La agrupación de Empresas Segovianas de Turismo, FESTUR, integrada en la Federación Empresarial Segoviana, organizará en febrero del año que viene un mercado gastronómico de tapas, que contará con la participación de los bares y restaurantes locales. El denominado Mercado de San Blas se celebrará en un espacio aún por determinar de la capital segoviana. El objetivo de esta iniciativa es promover al sector hostelero a través de la gastronomía local y, además, servir como un atractivo más para el turista que visita la ciudad.

Así lo ha anunciado la presidenta de FESTUR, Rocío Ruiz, en el marco de una rueda de prensa celebrada este lunes para informar sobre la programación de actividades de la agrupación de cara a lo que resta de año y durante 2024.“Los mercados gastronómicos han ganado popularidad como parte de una tendencia creciente hacia el consumo de alimentos de calidad en entornos más relajados y sociales que los restaurantes tradicionales. Representan un punto de encuentro entre la tradición y la modernidad”, ha destacado Rocío Ruiz, quien además ha apuntado que en el marco de esta iniciativa se llevará a cabo un concurso a la mejor tapa entre todos los participantes.

Aparte del Mercado de San Blas, FESTUR también tiene previstas nuevas iniciativas, además de afianzar en su calendario las ya consolidadas como es el caso del Congreso de Hostelería y Turismo, cuya segunda edición tendrá lugar a finales de este mes de noviembre; además de la tercera edición de la Feria de Cerveza Artesana OktoberFes, prevista para finales de septiembre-octubre de 2024.

Entre las nuevas acciones programadas, se encuentra la campaña ‘Por ti’, cuyo objetivo es incentivar la seguridad vial en el periodo prenavideño -la campaña tendrá vigencia del 15 de noviembre al 22 de diciembre-, mediante descuentos en hoteles como alternativa al uso del coche tras las celebraciones; o el proyecto denominado ‘Selfie-bar’, que se desarrollará durante las navidades y a través del cual se invita a los clientes de los bares y restaurantes que formen parte de la campaña a realizarse una ‘selfie’ en el establecimiento y subirlo a redes sociales. La fotografía más votada obtendrá un premio en metálico.

En cuanto a las iniciativas novedosas para 2024, además del Mercado de San Blas, la agrupación tiene prevista la celebración de la Semana FESTUR, que incluye varias actividades como el desarrollo de una Escuela de servicio de sala con formaciones, masterclass y catas; un concurso de corte de jamón; y la llamada ‘Tapa Vip’, con la participación personajes públicos de Segovia, que serán quienes propongan y elaboren sus propias tapas, que a su vez serán apadrinadas por los restaurantes participantes. La tapa ganadora se ofrecerá de forma continuada en el establecimiento que la haya apadrinado y este recibirá un premio en metálico.