El vicario general de la Diócesis de Segovia, D. Ángel Galindo García, y el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de conservar el patrimonio cultural de los pueblos de la provincia. En virtud de este acuerdo, ambas instituciones destinarán 300.000 euros, financiados a partes iguales, a la restauración, conservación y reparación de varios templos de la provincia. 

Las actuaciones de conservación y reparación atenderán a criterios de gravedad, urgencia y necesidad de estas, teniendo también en cuenta las aportaciones económicas que pudieran realizar tanto las parroquias como los ayuntamientos de los municipios donde se vayan a acometer dichos trabajos. 

Don Ángel Galindo ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por esta colaboración, y manifiesta su satisfacción porque el convenio tiene «muchos efectos positivos en la conservación del patrimonio religioso de la provincia». Asimismo, ha destacado la importancia de «conservar y embellecer los templos» tanto para las localidades que albergan los templos, como para que «la gente que acuda a los pueblos pueda admirar la belleza de las iglesias».

Por su parte, el delegado diocesano de Patrimonio, D. Alberto Espinosa, ha asegurado que esta firma hace posible la alianza entre Obispado, Diputación, ayuntamientos y parroquias con el objetivo de «promover que los pueblos no se deshabiten fomentando sus raíces, porque de lo que más orgullosos están es de sus iglesias».

Miguel Ángel de Vicente ha valorado la renovación de este acuerdo porque «el eclesiástico es un patrimonio que está ahí, dando valor a nuestros pueblos, y sería una irresponsabilidad por nuestra parte dejarlo morir». En este sentido, De Vicente se ha congratulado de que «este año se haya podido aumentar la aportación con respecto al pasado ejercicio porque es una demanda que se nos traslada desde los pueblos». 

Experiencia positiva

 Este acuerdo suscrito entre Obispado y Diputación pone de manifiesto la intención de seguir una línea de cooperación institucional, teniendo en cuenta la experiencia positiva de años anteriores en los que se suscribieron convenios similares entre ambas partes. 

Con este convenio, y el aumento de 60.000 euros en la financiación respecto al suscrito el pasado año, se pone de relieve la preocupación de la Iglesia y la Administración por conservar esos templos que, aunque no estén catalogados oficialmente como monumentos, forman parte del patrimonio arquitectónico del medio rural. 

Grado del Pico, Castroserna de Abajo, Aldehuela del Codonal, Fuenterebollo y Villoslada fueron las cinco localidades en cuyas iglesias parroquiales se llevaron a cabo labores de restauración y reparación en sus estructuras y cubiertas el año pasado.