¿Puede una pulsera mejorar el ritmo, la fuerza, el equilibrio?

Fecha:

Compartir:

Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa Power Balance España por atribuir propiedades seudomilagrosas a sus pulseras y otros productos como colgantes, tarjetas plásticas y pegatinas. Las denuncias han sido remitidas, entre otros organismos, a la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social y la Secretaría General de Salud Pública de la Junta de Andalucía. Power Balance tiene su sede social en la localidad malagueña de Marbella.

En su publicidad, la empresa asegura que sus productos contienen un holograma con una frecuencia que «brinda al cuerpo nuevamente un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés». Power Balance asegura que con sus artículos se logra el «aumento del equilibrio, la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo».

FACUA argumenta en sus denuncias que la empresa vulnera el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

La citada norma prohíbe la publicidad de productos, materiales, sustancias, energías o métodos «que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual», «sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento».

La publicidad de Power Balance también incurre en otra práctica prohibida en dicho Real Decreto, al ofrecer «testimonios de personas famosas o conocidas por el público». En ella aparecen famosos como el tenista Manolo Santana, los surfistas Pablo Gutiérrez y Courtney Conlogue, la corredora de Four Corss Eva Castro, el baloncestista Shaquille O’neal y el piloto de Fórmula 1 Rubens Barrichello.

En la tienda online de la empresa, un supuesto testimonio asegura: «mi madre con artrosis en una pierna ha dejado de usar muletas, ya que no cojea ni un 5% de lo que lo hacía antes». Recientemente, FACUA ha denunciado otros productos milagro similares, de la empresa Ion Balance, con sede en las Islas Baleares.

Publicidad

Artículos Relacionados

Se adelanta la hora del concierto del domingo en el Torreón de Lozoya

El concierto de los ganadores del Concurso Fundación Don Juan de Borbón 2026, Rodrigo Santos Ferrer y Javierdo Ledo y Trío...

Más de 383.000 euros para un nuevo edificio municipal y obras urbanas en Sanchonuño

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Raquel Alonso Pérez, ha visitado la...

Comienza el Festival de Globos de Segovia

Este fin de semana, Segovia invita a mirar al cielo. La séptima edición del Festival de Globos de...

Detectados dos nuevos focos de la enfermedad de Newcastle en Segovia

La alerta sanitaria por la enfermedad de Newcastle continúa ganando terreno en Castilla y León tras la detección...