Gracias a las Rutas de Guadarramista nos acercamos a un pueblo de Segovia con una impresionante cascada, mucha historia, una arquitectura peculiar y mucho encanto.
Se trata de Martín Muñoz de Ayllón, una pedanía de Riaza y en el entorno de otros bellos pueblos segovianos como El Muyo, Madriguera o Villacorta, conocidos como los pueblos rojos y negros de Segovia.
Como explica Segovia Turismo, Martín Muñoz de Ayllón «se encuentra al pie de la sierra, rodeado de robles, y muy cerca del río Vadillo y está incluido en la ruta de los pueblos de colores, siendo el color predominante en este caso el amarillo».
El nombre de esta localidad segoviana, detalla, proviene de un general del Cid llamado Martín Muñoz, citado en el Cantar del Mio Cid. «Casi con toda seguridad, esta localidad siempre ha sido de tradición ganadera, con comercio de leñas y carbón con los pueblos más alejados de la sierra», apunta Segovia Turismo.
El organismo destaca, especialmente, «su aspecto pintoresco, donde predominan los muros de cuarcita amarilla entremezclados con pizarra, los tejados al estilo segoviano y sus chimeneas, elaboradas con pedazos de teja, que hacen de Martín Muñoz de Ayllón una localidad de obligada visita para los turistas».
La Chorrera
Gracias a la reciente visita de Rutas de Guadarramista podemos contemplar La Chorrera, «una hermosa cascada que cautiva nuestra mirada», subraya.
«Con una altura aproximada de unos 5 metros, posee un encanto especial que la convierte en un verdadero espectáculo visual», dice, y no es para menos.
Ver esta publicación en Instagram
En su cuenta de Instagram puedes ver algunas fotos y puedes leer el artículo completo en el blog Rutas de Guadarramista aquí.