El calendario que, cada año, realiza el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STE Segovia) se ha dedicado este 2020 a las mujeres músicas, con el objetivo de visibilizar a mujeres que han sido, o son, destacadas artistas al mismo nivel que muchos de sus compañeros contemporáneos y que, sin embargo, su nombre no ha trascendido de la misma manera.

 

En la presentación estarán presentes varias músicas segovianas, entre ellas: Margarita Sanz Lobo (profesora de música y directora del IES María Moliner), Luisa Pérez (cantante del grupo “La Troupé de la Merced”), María del Molino (profesora de Francés y pianista) para que, con su testimonio, nos cuenten algunas experiencias personales que han vivido y en algún caso sufrido desempeñando esta profesión.

El STE ha llenado 366 días de mujeres como Monserrat Caballé, soprano que en 1962 debuta en el Liceo; Violeta Parra, cantante chilena; la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Y Clara Campoamor, feminista, escritora y diputada, artífice del derecho al voto de las mujeres en España. Contiene, pues, 366 efemérides de nuestras luchas y nuestras aportaciones.

Aparecen, también, 40 mujeres músicas destacadas en las páginas de cada mes, con 12 elegidas para ilustrar cada uno de los meses, mujeres que nos ayudan a hablar de feminismo, valentía y coeducación.

STE declara que «por todas y todos es sabido que hay un déficit de referentes femeninos en la Historia. Los libros de texto que se suelen utilizar en nuestros centros educativos construyen una visión sesgada y parcial del mundo. Pareciera que solo los hombres han generado y participado en los hechos que conforman nuestro pasado. Afortunadamente, las cosas están cambiando. En estos momentos, en los que todas y todos nos cuestionamos la versión oficial en muchos ámbitos como la política o la Historia, nos preguntamos también sobre la interpretación de los grandes acontecimientos del pasado (escritos por hombres, hasta hace muy poco).
Cuando indagamos en la Historia, nos encontramos con que las mujeres hemos sido agentes activos, junto a los hombres, hemos participando en la formación de la sociedad generando cambios, innovaciones y conocimiento.»

Por ello, «nuestro calendario es una herramienta pedagógica que permite tratar la igualdad en cualquier momento del año, acercar al alumnado y al profesorado al conocimiento de mujeres que destacan por su labor. Con las figuras de estas compañeras queremos rendir homenaje a las mujeres del ayer que despertarán las vocaciones de las mujeres de hoy y del mañana, ya que creemos que es muy importante que las niñas y las chicas tengan referentes femeninos.»

Para trabajar en este sentido, el calendario incluye distintos materiales, recursos y metodologías, actividades y propuestas organizadas por etapas que tienen un gran valor coeducativo.

Cada año se innova, y este año se han incluido actividades para trabajar con grupos de alumnos de 0 a 3 años.

El calendario conmemora hechos y días especialmente significativos en la lucha por la igualdad, el respeto a la diversidad e identidad de género.
Con él, fomentamos entre las alumnas y alumnos el derecho a la paz, la solidaridad y el rechazo a la violencia hacia las mujeres.

Este calendario pedagógico se produce como fruto del esfuerzo de todas las compañeras de STES que pertenecen a la Organización de Mujeres de todos los territorios de la Confederación Intersindical.

Además, con su edición, se contribuye a visibilizar a la ilustradora que deja su huella, la granadina Cristina Nogales Aranda.

“Es tiempo de mujeres porque las mujeres estamos en el tiempo”.