Los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Segovia son los primeros en toda España en contar con una guía específica destinada a la atención de personas con Trastornos del Espectro Autista, elaborada por Autismo de Segovia, con la colaboración de las áreas de Asuntos Sociales y Cultura de la Diputación Provincial.
En la presentación, Susana Guri, presidenta de Autismo Segovia, subrayó la necesidad de acometer este trabajo. Para que cuando esas personas con TEA acudan a una comisaría o tengan que acercarse a un agente, le vean «como alguien amigable y cercano».
Por ello, a través de esta guía, se busca establecer unas pautas para que sea sencillo por ambas partes. Las personas con TEA pueden padecer mayor frustración enfrentarse a este tipo de situaciones, por ello se elabora esta guía de ayuda.
Por su parte, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Segovia, Miguel Ángel Martínez, felicitó a los autores e impulsores de esta guía de actuación, agradeciendo la ayuda que les puede prestar para servir mejor al ciudadano.
Después, la diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, remarcó que con esta guía, pionera en toda España, «damos un paso más hacia una sociedad más inclusiva«.
Guía
En esta guía, policías y guardias civiles encontrarán tres bloques de contenido, complementados con un amplio glosario de palabras vinculadas al autismo, en los que se explican, desde las características que identifican a una persona con TEA hasta las maneras de proceder en las diferentes situaciones.
Se calcula que una de cada cien personas tiene autismo, por lo que, en palabras de la presidenta de Autismo Segovia, «la sensibilización y la concienciación sobre este colectivo son muy necesarias».