Así celebran las localidades de Abades y Labajos sus ferias agroamentarias este fin de semana

Fecha:

Compartir:

El garbanzo, la hojuela y el florón han sido los protagonistas este fin de semana de las dos nuevas paradas de la Caravana de Alimentos de Segovia, que ha llevado el sabor y la variedad de la producción agroalimentaria provincial hasta Labajos y Abades.

Las dos localidades han acogido, respectivamente, la VIII Feria del Garbanzo y la V Feria de la Hojuela y el Florón. Dos citas que, a pesar de las previsiones de lluvia, cumplidas con creces en la jornada del sábado y felizmente descartadas en la de hoy domingo, han podido celebrarse con relativa normalidad. Ambos eventos han permitido a vecinos y visitantes disfrutar de la gastronomía, la artesanía, las tradiciones y diferentes propuestas para todos los públicos.

La VIII Feria del Garbanzo de Labajos

La VIII Feria del Garbanzo de Labajos

La primera parada del fin de semana tuvo lugar ayer en Labajos, con motivo de la VIII Feria del Garbanzo, que convirtió la plaza de la Constitución en un escaparate de productos agroalimentarios y artesanía.

La jornada contó con la participación de catorce socios de Alimentos de Segovia: Bendito Nanno, Bodegas Maeste, Crema y Chocolate, Espirulina Valsaín, El Celemín de Labajos, La Cruz de Hierro, Las Dos Antiguas, Miel Entrehoces, Monasterio de la Inmaculada Concepción, Moncedillo, Quesería de Sacramenia, Valmenia, Teo Tomates de Martín Muñoz y La Manitas de Sacramenia.

La programación, que hizo frente a las tormentas como pudo, incluyó la tradicional degustación de tapas elaboradas con garbanzos, la entrega del Garbanzo de Oro a Irene Villa y al grupo Mago de Öz, y una comida popular con un cocido elaborado con garbanzo de Labajos.

La jornada continuó durante la tarde con diferentes actividades y propuestas musicales. La Caravana contó, además, con un fotomatón temático dedicado al garbanzo, mientras que Bendito Nanno elaboró para la ocasión un helado especial inspirado en este producto. Incorporó, de esta manera, una propuesta innovadora a una feria estrechamente vinculada a la tradición gastronómica de la localidad.

La VIII Feria del Garbanzo de Labajos

Abades toma el relevo con las hojuelas y los florones

Este domingo, la Caravana se ha trasladado hasta Abades, donde la plaza de la Iglesia ha acogido la V Feria de la Hojuela y el Florón. La cita ha permitido reivindicar dos de los dulces más tradicionales de la localidad. Además, ha reunido a once socios de Alimentos de Segovia: Bendito Nanno, Bodegas Maeste, Crema y Chocolate, El Rincón de la Gloria, Espirulina Valsaín, HUMA Ahumados, La Fragua Gastronomía, Las Dos Antiguas, Miel Entrehoces, Moncedillo y Quesería de Sacramenia.

La jornada ha estado acompañada de diferentes propuestas para todos los públicos, entre ellas animación itinerante, el V Concurso de tortillas, la comida popular, el tradicional juego de la rana y la actuación del grupo de danza Cal y Tomillo, patrocinada por la Diputación de Segovia.

También en Abades se ha contado con un fotomatón temático, en esta ocasión dedicado a las hojuelas y los florones. Asimismo, Bendito Nanno ha vuelto a crear una elaboración específica para la feria, con un helado de florón que ha permitido reinterpretar uno de los dulces más característicos de la localidad.

La feria ha tenido un marcado carácter solidario, con la venta de bocadillos a beneficio de STOP Accidentes y el sorteo de un reloj de Joyería Larumbe entre las papeletas obtenidas con las compras realizadas durante la jornada.

V Feria de la Hojuela y el Florón de Abades

Próximos destinos de la Caravana de Alimentos de Segovia

Con estas dos nuevas citas, la Caravana de Alimentos de Segovia alcanza ya siete paradas en su recorrido de 2026, tras haber pasado por Sangarcía, La Faisanera, Torreiglesias, Martín Muñoz de las Posadas y Valtiendas. La iniciativa continuará su itinerario por la provincia con la Feria del Ganado de Navafría, el próximo 8 de noviembre, y finalizará el 5 de diciembre con la Feria del Acebo de Prádena.

– Las obras de este artista segoviano viajan a Nueva York –

Publicidad

Artículos Relacionados

La Biblioteca de Segovia celebra su aniversario con un mes lleno de actividades para todos los públicos

La Biblioteca Pública de Segovia se suma a la celebración del Día de las Bibliotecas, que se conmemora...

14 nuevos cursos y convocatorias de certificación en competencias digitales en Segovia

La Junta de Castilla y León dará continuidad en este mes de octubre a la formación en competencias...

Las obras de este artista segoviano viajan a Nueva York

Después de pasar por Roma, Varsovia y París, la obra de Esteban Vicente se encuentra, desde el jueves,...

Comienzan las obras de la piscina infantil del Cuéllar

El Ayuntamiento de Cuéllar ha iniciado las obras de reparación del vaso de la piscina infantil municipal. Los...