La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha reclamado este martes a la Junta una mayor movilización de medios para ayudar a pagar el sobrecoste de la limpieza y desinfección de los colegios porque los 630.000 euros previstos, para el conjunto de la Comunidad y todo el primer trimestre, son «insuficientes», según informa Ical.
A Segovia le corresponderían unos 7.000 euros cuando al mes le supone 50.000 euros a mayores, es decir, “por diez meses, hablamos de medio millón de euros”, pero dejó claro que “el Ayuntamiento va a hacer todo lo posible”.
Clara Luquero reiteró, a menos de 24 horas del inicio del curso escolar, que, en estas circunstancias, “garantizar la seguridad de los escolares que es fundamental para todos”. El consistorio sabe que tiene que tiene que hacer frente también al sobrecoste de la vigilancia de los accesos a los colegios. “Habrá que recurrir a horas extraordinarias de la Policía Local para cubrir lo accesos de todos los centros”, así como el refuerzo del transporte con motivo del inicio del curso escolar que, de momento, hasta finales de año, serán más de 100.000 euros.
“Es así y estamos en una circunstancias muy difíciles y no podemos descuidar los básico, la salud de los escolares. El Ayuntamiento va a hacer todo lo posible”, sentenció Luquero. Por eso, reclamaron a la Junta que les apoyara más en este sentido porque la movilización de 630.000 euros para toda la Comunidad y todo un trimestre. “Absolutamente insuficiente y no hacemos nada con 7.000 euros con un sobrecoste de 50.000 euros”, sostuvo.
La alcaldesa de Segovia explicó que la limpieza y desinfección de los centros, a través de la Concejalía de Obras y Servicios, se hará como prestación de servicio extraordinario más que como una modificación del contrato, que se convertiría en una situación permanente, cuando “ahora mismo, no sabemos si va a ser durante cinco meses, durante todo el curso, de varios años”.
Colegios preparados
Por su parte, el director del Centro de Infantil y Primaria ‘El Peñascal’, Lorenzo Moreno, quiso lanzar un mensaje de cara al inminente inicio del curso escolar. “Estamos rematando todas las cuestiones que nos va permitir inaugurar el curso y los servicios complementarios como son Madrugadores y Comedor Escolar”, resumió.
Este centro, como el resto de los colegios de la ciudad y la provincia, ya tiene previsto el escalonamiento de las entradas y las salidas de los alumnos, con hasta siete acceso diferentes; la señalización de los recorridos por el interior del edificio, así como el gel hidroalcohólico en varios puntos del colegio.
Se han tomado las medidas que permita minimizar los riesgos de contagio. “Estamos interesados y preocupados por la transmisión de los hábitos a los alumnos, en el tema de la limpieza, la higiene y la seguridad estableciendo medidas concretas para que cada grupo, cada uno con sus peculiaridades, minimizar los riesgos”, reflexión el director del colegio segoviano.
Lorenzo Moreno también lanzó un mensaje a las familias, primero de tranquilidad para que tengan claro que están haciendo todo lo posible. En segundo lugar, reclamó su implicación, para que los padres y los niños pongan “todo el cuidado”, además de seguir todas las recomendaciones que todo el mundo conoce que se han difundido de forma generalizado por las autoridades sanitarias y educativas, para que no no se produzcan casos. “Puede ser un poco utópico pero creo que es posible. Por nuestra parte no quedará”, declaró.