Médicos rehabilitadores y fisioterapeutas del Complejo Hospitalario de Segovia son los autores de un vídeo divulgativo con pautas para la rehabilitación respiratoria para las personas que han sufrido COVID-19, que incluye una serie de ejercicios sencillos para practicar de forma progresiva en el domicilio.
Los profesionales lo indican para una vez pasada la fase aguda de la enfermedad, y piden que no se hagan si el paciente tiene fiebre o le cuesta respirar, ya que el objetivo es evitar sentir fatiga tanto antes como después de la sesión.
A través de una explicación pausada y detallada, durante 12 minutos los profesionales explican los ejercicios. Algunos de ellos exigen materiales fáciles de encontrar en casa, como un vaso o un tubo de plástico. Los profesionales recuerdan a los usuarios que los ejercicios les ayudarán a recuperar su capacidad respiratoria y “volver a la actividad normal”.
El perfil de Twitter de Salud de Castilla y León se hizo eco hace unos días de esta iniciativa del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Segovia, con un enlace directo al vídeo, que también se puede visualizar y descargar en la web del hospital, así como en los perfiles en redes sociales de colectivos sanitarios como el Colegio Oficial de Enfermería de Segovia.