Los rumores que se han difundido últimamente y a un ritmo trepidante por la red apuntan a las «demasiadas coincidencias» entre la canción oficial del Mundial 2010, de la cantante colombiana Shakira en colaboración con la banda sudafricana Freshlyground. El tema, conocido ya mundialmente y titulado bajo el nombre de «Waka, Waka», está producido por la propia Shakira en una combinación de instrumentos afro colombianos y con ritmos muy africanos. El tema, que cuenta ya con versiones, pop, club…hará que los beneficios recaudados recaigan sobre los 20 Centros de la FIFA para la iniciativa 2010, parte de la Campaña Oficial de de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
El problema radica en la critica que hace unos días Wilfrido Vargas, músico y compositor dominicano, ha hecho pública a la cantante por, según él mismo, plagiar la canción que allá por los 80 cantaran «Las Chicas del Can», un grupo dominicano creado por él mismo. El estribillo, de «Waka, Waka» se utilizó en una versión que las cantantes hicieron de uno de sus temas más conocidos: «El negro no quiere». Se rumorea que la eventual demanda, implicaría exigir un pago de 11 millones de dólares.
La cantante, así como su discográfica no se han pronunciado por el momento, sino que han evitado hacer declaraciones y dejarlo en manos de sus asesores jurídicos, según varios medios publican.
¿No parece demasiado arriesgado plagiar una canción que va a ser escuchada a nivel mundial? ¿Estamos ante un plagio, como asegura el compositor dominicano? ¿O es simplemente una fuente de inspiración? Sea como sea, el Waka Waka de Shakira sigue levantando pasiones, y no es para menos…