Alumnos y profesores del IES ‘María Moliner’ han participado en el desarrollo del proyecto educativo ‘Copilots’ en el marco ‘Erasmus+ KA2’. La ciudad italiana de Bitonto ha acogido este encuentro para fomentar nuevos modelos de aprendizaje que fomente la diversidad en los métodos de enseñanza. Representantes educativos de diferentes partes de Europa han podido conversar sobre la innovación y creatividad en las aulas, la tecnología educativa o la alfabetización digital, entre otros asuntos.
Tres profesores, entre los cuales se encontraba la directora del centro, dos profesores de los departamentos de Informática y Comunicaciones y de Economía, y cuatro alumnos de 1º de Bachillerato del IES ‘María Moliner’ han viajado hasta Bitonto. La reunión ha tenido una duración de cinco días (del lunes 11 al viernes 15 de octubre) y en ella se han llevado a cabo talleres con alumnos sobre temas relacionados con los objetivos del proyecto, así como diferentes reuniones de trabajo y coordinación del proyecto Copilots (Change Of Pace, Improve Learning Outcomes and Techniques at Schools), proyecto que fue presentado en la convocatoria Erasmus+ del año 2019, y que finalmente fue prorrogado debido al parón que ha supuesto la pandemia del COVID19. El viaje se ha completado con diferentes visitas culturales a las ciudades más representativas de la zona.
El instituto público segoviano ‘María Moliner’ desarrolla esta iniciativa junto a cinco socios más de diferentes países: Liceo Classico e Linguistico Carmine Sylos (Italia), que ha sido el anfitrión de este encuentro; Edirne Lisesi (Turquía), Pecsi Mezoszel Utcai Altalanos Iskola (Hungría), Inercia Digital S.L. (España) y Evropaiko Kentro Katartisis Gia Tin Apascholisi Anonymi Ekpaideftiki Etaireia (Grecia).
El objetivo principal del proyecto es buscar herramientas y estrategias para una docencia exitosa, que permitan a los docentes apreciar las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante y descubrir cómo organizar un aula para crear un mejor ambiente de trabajo. La mejora de las técnicas de enseñanzas es fundamental para lograr una mayor implicación y mejores resultados del alumnado, enseñándoles a su vez métodos de aprendizaje adaptados a sus necesidades. Algunas técnicas efectivas están subutilizadas debido a que muchos maestros no aprenden sobre ellas y, por lo tanto, no las transmiten a los estudiantes. Además, algunas técnicas de aprendizaje que son populares y que los estudiantes usan con frecuencia son relativamente ineficaces.
La diversidad de los estudiantes es un desafío particular, y los estudiantes con dificultades de aprendizaje, discapacidades y desventajas sociales requieren aportes considerables y cualificados para lograr, o aproximarse al menos, a los estándares y puntos de referencia actuales. El actual contexto educativo demanda a los docentes que adopten prácticas que sean efectivas con una oferta lo suficientemente diversa para los estudiantes y eficientes, factibles y personalmente sostenibles.