El recinto amurallado es el segundo barrio de la ciudad de Segovia que más población ha perdido desde el 2010, pasando de 4.000 habitantes a apenas superar los 3.500 en la actualidad, según los datos hechos públicos hoy por el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan.
A esto, el portavoz de Podemos Segovia, añadió el incremento de los precios de los alquileres, en más de un 20 por ciento, achacada a la presencia de 1.200 estudiantes de IE University.
Además, San Juan acusa a los estudiantes de «causar problemas de convivencia». Existen problemas de ruidos, lo que tiene una repercusión directa en el precio de la vivienda y en la marcha de muchos vecinos del centro de Segovia. Además, también afecta a la tipología de comercios que se instalan en las calles más comerciales que poco tienen que ver con las necesidades del día a día de la población residente.
Estos factores hacen que cada vez más familias abandonen el casco histórico porque las dificultades para vivir en el recinto amurallado son cada vez mayores. Bajo estos argumentos, el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento avanzó la presentación, este viernes, en el pleno de una moción centrada en el recinto amurallado que alerta sobre la pérdida de población del barrio.
El portavoz morado quiso aclarar que, aunque problemas de ruidos y de convivencia derivados de estudiantes universitarios existen en todos los barrios de la ciudad, el elemento diferencial en el recinto amurallado respecto a otras zonas es la intensidad, la envergadura y el efecto acumulativo.
El concejal de Podemos resaltó que la intención de la moción no es estigmatizar a ningún colectivo, sino identificar un problema de convivencia en el recinto amurallado para abordar posibles soluciones.