El fotógrafo leonés José María Marbán (Valderas, 1959) expone en el palacio de Quintanar ‘Four seasons room’, una serie de instantáneas de paisajes en el límite entre la naturaleza y el entorno urbano. La muestra está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y Avacyl (Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León) y permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de julio.
‘Four Seasons Room’ consta de una serie aún no cerrada de 15 fotografías en las que el artista ofrece su personal visión de escenarios naturales en los que se percibe el rastro de la acción humana. Todas las imágenes fueron tomadas en las afueras de Valladolid, pero no muestran espacios reconocibles.
De hecho, las instantáneas podrían haber sido realizadas en cualquier otra provincia porque no tienen señas de identidad. Ofrecen la inquietante visión del paisaje de Marbán, donde la naturaleza aparece salpicada de residuos, viejas carreteras, farolas que no alumbran o señales en desuso; en definitiva, restos degradados de presencia humana.
Los inicios en el arte del leonés José María Marbán se remontan a mediados de la década de los 80, cuando su trabajo fue seleccionado en la XXV edición del prestigioso Premio Internacional de Dibujo de la Fundación Joan Miró, de Barcelona. Aunque su andadura comenzó en la pintura, ha evolucionado y desarrolla su trabajo artístico en diferentes disciplinas y técnicas, pero siempre con el paisaje como denominador común. En la actualidad, su nombre es reconocido en el campo de las artes visuales y se suceden las exposiciones de sus obras.
Foto: El artista José María Marbán presentando la exposición ‘Four Seasons room’ en Salamanca hace unas semanas/Ical