El Colegio de Abogados de Segovia y la Federación Interamericana de Abogados convocaron el I Premio Jurídico Internacional Memorial Dionisio Sáez Chillón para recordar la figura del abogado segoviano fallecido en 2011. El premio, dotado de 1.000 euros y un diploma acreditativo, será otorgado al mejor trabajo presentado sobre la asistencia jurídica a extranjeros sin medios y el derecho a la defensa.
Un jurado valorará la calidad jurídica y el valor de aportación doctrinal que el trabajo suponga para su materia cuya extensión máxima será de cien folios, sin existir una una extensión mínima. Los impulsores del premio acordaron que los autores serán personas físicas, nacionales o extranjeras, y que no se admitirán coautorías ni trabajos anónimos, aunque cada autor podrá presentar a concurso no más de tres trabajos, que habrán de ser inéditos y que serán remitidos al Ilustre Colegio de Abogados de Segovia, sito en la calle San Agustín, 19 antes del 31 de enero de 2013.
El fallo del concurso será hecho público entre febrero y marzo de 2013 y el premio se entregará en la Pascua Colegial del mismo año.
Dionisio Sáez Chillón
Nacido el 11 de octubre de 1953, Dionisio Sáez Chillón ejerció la abogacía durante más de treinta años. Licenciado en Derecho en 1977 por la Universidad Complutense de Madrid después de haber cursado sus estudios en el Colegio Domingo de Soto, Sáez Chillón puso de manifiesto con su dedicación diaria su inalterable vocación de abogado.
Aunque participó en asuntos tan complejos como el cierre de la factoría Klein, el Derecho Penal fue el ámbito en el que desarrolló sus trabajos más destacados. Estuvo presente en la primera experiencia con jurado no vinculante y experimental en un delito de homicidio y representó a los familiares de una joven estudiante de la Universidad SEK que fue asesinada. En sus últimos años, Dionisio Sáez Chillón compatibilizó su actividad como abogado penalista y laboralista con el ejercicio como administrador concursal.