La Consejería de Fomento  de la junta de Castilla y León ha implantado ya esta modalidad de transporte en Cuéllar, Carbonero el Mayor, Cantalejo, Nava de la Asunción, Riaza, Navafría, Sepúlveda, y siete localidades segovianas de la zona de Íscar.

De esta forma, el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, acompañado por el alcalde de Sacramenia, Longinos Corral, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, Luciano Municio, ha presentado en el Ayuntamiento de Sacramenia el Servicio de Transporte a la Demanda para esta zona de la provincia de Segovia.

El nuevo servicio, cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión cercana a los 57.000 euros, podrá ser utilizado en 13 localidades, con una población total beneficiada de 1.476 ciudadanos. Estas localidades pertenecen a nueve municipios: Castrojimeno, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Tejares, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Vivar de Fuentidueña, Sacramenia, Torreadrada, Valtiendas, Caserío de San José y Pecharromán.

Con Sacramenia, ya son ocho zonas en las que funciona este servicio de transporte, con 61 rutas, 273 localidades atendidas y 287 expediciones semanales. En total, el número de ciudadanos beneficiados asciende a 64.314. A estas zonas hay que sumar también las siete localidades segovianas de la zona de Íscar que se benefician del funcionamiento del Transporte a la Demanda en esta área de la provincia de Valladolid.

Desde su puesta en marcha, los viajeros manifiestan un alto grado de satisfacción por el servicio de transporte a demanda, cuyo éxito radica en el servicio social que presta más que en el número de usuarios, no muy alto, ya que atiende especialmente núcleos poco poblados.

La puesta en marcha del Transporte a la Demanda es una iniciativa de la Consejería de Fomento que desde mediados de 2004 lleva a cabo la implantación y desarrollo de este nuevo sistema de gestión del transporte basado en una petición previa del ciudadano. Con el transporte a la demanda, se pretende que los vehículos que prestan los servicios regulares lleguen a los pueblos pequeños y alejados cuando sus habitantes realmente lo necesiten. Es un servicio público que la Junta de Castilla y León costea en un 95%. El viajero sólo debe abonar 1 euro por desplazamiento.

La Consejería de Fomento invierte anualmente 1,9 millones de euros en transporte deficitario en la provincia de Segovia, para atender la movilidad de los ciudadanos en el medio rural. Esta cantidad incluye el coste del transporte a la demanda y de las subvenciones a líneas regulares de viajeros en el medio rural.

 

Más de 935.000 personas las que utilizan el transporte a la demanda en Castilla y León

Castilla y León es la primera región europea en la implantación de este novedoso sistema de gestión del transporte público. Se trata de una iniciativa que ha suscitado gran interés no sólo en otras Comunidades Autónomas (recientemente se han mantenido reuniones con el Gobierno de La Rioja para la implantación del sistema en esta Comunidad) y en el propio Ministerio de Fomento, sino también en otros países de la Unión Europea (Hungría) e incluso de Hispano- América (Chile).

Además, una región alemana (Brandenburg), recientemente ha solicitado información sobre el Sistema de Transporte a la Demanda, con el objetivo de estudiar la implantación de este servicio en la región alemana.

En el mes de mayo la Consejería de Fomento presentará ante la Unión Europea el Transporte a la Demanda. Un proyecto pionero implantado en toda Castilla y León y que ha suscitado el interés de las regiones de la Unión Europea. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades programadas por la Junta de Castilla y León durante este semestre en la Unión Europea.

 

¿Cómo funciona este sistema?

El sistema se coordina a través del denominado Centro Virtual de Transportes a la Demanda, a través del cual se intenta centralizar la gestión de los servicios de transporte que atiendan las zonas rurales y periféricas de la Comunidad. El Centro está dirigido por la Junta de Castilla y León.

El funcionamiento de la iniciativa es sencillo en origen, pero requiere de la implantación de una tecnología base avanzada y compleja para su correcto funcionamiento. Consiste en un sistema, en el que el servicio se planifica porque la persona se pone en contacto con la Administración y ésta con el operador del transporte para hacerle llegar sus necesidades a través de las nuevas tecnologías. Es decir, el servicio no se establece a no ser que haya una demanda previa del mismo.

 

Con este servicio se pretende que los vehículos que prestan los servicios regulares lleguen a los pueblos pequeños y alejados cuando sus habitantes realmente lo necesiten. Se trata, por tanto de un sistema que permita aumentar la fiabilidad del servicio y la garantía de prestación a la persona, a la vez de optimizar los recursos existentes.

El desarrollo del ciclo de funcionamiento es el siguiente:

Con antelación suficiente al desplazamiento que se desea realizar, el viajero habrá comunicado su demanda de transporte, mediante una llamada gratuita al número 900 20 40 20 (que funciona de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas), dirigida al Centro Virtual de Transporte a la demanda.

Este Centro, en el que se reciben todas las llamadas de las personas que demandan este tipo de servicio, da traslado de esta petición al operador de transporte, con el fin de que éste realice la asignación del vehículo concreto, que deberá pasar necesariamente por la localidad solicitante del servicio.

Por otra parte, se instalan en las localidades que cuentan con este tipo de servicios, unos paneles informativos, conectados directamente con el Centro Virtual, que informan a los vecinos del lugar en que se encuentra el autobús dentro del trayecto a realizar, así como de las diferentes incidencias que surjan a lo largo del mismo.

Para transmitir esta información, el vehículo que realice el servicio lleva un equipo que permite la notificación de los tiempos de llegada a cada parada.

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