La situación de la industria metalúrgica fue el asunto principal tratado en el encuentro que tuvieron en la mañana de hoy el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, y los miembros de la junta directiva de la Agrupación Metalúrgica Empresarial Segoviana.

Se trata de un sector que, según explicó Guerrero, “tiene una gran importancia porque es tractor para otros sectores”, ya que “hay mucha actividad económica que se desarrolla en torno a la propia metalurgia y a los servicios conexos a esta”. En este sentido subrayó que actividades importantes, como el comercio, están afectadas por la situación de la industria.

El momento en el que se encuentra el sector es “difícil”, lamentó el presidente de Confemetal, quien explicó que “los indicadores adelantados señalan que estamos en un periodo de contracción y, en general, en el último año ha caído y la previsión es que siga cayendo”.

Por ello, durante el encuentro, los asistentes trataron “toda la problemática de la caída de la industria y de la ralentización de la actividad industrial”, que también afecta a la provincia de Segovia, en la que se agrupan más de 250 empresas y más de 1.000 trabajadores.

Soluciones a la problemática

Como posibles soluciones a la problemática en la que se encuentra la industria metalúrgica, Confemetal puso sobre la mesa la necesidad de “más seguridad jurídica para realizar inversiones y poder desarrollar los proyectos que “hoy se ven afectados”, ya que “estamos hablando de un sector muy intensivo en capital”.

También reclamaron más facilidad a la hora de realizar actividades, ya que “el sector se ve muy afectado por el despliegue de instalaciones de energía renovable que en muchos casos se están reteniendo por la falta de agilidad de trámites administrativos”.

Por su parte, Confemetal, con optimismo, pidió a Europa “plantearse seriamente de que manera establecer una relación comercial con China”, haciendo uso de otro modelo de negocio. Además, Guerrero aseguró que “Hace tiempo que pedimos a Bruselas que se establezca una verdadera vigilancia de mercado, en el que el nivel de exigencias sea similar en el resto de mercados como el que se exige en el nuestro”.