La Federación Empresarial Segovia y la Cámara de Comercio de Segovia han hecho visible su decidido apoyo al rey Felipe VI y al que agradecen «su dedicación y compromiso» al servicio de los españoles y, muy especialmente, su continuo apoyo a la actividad empresarial y a las empresas. “En estos momentos de grandes dificultades, a los que se han sumado ataques rechazables a la Corona”, subrayaron desde la Cámara de Segovia, “el Rey, desde su legítimo liderazgo, continúa transmitiendo al tejido productivo su pleno apoyo y ánimo, tan determinante para la recuperación de la crisis”.
En su opinión, gestionar las grandes dificultades económicas que nos está trayendo la pandemia requiere de un esfuerzo «comprometido, leal y coordinado» entre todos, por lo que “sembrar dudas” sobre la idoneidad o no de principios básicos de sistema jurídico es “una grave irresponsabilidad que puede generar dudas sobre la capacidad que tenemos como sociedad y como país para resolver esta complicada situación”.
Desde la Cámara de Segovia recordaron que España ha sabido superar sucesivas crisis económicas desde 1975, afrontándolas con determinación y superándolas gracias al esfuerzo colectivo de los españoles y por el contexto de estabilidad jurídica, política y social. “Esta estabilidad se ha fundamentado en los principios constitucionales esenciales aprobados por los españoles en 1978, como son: Democracia, separación de poderes, monarquía parlamentaria, Estado de Derecho, Estado de las Autonomías, unidad de nación y economía social de mercado». Principios a los que se sumó la incorporación a la Unión Europea y el euro y la actuación decisiva de la Corona a favor de la Democracia. “Todos estos principios deben ser defendidos con absoluta determinación”, destacaron.
Por último, desde la institución cameral, reiteraron el llamamiento a la unidad, esfuerzo y compromiso de todos para superar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, para lo que también será necesaria la ayuda de la Unión Europea, el máximo respeto y reafirmación de los principios fundamentales de la Constitución de 1978 y el liderazgo de Felipe VI.
Por su parte, los órganos de gobierno de la Federación Empresarial Segoviana también mostraron su el apoyo incondicional a la Constitución española como el marco que ha garantizado el mayor periodo de estabilidad política, económica y social de la historia reciente de España.
En consonancia con recientes reflexiones realizadas por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de FES, Andrés Ortega, agradeció a Felipe VI “su dedicación a nuestro país y su papel fundamental e indispensable a la hora de respaldar a las empresas, especialmente en estos últimos meses de crisis”.