El Patronato Provincial de Turismo ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la nueva ruta turística del Camino de San Frutos, patrón de los segovianos, como atractivo principal y novedoso de este año. La nueva ruta, así como itinerarios cicloturistas por la provincia y un mapa de artesanos segovianos, fueron las novedades del Patronato en colaboración con la Junta de Castilla y León.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, mostró los detalles de la nueva propuesta del ‘camino de peregrinación’ que une la capital segoviana con las Hoces del río Duratón, en el primer Parque Natural de la provincia. Se trata, dijo, de un producto turístico que responde a la demanda de los viajeros que buscan diversidad de paisajes y fauna, así como riqueza histórica y monumental.
En la presentación oficial se dio a conocer también una guía de itinerarios turísticos en bicicleta y un mapa de artesanos e intervino el Ayuntamiento de la capital de la mano de la concejala de Turismo, Claudia de Santos, quien repasó las diferentes presencias de la capital en redes como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, la de Ciudades AVE o la de la Asociación de Destinos Gastronómicos ‘Saborea España’.
La concejala aseguró que se está produciendo un cambio de modelo y que la actuación de Segovia se limitará a la edición de una carpeta que supone “una carta de presentación de los productos turísticos y actividades más relevantes”, así como un ‘pendrive’ con información específica en función del destinatario.
Otros municipios de la provincia que aprovecharon la cita para presentar sus productos fueron el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tierra de Pinares, que presentó su nueva página web, o la Asociación ‘No te pases siete pueblos’, integrada por Cuéllar, Ayllón, Riaza y El Espinar en Segovia, y Madrigal de las Altas Torres y Arévalo en Ávila.
Convenio con la Junta de Castilla y León
El stand de la Junta de Castilla y León de FITUR ha acogido la firma del convenio entre las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, con la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García. Como representante de Segovia, el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes ha suscrito este convenio que tiene por objetivo la colaboración directa para la promoción, difusión y fomento de la cultura y el turismo de estas ciudades entre las que se encuentran también Ávila y Salamanca.
En este sentido se desarrollarán diferentes acciones de promoción. En primer lugar se creará una aplicación digital de realidad aumentada para dispositivos móviles de tipo iPhone o equipados con el sistema operativo Android, contribuyendo al desarrollo de contenidos que incluyan la geolocalización de los puntos de mayor interés turístico, su identificación y descripción textual, así como audioguías que sirvan como instrumento de descripción artística. Se potenciará asimismo la divulgación de estos dispositivos mediante la elaboración de material audiovisual de carácter promocional y su posterior difusión por Internet y otros canales que se consideren de interés.
Por último, se crearán unas guías virtuales de las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia para dispositivos móviles con acceso a Internet, que los usuarios podrán descargarse de modo gratuito en las oficinas de turismo a través de códigos QR, a través de los enlaces en las páginas webs de las instituciones firmantes o accediendo directamente a las direcciones web donde están albergadas.
En el caso de Segovia la firma del convenio no supondrá la creación de la plataforma layar, ya que Segovia ya la tiene desde 2010, sino el incremento de la información disponible en esta plataforma con otras que complementen la misma.
XX Semana de Cocina Segoviana
El presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Cándido López Cuerdo, ha presentado en la Feria de Turismo Internacional, la XX edición de Semana de Cocina Segoviana que este año se celebrará del 13 al 26 de febrero. Durante la presentación se ha dado a conocer el programa preparado para esta edición que contará con la XII edición del Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros, un concurso de corte de jamón y de tirada de cerveza, además de la principal novedad: una oferta en los menús por su vigésimo aniversario.
Tras la presentación de esta cita gastronómica obligada, en la que se han dado a conocer también los patrocinadores del evento así como los 25 restaurantes participantes, la AIHS ha asistido a una reunión con Saborea España, la red de turismo gastronómico, para diseñar nuevas acciones que impulsen el sector gastronómico.
Tintes sefardíes en Fitur
La Red de Juderías de España, a la que Segovia pertenece desde su fundación, ha diseñado un Plan Estratégico Comercial y Comunicacional de carácter plurianual (2012-2014), que se ha presentado en FITUR por el presidente y alcalde de Tortosa D. Ferrán Ferrán, y que tiene el objetivo de crear una oferta de Turismo de Experiencias basada en la historia y la tradición hebrea de España.
Las 23 ciudades que conforman la red llevarán a cabo, además, la firma de varios acuerdos entre la Red y la asociación Meetings in Sefarad, que permitirá a la Red estar presente en los planes anuales de promoción de la asociación; con la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, que supondrá la organización y puesta en marcha de nuevos proyectos de promoción.
Patrimonio de la Humanidad
Durante la Feria Internacional del Turismo que se está celebrando en Madrid, las Ciudades del Grupo Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellas Segovia, mantendrán distintas reuniones con Manuel Butler, director del Instituto de Turismo de España, Turespaña; y con directores de OETs (oficinas de turismo de España en el extranjero) como Bombay, Munich, Tokio o Buenos Aires.
Asimismo se reunirán con empresas y asociaciones del sector turístico, entre ellas, Paradores de Turismo representados por Elena Díez Valcárcel, jefa de ventas; y la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAVV) a cargo de su presidente, Rafael Gallego.
Esta acción con Ciudades Patrimonio contribuye a la promoción turística que Segovia realiza con las diferentes redes a las que pertenece.