La Agrupación de Industriales Hosteleros Segovianos (AIHS) compartió la petición de la patronal Hostelería de España al Gobierno para que modifique las condiciones de apertura fijadas para las fases 1 y 2 de la desescalada, en especial la revisión del criterio del aforo. Los hosteleros reclamaron seguir las pauta de la práctica totalidad de los países europeos que se fija en un metro de distancia mínima de seguridad.
En estos momentos en España, los establecimientos en territorios en fase 1, a la que se podría incorporar la capital y la provincia segoviana este lunes, pueden abrir sus terrazas con un límite del 50 por ciento de su aforo, mientras que, en fase 2, pueden abrir el interior de sus locales, excepción de discotecas y bares de ocio nocturno, con un límite de aforo del 40 por ciento, sentados en mesa o reagrupaciones en mesa.
Desde la Aihs se sumaron a la opinión de la patronal hostelera nacional que considera un error fijar el porcentaje de aforo máximo es un error, cuando en buena parte de los países europeos están marcando la distancia mínima de seguridad, atendiendo a los criterios de la OMS, en un metro para para prevenir el contagio por la COVID-19, mientras que en España se estableció una distancia mínima de dos. Los hosteleros segovianos están de acuerdo con que “un metro o un metro y medio de distancia de seguridad serían suficientes, atendiendo a las recomendaciones sanitarias”.
Hostelería Segura
Desde la AIHS también se sumaron, como el resto de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, al proyecto de Hostelería España que acredita a los establecimientos que cumplen con los requisitos de seguridad y confianza frente al COVID-19, con la acreditación ‘Hostelería Segura’ y dotarles de un pack integral de servicios y productos que les permiten cumplir y hacer un seguimiento de los requisitos de establecimiento seguro.
Para obtener esta acreditación será necesario, entre otros requisitos, completar una formación específica respecto a las medidas para prevenir el contagio por COVID-19 recogidas en el Manual elaborado por el Comité técnico, en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española), así como la firma de una declaración responsable de compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios para una ‘hostelería segura’ que permita aportar confianza a trabajadores y clientes desde que entran en el local hasta que salen del mismo.
El distintivo contará con tres variantes diferentes dentro de la hostelería: ‘Alojamiento Seguro’, ‘Restaurante Seguro’ y ‘Bar Seguro’, que a su vez podrán hacer propios los distintos territorios a través de su traducción y la incorporación de la imagen de la asociación de hostelería local correspondiente.
La solicitud y trámites para acceder al ‘Sistema integral para la preparación de las actividades Hosteleras’ se gestiona a través de la AIHS, siendo gratis para los asociados de hasta cinco trabajadores y con un coste de 295 euros más IVA para el resto.