El aumento de la incidencia del COVID-19 en la provincia de Segovia, en riesgo muy alto, superando los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y casi 1.400 a siete días, hace reflexionar a los responsables municipales. Por ello, se han cancelado diversos actos navideños, pero los Reyes Magos no faltan a su cita con los más pequeños de la provincia.
El municipio de Torrecaballeros, con cerca de 1.400 habitantes, suspende “todas las actividades de la programación de Navidad previstas hasta el día 2 de enero incluido: Talleres, Concierto de la Coral Ágora, Teatro y Carrera Solidaria”, según comunicó el alcalde, Rubén García de Andrés, a sus vecinos.
A pocos kilómetros de Torrecaballeros, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, explicó que también han optado por la prudencia, ante el aumento de los casos de coronavirus, tomando la decisión de aplazar todos aquellos actos de su extensa programación navideña que se fueran a celebrar en recintos cerrados y mantener todo lo que se celebra al aire libre como la carrera San Silvestre del próximo jueves 30 de diciembre, que alcanza su edición número 28. También se mantiene el taller creativo de reciclaje textil en familia, con dos turnos, el martes 4 de enero, en la plaza de los Dolores.
De cara a la Cabalgata de la tarde del 5 de enero, se mantienen las citas de los Reyes Magos en La Granja y Valsaín. Habrá una modificación para que todo se celebre al aire libre, en espacios abiertos, incluida la recepción final.
El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, tiene confirmado la presencia de los Magos de Oriente pero, en coordinación con las AMPAS de los tres colegios de la villa que siempre organizan la Cabalgata con el consistorio, y están buscando la manera de “reformularla” para poder adaptar la presencia de los reyes a las actuales circunstancias que marca la pandemia del COVID-19. Fraile explicó que la intención es poder celebrarla “por lo que significa para los niños” después de un año complicado y complejo y tras lo vivido la navidad de 2020.
En otros pueblos de la provincia, como San Cristóbal de Segovia, informan a sus vecinos, a través de su página web y las redes sociales, que “por precaución sanitaria”, se cancelan todas las actividades previstas para esta semana del programa ‘Enróllate’ y se aplaza el taller de Tamanka del día 3 de enero hasta una nueva fecha que ya se reprogramará. En sus mensajes, desde el Ayuntamiento se piden disculpas por las molestias y se lanza un mensaje para que “cuidemos la salud, con la colaboración de todos y todas”.