3.000 euros para bares en Castilla y León

La hostelería en los pueblos de Segovia tiene varios frentes y retos como la despoblación, competencia desleal, horarios y la dificultad para contratar, entre sus principales problemas. Por ello, la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) quiere implicar a ayuntamientos y vecinos para que no desaparezcan los bares de los pueblos.

Principales problemas

La despoblación, que hace que los negocios no sean viables; la competencia desleal, como comidas populares, ferias, eventos, peñas o establecimientos ilegales; el gran esfuerzo de mantener muchas horas abierto el negocio sin descansos y la dificultad de encontrar personal para trabajar y viviendas para alojarles, son algunos de los problemas del informe elaborado por la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) para analizar qué factores influyen en el cierre de los bares en las zonas rurales y buscar soluciones.

Otros problemas son la tasa de relevo generacional; la demonización del sector; la alta fiscalidad, pocas ayudas; la dificultad de diversificar el negocio; la compatibilización de otras actividades, falta de profesionalidad y de recursos.

Sobre la competencia desleal ponen el acento, por un lado, en el sector del alojamiento con las viviendas ilegales y, por otro, en la proliferación de eventos (fiestas temáticas, ferias, Halloween, fiestas patronales, DJ, comidas populares, etc.) organizadas por las comisiones de festejos, asociaciones culturales, de vecinos, peñas, ONG, etc. que celebran tanto al aire libre, como en carpas, centros sociales, culturales, pabellones… y que en muchas ocasiones los organizadores no cuentan con la colaboración de los establecimientos locales.

Desde Hotuse, afirmaron que, en algunas ocasiones, este tipo de celebraciones no cumplen con la normativa vigente que regula este tipo de celebraciones, como en tema de menores, seguridad, fiscalidad, altas de trabajadores, horarios, autorizaciones, seguridad alimentaria, etc. esto supone una competencia desleal con los establecimientos locales legalmente establecidos. Los hosteleros dejan muy claro que no están en contra de la celebración de este tipo de eventos, todo lo contrario, creen que dinamizan las zonas rurales y eso es positivo. De hecho, Hotuse colabora en la atracción de diferentes eventos para que recalen en la provincia.

Algunas propuestas

El objetivo señala Hotuse es, que haya coordinación y colaboración entre los organizadores junto con los establecimientos de la localidad para que participen activamente de las actividades que les puedan reportar algún beneficio extra. Como, por ejemplo, elaborar la comida para peñas o grupos, poner una barra en las zonas del evento, … para que, de alguna manera, en esas fechas en las que pueden facturar algo más, les sirva esos ingresos para aguantar el resto del año y mantener el bar abierto. “Durante el año a todos nos gusta ir al bar y que este abierto a todas horas”, expusieron, para reclamar también que pretenden velar por el cumplimiento de la ley en todo este tipo de celebraciones.

A parte de este tema que les preocupa, Hotuse subrayó que quiere aportar soluciones. Para ello, han puesto en marcha junto con la Diputación de Segovia el proyecto del Plan Emprende en Hostelería y Turismo 3.0 ‘Sin bares no hay pueblos’, en el que se plantean algunas soluciones en las que van a colaborar para la supervivencia de estos locales, pero se necesita el apoyo de todos.

Desde Hotuse indicó que “es imprescindible que hagamos un esfuerzo en mantener abiertos estos locales, porque una vez se cierra un negocio, es muy difícil que se vuelva a abrir”, para dejar claro también que “un pueblo sin bar pierde su centro social y, poco a poco, su identidad”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR