El Partido Animalista (Pacma) denunció ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, a través de un vídeo, «irregularidades graves» en una becerrada que tuvo lugar recientemente en San Rafael, un núcleo urbano perteneciente a El Espinar (Segovia).
La organización puso en evidencia actuaciones que incluyen la «vejación de los becerros, la intervención de personas ajenas a la lidia o el apuntillado de las crías sujetándolas por el rabo y entre varias personas, algunas de ellas ajenas a la lidia».
En el vídeo puede verse «como los vecinos del pueblo, entre risas y alcohol, amedrentan, reducen, banderillean, apuñalan y acaban con la vida de animales de entre uno y dos años de edad». Tras la grabación del vídeo, la red de abogados del Partido Animalista buscó cómo poder denunciar «esta salvajada, con la escasa legislación actual» y acudió a la Junta.
Pacma anunció asimismo que celebrará una manifestación el próximo 15 de septiembre en la Puerta del Sol de Madrid para pedir la prohibición de las becerradas, bajo el slógan ‘Misión Abolición: Stop Becderradas’.