No es fácil recibir la noticia y menos aún enfrentarte a ella. Esta enfermedad afecta al año, unos 16.000 nuevos casos en España cada año, pero también a los familiares de aquellas mujeres que son diagnosticadas o reciben tratamiento. Tanto es así que muchos estudios indican que los pacientes de cáncer que perciben un apoyo importante por parte de su entorno encuentran menos dificultades para afrontar la enfermedad. “A veces, bastará con hacerle saber que estás ahí”, apuntan desde la Asociación Española contra el Cáncer.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, con aproximadamente 1.151.000 nuevos casos el año 2002 (22,7% del total femenino). Considerando los dos sexos, es el más frecuente en el mundo después del cáncer de pulmón.
Su incidencia aumenta con el nivel económico. Más de la mitad de los casos se diagnostican en los países desarrollados: 370.000 casos al año en Europa (27,4%) y 230.000 en Norteamérica  (31,3%). Entre estos últimos, la incidencia en España es de las mas bajas (tasa ajustada mundial estimada en 2002: 51 casos/100.000 h/año).
En España se diagnostican unos 16.000 casos al año, lo que representa el 24,6% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país.
La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.
Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez mas precoz.
La supervivencia ha mejorado notablemente en la última década (64% para casos diagnosticados entre 1980 y 1985, y 78% para los diagnosticados entre 1990 y 1994), y se espera que esta tendencia continúe.
 

Una gala por todo lo alto
El Gimnasio Curves, en colaboración con The Opera Bar, ha organizado una gala que el sábado 24 de octubre, a partir de las siete y media de la tarde, servirá para recaudar fondos en favor a la delegación segoviana de la Asociación Española contra el Cáncer. En The Opera Bar, situado en la Plaza de Guevara número 2, también se sucederán los testimonios de profesionales que tratan a los pacientes e incluso de propias afectadas, que quieren abordar sus casos con el objetivo de ayudar a otras enfermas. “Sera una noche amena,llena de sorpresas,sorteos y subastas”, asegura la propietaria del gimnasio, Elvira Álvaro, quien agradece la colaboración de Pedro Delgado y Espido Freire, quieres han donado ya algunos objetos para la gala. ¿Os lo vais a perder?.

Más información en www.curvesegovia.com