.
«Sepúlveda aúna historia, arte, gastronomía, naturaleza, cultura inmaterial y cultura viva», señalan desde la organización. «Sus rincones y callejuelas, sus vistas y paisajes, admirables desde sus numerosos miradores, han sido inmortalizados por numerosos artistas locales y nacionales, como Ignacio de Zuloaga o Lope Tablada, entre otros muchos», relatan desde Los Pueblos Más Bonitos de España.
«Recorrer sus calles y caminos nos permite adentraremos en su historia, sus enigmas, sus iglesias románicas, sus palacios, sus fueros, en su aire, su luz, sus colores y su silencio», concluye refiriéndose a Sepúlveda.
La villa de Ayllón se asienta sobre «las faldas de una rojiza colina», describe la plataforma de Los Pueblos Más Bonitos de España. y lindando con la provincia de Soria. Declarada Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional, la localidad destaca por su historia y monumentos, así como por su belleza. Su arco medieval, el Palacio de los Contreras, la Iglesia de Santa María la Mayor, la propia Plaza Mayor y la Casa del Ayuntamiento que acoge la plaza, son algunos de sus atractivos.
Muy cerca de Ayllón se localiza Maderuelo que, por cierto, alberga uno de los restos más raros y curiosos de la provincia segoviana.
«Se constituyó en la parte alta de un cerro rocoso, con un recinto amurallado ajustado a la forma del relieve y eje principal de orientación este-oeste, adquiriendo una característica planta en largado uso con ejes principales de unos 580 x 75 m, y superficie de alrededor de 3,5 ha. Responde, por ello, a un tamaño que hoy podemos considerar muy reducido, pero que fue muy abundante en el medievo, al menos en la mitad norte peninsular. Maderuelo está dentro de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, explican desde Segovia Turismo.
Otras noticias.- En este pueblo sólo viven 16 personas
Más noticias.- Los pueblos de Segovia con nombres más raros
Otras noticias.- El plato más representativo de Castilla y León, está en Segovia
Otros artículos.- Cachopos con premios en pueblos de Segovia
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR