La compañía segoviana Nao d’amores estrena a nivel nacional ‘Numancia’, el texto más escenificado de Miguel de Cervantes, los días 12 y 13 de noviembre en el Teatro Juan Bravo, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
‘El cerco de Numancia’, escrita en el siglo XVI, narra la tragedia de los numantinos tras la derrota a manos del ejército romano de Escipión en el siglo II a.C.
Según la directora de Nao d’amores, Ana Zamora, la compañía teatral “se ha visto obligada a pasar de rescatar rarezas medievales y renacentistas y dialogar con dramaturgos prácticamente desconocidos a indagar en torno al autor más reconocido de las letras hispanas, y a llevar a su terreno un texto imprescindible de un autor imprescindible”.
Un texto que, sin embargo, no había sido abordado antes en el amplio repertorio que constituye las más de tres décadas de Historia de la CNTC.
Por todo ello, a la directora de la compañía no le importaba afirmar que, a pesar de la grandeza del reto, “la valentía de quienes forman Nao d’amores es infinita”; y por todo ello, el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, ha reconocido que la compañía segoviana es “un ejemplo de esfuerzo y superación escénica, que no se cansa de investigar, documentarse y llegar a encontrar tiempo para dotar a cada montaje de una visión propia e inconfundible”.
Por su parte, el director del CNTC, Luis Homar, ha manifestado que “la sociedad civil está en deuda con lo que Nao d’amores la ha aportado, un trabajo que forma parte del patrimonio”.
‘NUMANCIA’, LA OBRA
Nao d’amores saldrá a escena con José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Carramiñana, Javier Lara, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, Irene Serrano e Isabel Zamora, bajo la batuta musical de Alicia Lázaro.
El grupo se ha apoyado en las ideas de Luis Rosales en torno a la obra de Cervantes y ha tratado de acercarse a ‘Numancia’ desde su contexto renacentista, “interpretando sus características desde un cierto primitivismo escénico, todavía lejos del gran teatro del Siglo de Oro”, ha apuntado Ana Zamora, después de señalar que lo primero que llamó la atención de los miembros de la compañía fue el hecho de comprobar cómo los acercamientos a la obra cervantina se suelen hacer desde una perspectiva predominantemente barroca.
Por tanto, partiendo de la idea de Rosales de que “la crisis de la libertad es el eje del mundo cervantino y el drama de nuestro tiempo”, y como ha añadido la directora de la compañía, Nao d’amores se ha dejado guiar por esa libertad “inalcanzable sin la renovación interior, que obliga a inventarse a uno mismo”.
Así, ha apostado por “abandonar los referentes escénicos psicologistas de la compañía, que arrastran hacia el drama” para “entender la obra en esa característica construcción del género trágico, que fusiona la violencia con el debate verbal estilizado” ha señalado Zamora.
Además, la ‘Numancia’ de Nao d’amores que podrán ver los espectadores del Teatro Juan Bravo, que ya han agotado todas las entradas para las dos funciones, tendrá «algo de gran carnaval rural» y combinará «espiritualidad y política en un universo donde los diferentes estratos históricos se dan la mano y en el que ejercer nuestra propia libertad supone siempre un acto de heroísmo» ha añadido la directora.
“Fue un proyecto elegido con la frialdad de lo que se debe hacer; de esos con los que, poco a poco va surgiendo una relación personal que va madurando y que pronto trasciende un primer atisbo de enamoramiento para terminar en amor eterno” ha sentenciado la directora.
A partir de las 20.30 horas del viernes 12, el público decidirá si, como ya ha ocurrido con montajes como ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, con la que Nao d’amores ha recibido el Premio Max 2021 a Mejor Vestuario, ese enamoramiento traspasa el escenario y llega hasta las butacas.