El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha seleccionado a la ciudad de Segovia entre los 17 municipios de España que se acogerán a la “II Convocatoria de Ciudades Inteligentes”.
Además de Segovia, se incluyen otros tres municipios de Castilla y León, que son Palencia, Ponferrada y Valladolid, que pasan a formar parte de las diecisiete entidades locales de toda España que han sido seleccionadas en la propuesta de beneficiarios de la ‘II Convocatoria de Ciudades inteligentes’ del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Castilla y León, la Comunidad Autónoma con mayor número de actuaciones, recibirá una inversión conjunta que supera los 9,2 millones de euros.
La iniciativa ‘Smart Digital Segovia’, del Ayuntamiento de Segovia, pretende implementar un núcleo central Smart City a través de una plataforma de gestión municipal en la que, partiendo de una base gráfica actualizada, se pueda inventariar e incorporar un sistema de gestión y tratamiento de la información. Este conllevará una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos, particularmente de aquellos que permitan mejorar elementos clave de la ciudad y tengan impacto directo en el ciudadano y el visitante.
Sus líneas de actuación incluyen la creación de una infraestructura de datos espaciales (IDE Segovia), un GIS corporativo municipal, sistema inteligente de datos abiertos y la plataforma municipal interactiva Open Government. También prevé la puesta en marcha del sistema Segovia Planificación Urbana Inteligente, una oficina de información turística S.XXI, eficiencia energética inteligente, una aplicación de servicios urbanos y distintas propuestas de movilidad.
Los 2.210.670 euros de inversión que contempla el proyecto son financiados por Red.es y el Ayuntamiento, en un 65 y un 35 por ciento, respectivamente.
La propuesta de resolución contempla ampliar la inversión inicialmente prevista de 48 millones de euros a un total de 63 para el conjunto de la convocatoria, con el objetivo de llegar a más municipios. En su mayoría los aporta el ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las entidades locales, por su parte, se harán cargo de entre un 30 y un 40% de cada iniciativa. Ahora tendrán que aceptar las ayudas y cumplir los requerimientos administrativos previstos en la convocatoria, antes de que se produzca la resolución en firme de la misma.