El presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros Segovianos (Aihs), Roberto Moreno, avanzó su intención de lograr que en sus establecimientos sólo se contrate a personas que hayan recibido una formación específica “durante uno o dos años” porque siguen teniendo muchos problemas para encontrar personal cualificado. En el Centro Integral de Formación Profesional ‘Felipe VI’ sólo se cubrieron seis de las 30 plazas para personal de sala, cuando existe una gran demanda por parte de los empresarios.

Por su parte, el gerente de la Aihs, Javier García Crespo, explicó que hay que “vincular la contratación a través de la formación para dignificar la profesión y que el sector siga creciendo” porque, ahora mismo, “todo el mundo cocina bien y tiene buenos productos” pero no ha sido así en cuanto al servicio que ha “decaído mucho en los últimos años porque no se han hecho bien las cosas”.

Desde la Aihs dejaron claro que el personal de sala tiene que tener un “perfil mucho más completo”, que es que está demandado la sociedad y los empresarios tiene que ir por delante en esta cuestión. “Tiene que ser sumiller, relaciones públicas y guía turístico”, subrayó García Crespo. La actual directiva de la Agrupación de Industriales Hosteleros está dispuesta a ser la primera provincia donde se contrate sólo personal cualificado y formado.

Sobre la profesionalización, el presidente de los hosteleros segovianos habló de “problema muy gordo” para encontrar personas que quieran trabajar en hostelería pero que “no estén de paso”. Desde la Aihs están dialogando con el director del CIFP ‘Felipe VI’ para, en el tema de hostelería, empezar “una colaboración fehaciente y fuerte”. Moreno declaró que algo está fallando si hay personas desempleadas y demanda de los establecimientos pero sólo se cubren seis de las 30 plazas de los estudios para formación de profesionales de sala.

Mejores sueldos y horarios

Roberto Moreno también explicó que, además de una titulación obligatoria, los ciudadanos deben saber que los horarios de la hostelería han mejorado mucho y “la gente va cobrando mejor”, por lo que hizo un “llamamiento” a quiénes quieran conocer la hostelería y se animen para estudiar en el Centro ‘Felipe VI’. “Estamos abogando por defender una profesionalidad de nuestros empleados, más cualificados, y vamos a luchar porque dentro de uno, dos o tres años, se tenga una formación de uno o dos años para trabajar en nuestros locales”, subrayó.

El actual convenio colectivo de la Hostelería Segoviana ya incluye que, al final de su vigencia, todas las categorías cobren como mínimo 1.000 euros, adelantándose a las previsiones de subida del Salario Mínimo Interprofesional. “Los empresarios no se quejan de tener que subir el salario mínimo sino de lo que tienen que pagar por cada contrato que realizan”, puntualizó, por los 600 euros en impuestos por un contrato de 1.000 euros, que supone “entre un 40 a un 60 por ciento y es lo que lastra la contratación de personal”.

El presidente de la Aihs explicó que se han reducido los márgenes de beneficio y hay que saber gestionar muy bien por las subidas de los alquileres, proveedores e impuestos sin esconder que hay muchos negocios que acaban cerrando porque también existe falta de profesionalidad de muchas de las personas que abren un negocio. “Gente sin experiencia ni saben cómo gestionar un establecimiento”, expuso, lo que provoca que enseguida tengan perdidas, tengan que cerrar, lo que también afecta a los locales de alrededor.