El obispo de Segovia, Ángel Rubio, ha anunciado que oficiará una misa en el Santuario esta tarde como desagravio por el sacrilegio que ha ocurrido en el lugar y ha hecho un llamamiento a los fieles para que participen en la homilía, que tendrá lugar en la tarde dl viernes, a las 17,30h.

Varios desconocidos robaron esta madrugada la corona de la imagen de la Virgen de la Fuencisla, patrona de los segovianos, en el Santuario que tiene dedicado y que se encuentra situado a las afueras de la cuidad.

Los responsables del Santuario se percataron de la sustracción de la reliquia, que data del siglo XVII, sobre las nueve de la mañana. El robo afecta a la corona de la Virgen y a la del Niño, con la aureola al que sujeta la Virgen en su regazo. También se llevaron la bola que sostenía el pequeño en la mano, para lo que arrancaron toda la extremidad.

La mayordoma de la Virgen y miembro del Consejo Rector, María Jesús Cerezo, informó de que fueron unas personas que acudieron por la mañana al Santuario para rezar cuando vieron que la Virgen “tenía el velo por encima de la cara y nos llamaron para advertirnos”. “Fue cuando vimos que tampoco tenía la corona el Niño y que le faltaba el brazo”, añadió. Posteriormente algunas personas encontraron la aureola del Niño tirada en el suelo. Fue el único objeto que pudo recuperarse.

Las dos coronas sustraídas, el pectoral, la insignia del Capitán General y el collar de perlas que también portaba han sido los detalles que continúan sin aparecer. Agentes de la Policía Científica de la Comisaría de Segovia tomaron muestras en el lugar para intentar localizar a los autores del robo.

La imagen de la Virgen de la Fuencisla tiene un gran valor sentimental e histórico para Segovia, por ser la patrona de los segovianos. De este modo, la noticia del ultraje se extendió rápidamente por la ciudad.

“Ha supuesto un gran disgusto y estamos consternados y muy afectados”, añadió la mayordoma, quien explicó que se trata de “nuestra patrona”, la cual había sometido a restauración tras desprenderse varias rocas sobre el Santuario en abril de 2005.

Según las mismas fuentes, los autores del sacrilegio debieron permanecer en el interior del templo, pues no se ha forzado ninguna cerradura y el templo se cerró por la noche. A las 8 de la mañana de hoy, la central de alarmas abre de forma automática la puerta. “Pensamos que han trepado por la verja y se han subido al camarín para acceder hasta la imagen de la Virgen”, detalló la representante de la Cofradía.

 

Las autoridades segovianas, indignadas.

Las autoridades civiles segovianas expresaron hoy su indignación por el ultraje cometido en el Santuario de la Fuencisla, donde desconocidos robaron de madrugada la corona a la imagen de la patrona de Segovia, informa Ical.

Tras conocer el suceso, los representantes de las principales instituciones segovianas, coincidieron en expresar su sorpresa y rabia sobre el suceso, y la falta de respeto a una escultura con un gran valor sentimental e histórico para todos los segovianos.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar Anguiano, calificó de “ataque” lo sucedido y señaló que no le resulta fácil “expresar el cuerpo y el alma que se le queda a uno al sufrir un ataque tan inesperado a algo tan íntimo”. “Uno nunca espera que pueda suceder algo así”, añadió. En su opinión, la imagen de la Virgen de la Fuencisla “es algo más que patrimonio histórico artístico para los segovianos”. Por eso consideró que un “ataque a nuestra patrona nos duele como si nos lo hicieran a cualquier miembro de nuestra patrona”.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Pedro Arahuetes, también mostró su desesperación ante un acto que dijo, “no puede haber sido cometido por segovianos, porque es mucho lo que significa para todos nosotros». Y en parecidos términos habló el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jesús Postigo, quien se refirió a la prioridad en recuperar las piezas sustraídas.