La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó hoy que la Junta de Castilla y León también pone condiciones cuando cede gratuitamente el uso de sus espacios como la iglesia de San Juan de los Caballeros o el auditorio del Conservatorio de Música. Luquero aseguró que es habitual que las administraciones que gestionan un sitio tengan contratos con empresas técnicas, de seguridad o de limpieza.
Luquero hizo estas declaraciones para contestar al grupo del PP, que esta semana denunció que al técnico de La Cárcel-Centro de Creación se le hacen pagos dobles pago porque además del contrato con la Concejalía de Cultura también cobra a las asociaciones y colectivos a los que se cede esta infraestructura cultural de la ciudad.
La alcaldesa de Segovia detalló que el contrato con el técnico Luis Aguiar, con el que trabaja el consistorio desde 2011, mucho antes de la incorporación como concejal de Cultura de su hermana fija “un número de jornadas laborales o bolos para tender la programación de laConcejalía de Cultura, puramente municipales”.
Después, cuando se cede La Cárcel para cualquier asociación, colectivo o fundación para sus actos y eventos, ellos contratan a este profesional, con el objetivo de que el equipo técnico, que supuso una inversión de 150.000 euros, “lo manejen unas solas manos”, sostuvo la alcaldesa.
Para Luquero, esta forma de proceder del Consistorio no difiere de lo que hace la Junta de Castilla y León en Segovia, cuando cede gratuitamente para eventos culturales la iglesia de San Juan de los Caballeros, pero obliga al Ayuntamiento a contratar la seguridad con la empresa con la que Junta tiene el contrato de seguridad para la vigilancia del inmueble. Algo muy parecido, ocurre con la contrata de la limpieza cuando se cede, también por la Junta, el Auditorio del Conservatorio de Música.
La alcaldesa aseguró que si la forma de hacer las cosas en La Cárcel-Centro de Creación “escandaliza” al PP y se plantea acudir a la justicia, también “estarán escandalizados con la la Junta cuando cede San Juan de los Caballeros” y les preguntó a los concejales del PP si también “van a llevar a la Junta a los tribunales”.
Sobre las tensiones internas que la presencia de Gina Aguiar en el equipo de Gobierno causa en el equipo de Gobierno, según reconoció el portavoz de IU, Ángel Galindo, socio de Gobierno del PSOE, la alcaldesa se limitó a decir que hablar de “tensiones internas es una apreciación personal” y para ella son “discrepancias”.
Al igual que hizo el jueves pasado en esta misma comparecencia ante los medios tras la Junta de Gobierno, Luquero remarcó que no va a cometer “una injusticia a sabiendas” y no va a cesar a la concejala de Turismo, Gina Aguiar. Igualmente, le pidió a ella que no dimita. “No tengo ninguna duda de que no va a dimitir pero también sé que está en su libertad”, dijo Luquero, para añadir que “no puedo vaticinar el futuro”.
La alcaldesa sostuvo que Aguiar no entiende, como alguien que viene de fuera del mundo de la política, que no se le deje trabajar y se vea sometida a “estos movimientos mediáticos y de presión”. Según Clara Luquero, su concejala, que es “una maquina de trabaja” no entiende que ella ponga su “mejor voluntariedad, se pone a disposición de la ciudad”, con todo lo que hay que hacer por el Turismo, y verse “sometida al fustigamiento mediático permanente”.
Luquero sostuvo que a todos sus concejales les ha pedido “concentración” para que saquen adelante los proyecto claves que hay en cada departamento y no se dejen llevar “por el ruido mediático, la mala fe en muchas ocasiones y lo quieran hacer desde la oposición”. Luquero lamentó que los concejales de otros grupos no se dediquen a arrimar el hombro, como han hecho su grupo con la Junta y sólo se dediquen a “poner palos en la ruedas”, cerrando su intervención con la frase: “cada uno obre según su conciencia y su ética”.