El festival ‘3D Wire’ que reconoce a los cortos y proyectos de animación y videojuegos, ha elegido al cortometraje ‘Soy una tumba’, de Khris Cembe como ganador de esta décima edición. Este corto se estrenó en el certamen, que se celebra en Segovia, después de haber obtenido el premio proyecto corto ‘Movistar+’ hace dos años en el mismo escenario. En el apartado internacional, los galardones fueron a parar al estadounidense ‘Weekends’ en la categoría de jurado, y al francés ‘Voyageurs’ en la categoría de público. Por su parte, el jurado reconoció al belga ‘Wildebeest’ como mejor corto europeo, mientras que se concedieron sendas menciones especiales en cada uno de sus apartados a ‘Dolls don’t cry’, de Canadá, y ‘Patchwork’, de España.

El palmarés fue elegido entre los 33 cortometrajes que conformaban la sección oficial del ‘3D Wire Fest’, es decir, 26 obras en el concurso internacional y siete en el nacional, con producciones de 15 países diferentes de Asia, América y Europa, donde los trabajos ganadores de España y Europa, además de llevarse el reconocimiento del certamen, consiguen el acceso directo a al preselección de los premios ‘European Animation Emile Awards’, el máximo galardón continental del sector.

‘3D Wire’ cuenta en su convocatoria de proyectos como una de sus piedras angulares y el palmarés de la presente edición refleja con claridad la fuerte apuesta por el futuro del sector, con un total de 126 proyectos seleccionados entre los que han sido reconocidos solamente los cuatro más destacados.

El Premio Proyecto Corto ‘Movistar+’ de esta décima edición fue para ‘Colossal Jane’, de Roc Espinet. El reconocimiento está dotado con la adquisición de los derechos de emisión del corto premiado por parte de la cadena de televisión y por un importe de 9.000 euros durante el plazo de dos años, siendo el primer año en exclusividad para el canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2019 o 2020 de este mercado.

RTVE también distinguía dos obras como los proyectos más innovadores de videojuego y videojuego VR. El primero fue a parar a ‘Islabomba’, de Sons of a Bit Entertainment y en lo que se refiere a VR, ‘Anyone’s Diary’, de World Domination Project Studio ha sido el ganador. El premio al mejor proyecto de videojuego ha sido para ‘Endling’, de Herobeat Studios, un premio que concede una acreditación al Cartoon Games gracias al apoyo de Cartoon. Por su parte, el reconocimiento creado este año para el mejor proyecto de serie de un joven creador ha distinguido a ‘The Call of Mistery’, de Víctor López que recibe una acreditación gratuita para la siguiente edición de Annecy-MIFA.

Los otros dos reconocimientos son el Premio Robot Atómico para ‘FHS’, de Kreatida Animation Studio, y el Átomo Network Award para la danesa ‘The Heroic Quest of the Valiant Prince Ivandoe – The Prince and the Pretty Poodle’.